Escopeta antidrones rusa.

Escopeta antidrones rusa. War Gonzo YouTube

Hardware

La escopeta casera que ha fabricado un separatista prorruso para derribar los drones de Ucrania

Un soldado ucraniano ha confeccionado una curiosa arma rudimentaria para acabar con drones de una forma rápida y sencilla.

19 mayo, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania está siendo bélica, también es una guerra de la información. Este conflicto se ha producido justo cuando el mundo vive una escasez de componentes y tecnología sin precedentes, lo que ha forzado a ambos bandos a buscar soluciones rudimentarias para suplir sus carencias de armamento. Tras haber visto protecciones de madera y drones de baja calidad, ahora llega un separatista con una escopeta antidrones casera.

Puede parecer una broma propia del Internet, del YouTube de 'rusos locos', pero no es así. Según muestra el canal de YouTube ruso War Gonzo, un separatista ucraniano respaldado por Rusia aparece exhibiendo con orgullo la 'Donbas Kulibins', una escopeta de baja tecnología que sirve para 'interceptar' drones.

Aunque no ha sido comprobado que esto sea cierto, el canal War Gonzo afirma que esta invención ya ha acabado con una serie de drones ucranianos. Incluso el nombre Kulibins tiene un significado, ya que hace referencia a Ivan Kulibin, mecánico e inventor pro ruso autodidacta venerado por inventores del país.

Un arma antidrones

Según el vídeo, el hombre que aparece en él es miembro de la Brigada 100 de la Milicia Popular de la autodenominada República Popular de Donetsk, una región separatista de Ucrania. El 'arma' está confeccionada con piezas sueltas, presumiblemente provenientes del campo de batalla, tal y como ha ocurrido con los blindajes de los vehículos rusos que se han visto en los últimos meses.

El desarrollo de este dispositivo, del cual solo se tiene constancia un único modelo, es "un secreto militar". La confección de la misma aparenta ser tremendamente básica; una culata, un gatillo colgando de un cinturón táctico que usan los soldados y lo que parecen ser dos antenas Yagi unidas por cinta, que hacen las veces de 'barril' del arma.

Escopeta anti drones rusa.

Escopeta anti drones rusa. War Gonzo YouTube

Como era de esperar, el arma no aparece en acción, por lo que solo queda especular. Se supone que el arma intercepta los drones provocándoles interferencias mediante ondas de radiofrecuencia. Y es que las antenas Yagi son ideales para comunicaciones de medio alcance, y esto puede servir enormemente para enviar estas ondas de interferencia y realizar operaciones antidrones específicas.

Existen ejemplos, como la DroneGun TacticalEsta es una escopeta antidrones (la más grande del mundo, de hecho) que es capaz de lanzar ondas de radiofrecuencia para interferir en el objetivo. Cuando este recibe el ataque de interferencia multibanda de la Dronegun, el dron "responde a través de un aterrizaje vertical [...] o regresará a la posición de su control remoto" al bloquear el enlace entre el comando de control remoto y el propio dron. El arma prorusa del vídeo vendría a ser una versión muy low cost de este mismo concepto.

Con pinzas

Al final del vídeo, los separatistas muestran lo que parece ser un dron ucraniano interceptado gracias al arma rudimentaria. Un dron cuadricóptero que tiene el escudo de las fuerzas armadas ucranianas que, en un principio, parece ser un DJI Mavic 2. Se sabe que se está usando en el conflicto, debido a que es un dron de consumo que se puede comprar en cualquier sitio online, como Amazon.

Debido a que no se ha demostrado ni que el arma sea real ni su funcionamiento, hay que aclarar que todo esto podría ser falso. Dada la capacidad de provocar desinformación del ejército ruso, podría ser que los integrantes del vídeo hayan puesto en escena una estrategia de marketing aplicándole el logotipo de las fuerzas ucranianas a un dron haciendo parecer que lo han capturado.

Escopeta anti drones rusa.

No obstante, también hay indicios de que esto puede ser real. Ambos bandos han saltado a la fama en Internet debido al uso de equipamiento obsoleto o en su defecto improvisado sobre la marcha. También se sabe que estos bandos han estado usando equipo de consumo comercial, ya que se han visto drones de este estilo en el espacio aéreo ucraniano, por lo que no sería descabellado que esto sea verídico.

También te puede interesar..