steam-linux

steam-linux

Software

Steam para Linux ya disponible para todos: Te enseñamos a instalarlo

20 diciembre, 2012 18:27

Noticias relacionadas

Videojuegos y Linux nunca han sido dos palabras que se pudieran relacionar muy bien. Quizá si que en los últimos años se dio un pequeño salto en este sentido cuando gracias a Wine, puesto que se pudieron poco a poco ir ejecutando juegos -aunque no siempre todo lo fluidos que desearíamos-. Y este mismo año tuvimos una gran noticia al enterarnos los usuarios de Linux que las cosas iban a cambiar en este sentido.

Y es que ya os contamos hace unos meses que Valve iba a sacar para los usuarios de Linux una versión de Steam de forma nativa y que se abriría primero acceso a la versión beta a unos pocos privilegiados, aunque posteriormente todos podrían disfrutar de ella. Después también asistimos al anuncio de los nuevos drivers NVIDIA que harían sacar el máximo provecho a nuestra tarjeta gráfica en entornos Linux. Pues bien, ya llegó el momento y cualquiera puede probar Steam en su equipo, según nos han comunicado en una breve nota por parte de Valve, animando a descubrir el pequeño catálogo de juegos para Linux que de momento cuenta “sólo” con 39 títulos pero que irá creciendo.

Así ha sido, en forma de regalo de Navidad por así decirlo, Valve nos ha dado la posibilidad a todos los usuarios de probar y disfrutar de la Beta de Steam. Por otro lado eso va a ayudar sobremanera a los desarrolladores de la propia plataforma ya que a los que había antes se van a sumar una gran cantidad de beta-testers que podrán reportar cualquier bug directamente en la página de GitHub y así ayudar a crear una plataforma cuidada, estable, espectacular y a la altura de sus usuarios.

steam-ventana-ppal

steam-ventana-ppal

Entre las distintas mejoras que se han llevado a cabo en el cliente para este lanzamiento, además de una mejora global de rendimiento y estabilidad,  han sido el reducir el excesivo consumo de CPU durante la ejecución del Team Fortress2, así como añadir algunos detalles necesarios para Steam Big Picture.

Instalación

Os preguntaréis aquellos que aún no tenéis Steam en vuestro Linux cuáles son los pasos que hay que dar. Pero no os preocupéis porque en Omicrono os los vamos a dar, aunque también os adelantamos que la instalación es de lo más sencillo que os podéis echar a la cara. Así que vamos a ello.

instalacion-steam

instalacion-steam

Si tenemos Ubuntu (a partir de 12.04) debemos descargar el paquete DEB oficial a través de la web de forma cómoda o mediante la consola. Si elegimos la segunda forma deberemos poner los 2 siguientes comandos:

wget -c http://repo.steampowered.com/steam/archive/precise/steam_latest.deb

sudo dpkg -i steam_latest.deb

En el caso de que tengamos OpenSuse o Arch Linux iremos al enlace correspondiente para descargarlo.

Cómo véis todo esto no ha sido ni mucho menos un camino de rosas y de hecho de momento sólo estamos ante una versión Beta y con un número limitado de títulos para disfrutar -aunque perfectamente funcional-. Pero yo cada vez soy más optimista porque veo que no son sólo promesas en forma de palabras de traer una plataforma de juegos a Linux. Ya tenemos ante nosotros algo tangible y que la forma que ha tomado ya hace que vaya a seguir adelante. Así que si aún no lo habéis probado os animo a que lo hagáis y nos contéis vuestras impresiones.

Más información | Comunidad Steam

Descarga Steam | Ubuntu | OpenSuSe | ArchLinux