directx

directx

Software

DirectX 11.2 solo será compatible con Windows 8.1. Microsoft vuelve a las andadas

6 julio, 2013 21:12

Noticias relacionadas

Hubo una época en la que los aficionados a los videojuegos de ordenador esperábamos cada nueva versión de DirectX con ilusión y ganas. Esta es una API creada por Microsoft que permite a los desarrolladores acceder a las distintas funciones del sistema, ya sea el chip de sonido o la tarjeta gráfica. De entre ellas, la mas famosa era sin duda la última, Direct3D. Y es que cada nueva versión era un escaparate de los gráficos que se podían conseguir con las nuevas tarjetas gráficas. Era una época de escalada continua de potencia, en la que los chips gráficos quedaban desfasados después de apenas unos meses, y los aficionados nos quedábamos embobados con los efectos visuales que se prometían en las nuevas versiones de DirectX.

Los tiempos han cambiado. Ahora, las demostraciones de DirectX han dejado de ser la referencia que tenemos los jugadores para ver los gráficos del futuro, y la compatibilidad con una versión determinada ha dejado de ser algo importante a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Sin embargo, Microsoft quiere seguir explotando la marca, con una decisión que solo se puede entender desde el punto de vista del marketing.

windows8-1-4

windows8-1-4

Porque la noticia es que DirectX 11.2 solo será compatible con Windows 8.1. Por una parte, esto tampoco está tan mal, ya que como todos sabemos Windows 8.1 es una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 8. El problema es que la mayoría de los jugadores está muy a gusto en Windows 7. La nueva interfaz anteriormente conocida como Metro no ha conseguido atraer a este tipo de usuarios, que prefiere lanzar sus juegos de la manera tradicional en el escritorio o con algún programa de terceros como Steam.

No es la primera vez que Microsoft intenta un movimiento parecido para “obligar” a los jugadores a actualizarse. Muy famoso fue el hecho de que DirectX 1o solo fue compatible con Windows Vista, algo que no ayudó a popularizar la nueva versión del sistema operativo. En aquel momento, la mayoría de los juegos era compatible con DirectX 9 y por tanto pocos usuarios se vieron forzados a cambiar su Windows XP. Los programadores, sabiendo esto, tuvieron que seguir dando soporte a XP, y encontraron maneras de mejorar los gráficos de sus juegos sin necesidad de usar una versión superior de DirectX. Solo la llegada de Windows 7 hizo cambiar de opinión a la mayoría, pero para entonces la versión de DirectX ya había dejado de ser una razón de venta.

Ahora, Microsoft lo vuelve a intentar otra vez, aunque sea con una actualización del sistema operativo, demostrando de nuevo que, aunque tiene éxito en el mercado de las consolas, no tiene ni idea de cómo es el jugador de PC. La única manera de que los jugadores actualicen a Windows 8 en masa es si aparecen juego exclusivos que aprovechen la plataforma con funciones únicas, ya sea mejores gráficos o cualquier otra cosa.

xbox one

xbox one

Por tanto, si Microsoft realmente quiere que Windows 8.1 sea una plataforma para jugadores, debería mandar a sus desarrolladores que creen nuevos juegos o desarrollen versiones de títulos de Xbox, y distribuirlos por la tienda de apps incluida en el sistema. Pero eso no va a pasar, porque la compañía tiene miedo de hacerse la competencia a sí misma con Xbox One.

Fuente | ExtremeTech