oscriprime_android

oscriprime_android

Software

OsciPrime: El osciloscopio libre para Android

29 enero, 2013 11:44

Noticias relacionadas

Cada vez más empresas utilizan Android para sus proyectos. Hoy os traemos una pequeña plataforma que seguro que le encantará a los más técnicos. Se trata de OsciPrime es una interesante placa de adquisición de datos de alta velocidad que a través de su puerto USB es capaz de convertir tu smartphone o tablet con Android en un auténtico osciloscopio.

El proyecto se inició en la University of Applied Sciences Northwestern Switzerland en el año 2010, donde fueron nominadas con el premio a la mejor tesis por parte de la facultad. Desde entonces se ha ido desarrollando a través de la Nexus-Computing Switzerland donde los creadores trabajan como ingenieros. La versión inicial del hardware estaba diseñada en dos capas, pero en la nueva versión (que es la que se encuentra a la venta) dispone de cuatro capas PCB.

Inicialmente también utilizaban otro software, pero decidieron implementar la nueva API de Android para el USB Host, lo que les permite probar con aquellos dispositivos compatibles. Los chicos de OsciPrime lo han testeado con una Acer A500, un Galaxy Nexus y con la Nexus7 entre otros… todos ellos incluso sin la necesidad de tener el acceso root activado. Aunque aquellos smartphones o tablets que hagan uso del USB OTG (On-the-go) deberán tener en cuenta que no dispondrán de una fuente externa, por lo que disfrutar del osciloscopio drenará la batería rápidamente, como vemos aun les queda un largo de camino de mejora.

Nos ahorraremos los datos técnicos sobre la placa, pero para quienes quieran consultarlos se encuentran en su web, lo que sí os diremos es que han pensado en una interfaz amigable de cada al usuario, con multitouch incluido, capacidad de hacer zoom, atenuar la intensidad…

La aplicación para Android cuesta 4’14€ y se encuentra disponible en GooglePlay. Por otro lado aquellos que deseen la placa base la podrán conseguir a través de la web del proyecto. Cosas como ésta hacen de la comunidad Android algo grande, pero aún no os hemos contado lo mejor.

Descargar OsciPrime Oscilloscope en Google Play

Descargar antigua app OsciPrime Oscilloscope [Abandonada] en Google Play

OsciPrime se trata de una plataforma abierta y todo el código se encuentra bajo una licencia GPLv2, mientras que el hardware de la placa bajo Creative Commons 3.0, por lo que aquellos que deseen trastear y mejorar este trabajado tienen a su disposición toda la ayuda necesaria por parte de los creadores. Uno de los creadores originales, Manuel di Cerbo, concedió una entrevista al blog de habla inglesa ThePowerBase en la que entre otras cosas defendía los valores del código libre y confesaba que sería incapaz de trabajar para una plataforma como iOS, trabajo que por otra parte ya han realizado otros como Oscium con un éxito similar.

No sabemos si volverán a actualizar el software o la placa base con grandes sorpresas, pero desde aquí estamos encantados de que estos humildes proyectos open source de calibre tan técnico se abran paso en este mundo con tanta competencia y donde a la ciencia pocas veces se la tiene en cuenta.

Enlace a la web del proyecto