blackberry

blackberry

Software

BlackBerry 10: Todos los detalles del nuevo competidor de Android y iOS

Noticias relacionadas

Blackberry siempre ha sido una compañía top en el sector de la telefonía móvil. Sus smartphones han dominado el mercado durante muchos años, aunque debido a un conjunto de decisiones erróneas y al nacimiento de dos nuevas plataformas mucho más innovadoras (Android y iOS), este dominio finalizó y, lo que es peor, descendió hasta el cuarto puesto en el mercado con una cuota inferior al 5%.

Desde entonces, la compañía ha sufrido una serie de cambios en lo que pretende ser el resurgir de RIM o, mejor dicho, de Blackberry. Hoy han dado los tres últimos pasos hacia ese resurgir: cambio de nombre, Blackberry 10 y dos nuevos dispositivos.

RIM ahora se llama Blackberry

rimblackberry

rimblackberry

Así es, Heins ha anunciado que a partir de ahora la empresa canadiense RIM pasará a llamarse Blackberry. Es un cambio con mucho sentido común ya que tanto en el mercado como en el mundo de la telefonía móvil, habitualmente se cita más el nombre de Blackberry que el de RIM.

Así mismo, con este cambio de nombre los chicos de Blackberry pretenden identificar el nuevo rumbo que la compañía va a seguir a partir de ahora. Todo ha sido reorganizado y rediseñado, por lo que un cambio de nombre es el mejor reflejo de este cambio de etapa.

Blackberry 10: El resurgir de Blackberry

Una de las razones del declive de Blackberry es que, al igual que Nokia con Symbian, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, mientras que su competencia sí lo ha hecho. Con Blackberry 10, pretenden precisamente eso: adaptarse a los nuevos tiempos y competir de tú a tú con el resto de plataformas del mercado.

En primer lugar encontramos un completo rediseño de la interfaz, la cual está totalmente pensada para pantallas táctiles. Todo se basa en gestos y en los bordes, eliminando así cualquier tipo de control mediante botones físicos. Esto ya nos deja entrever que Blackberry 10 supone un gran cambio en la estrategia de la compañía, que habitualmente siempre ha incorporado botones físicos en sus dispositivos.

Por otra parte, Blackberry ha hecho mucho hincapié en el teclado táctil para poder otorgar una experiencia similar a la de los teclados físicos. Para ello han incluído grandes características como detección automática del idioma, una predicción muy mejorada y un teclado muy bien diseñado en cuanto a proporciones y sensibilidad.

Otra característica importante de Blackberry 10 es el nuevo Blackberry Hub. Básicamente podríamos describirlo como un centro de notificaciones potenciado. Para acceder a él, basta con deslizar lateralmente desde la izquierda hacia la derecha. Una vez ahí, encontraremos todas las notificaciones entrantes del dispositivo y podremos interactuar con ellas directamente desde el Hub. Por ejemplo, podemos abrir un correo electrónico en el Hub y responderlo directamente desde el Hub sin necesidad de entrar a la aplicación. Así mismo, podemos interactuar en las redes sociales sin necesidad de acceder a las aplicaciones específicas.

Blackberry Messenger también ha sufrido grandes mejoras. Para empezar, añaden la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas, dos funciones básicas en cualquier aplicación de mensajería. Además de esto, han añadido la posibilidad de compartir nuestra pantalla en tiempo real, una función que resulta muy útil y que aún no habíamos visto en ningún servicio de mensajería. Todo esto con un nivel de fluidez excelente, o al menos eso parece en las demos que nos han mostrado.

La aplicación de cámara también se ha visto mejorada. Han incorporado un completo editor de fotos y videos, para dejar nuestras capturas tal y como deseemos. No obstante, la principal novedad la encontramos en el modo Time Shift, que nos permite retroceder en el tiempo y así ajustar la escena perfecta. Por ejemplo, si capturo una foto grupal y uno de los integrantes aparece con los ojos cerrados, puedo retroceder su cara en el tiempo sin necesidad de que las otras se vean afectadas.

Por último, también han mejorado aspectos como el navegador (que cuenta con un potencial HTML5 increíble), los mapas, el reconocimiento de voz y el diseño de las aplicaciones del sistema, que ahora están mejor adaptadas a las pantallas táctiles.

Las aplicaciones y el marketing, el gran reto de Blackberry

Hasta ahora todo son buenas críticas hacia Blackberry 10. Han presentado dos grandes dispositivos como son el Blackberry Z10 y Blackberry Q10 que vienen acompañados de un excelente software. Sin embargo, todos sabemos que un smartphone no es nada sin aplicaciones, por lo que ese es el gran reto que tiene ahora Blackberry.

De momento parece ir por buen camino. Ha organizado grandes eventos para desarrolladores y permite portar fácilmente aplicaciones desarrolladas para otras plataformas a la suya. Pero aún así, debe de seguir fomentando el desarrollo de las aplicaciones, ya que de 70.000 que tienen actualmente a las más de 750.000 que poseen Android y iOS hay un gran camino.

Así mismo, debe de hacer una campaña de marketing masiva para tratar de recuperar el “buen nombre” que siempre ha tenido y que en los últimos años, por desgracia, ha perdido.

Blackberry ha vuelto, aunque solo el tiempo dirá si lo ha hecho por la puerta grande.