steam-linux

steam-linux

Software

Valve: Linux es el futuro de los videojuegos, y lo demostraremos la semana que viene

17 septiembre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Nos acercamos al comienzo de una nueva generación de consolas, pero el panorama de los videojuegos es muy diferente respecto a otras ocasiones. Y lo es porque hay un “nuevo” actor en la obra que llevaba un tiempo recogido pero que ha vuelto con mas fuerzas que nunca: el PC. Desde el principio los ordenadores siempre han tenido una base fuerte de aficionados que prefieren jugar con teclado y ratón, pero siempre ha sido considerada como una plataforma de segunda, con las consolas como protagonistas.

Esto está cambiando poco a poco. Cada vez mas aficionados se montan un ordenador lo suficientemente potente como para disfrutar de los títulos actuales, y Steam, creada por Valve, es una de las principales culpables de ello. Esta plataforma de videojuegos cuenta con ofertas constantes y funciones sociales que han atraído a millones de jugadores. Por supuesto, Windows es el sistema operativo preferente en estos casos, pero si nos atenemos a las palabras de Gabe Newell, co-fundador de Valve, sus días pueden estar contados.

gabe-newell-linuxcon

gabe-newell-linuxcon

No es un secreto que Valve lleva mucho tiempo deseando deshacerse de la dependencia que tiene de Microsoft y Windows. Por eso el lanzamiento de Steam para Mac tuvo tanta repercusión, y lo mismo pasó cuando recientemente la plataforma fue lanzada para sistemas operativos Linux. Este lanzamiento se notó instantáneamente, y desde entonces los jugadores con estos sistemas hemos visto muchas mas versiones de juegos que normalmente se quedaba en Windows. Pero, ¿hay algo mas allá de soportar varias plataformas?

Pues según Newell, Linux no es solo una plataforma mas, sino el futuro de los videojuegos. Por eso pronto anunciarán novedades de hardware orientadas a llevar Linux a la sala de estar, seguramente el lanzamiento de los primeros Steam Box, ordenadores con Linux y Steam. En lo que respecta a los juegos en sí, Valve espera que el trabajo que está haciendo sirva para que otros desarrolladores recorran mas fácilmente el mismo camino. Por ejemplo, Newell habló de cómo el desarrollo de Left 4 Dead 2 tuvo muchos problemas por el camino, unos problemas que ahora están bien documentados para mostrarles el camino a otros programadores.

Es difícil apostar con seguridad que todos los jugadores nos pasaremos a Linux, pero lo que es seguro es que algo de competencia no vendrá nada mal para despertar a una Microsoft que se ha dormido en los laureles durante mucho tiempo.