Tornillos inteligentes.

Tornillos inteligentes. Fraunhofer Omicrono

Hardware

Estos tornillos inteligentes avisan a través de internet cuando se estén aflojando

Han desarrollado unos tornillos inteligentes que envían notificaciones al detectar que están más sueltos de la cuenta. 

3 mayo, 2022 17:43

Noticias relacionadas

Hoy en día, con la popularización de la tecnología, prácticamente cualquier cosa ha recibido el apelativo de 'inteligente'. Algunas de las herramientas más clásicas en España ya han recibido su versión inteligente, y cada día aparecen nuevas versiones de estos aparatos que mejoran sustancialmente nuestro día a día. Ahora le toca el turno a los tornillos inteligentes que te avisan si están más flojos de la cuenta.

Tal y como recoge Gizmodoinvestigadores del Fraunhofer Cluster of Excellence Cognitive Internet Technologies (CCIT, por sus siglas) han desarrollado un tipo de tornillo inteligente que hace uso de tecnologías de Internet of Things (o IoT) para notificar a las empresas responsables de que estos están más aflojados de la cuenta.

La idea es que las infraestructuras que usen este tipo de tornillos puedan estar lo más seguras posible, debido a que con el tiempo, estos tornillos van desgastándose o aflojándose, poniendo en riesgo la integridad de estas construcciones. De esta forma, se pueden llegar incluso a salvar vidas.

Tornillos industriales inteligentes

¿Cómo haces un tornillo inteligente, siendo este una pieza de metal? Esta va a través de hardware, gracias a la tecnología Smart Screw Connection. El tornillo tiene instalado de base una arandela con una película muy delgada de material piezorresistivo. Esta, a su vez, crea una resistencia eléctrica cuando se le aplica fuerza mecánica, es decir, cuando se apriete por ejemplo. Además, el propio tornillo y su cabezal tienen equipados una serie de sensores que miden la fuerza con la que se aplica esta fuerza.

De esta forma, cuando el tornillo es apretado, los sensores del cabezal miden esta fuerza en 3 puntos distintos. Si el tornillo se afloja con el tiempo, se aplica menos presión a esta película, y se produce un cambio en la resistencia eléctrica (al menos en la teoría). Este cambio puede ser detectado por el cabezal gracias. un módulo de radio que puede enviar señales inalámbricas a una estación base receptora. 

El sistema Smart Screw Connection de Fraunhofer.

El sistema Smart Screw Connection de Fraunhofer. Fraunhofer Omicrono

Con esta tecnología, se pueden controlar más de 100.000 tornillos a la vez, y se pueden compartir todos estos datos a través de Internet, permitiendo que se haga un control casi en tiempo real sin necesidad de operarios que vayan a revisar periódicamente la infraestructura que monte estos dispositivos.

Entonces, si se produce el aflojamiento del tornillo, se detecta por el cabezal y el módulo del mismo puede enviar esta señal a kilómetros de distancia (o a metros, si la base receptora está cerca) a través del estándar MIoTy para que la empresa responsable esté al corriente de esto. Pero ¿y la energía? Los investigadores han hecho uso del efecto termoeléctrico, es decir, la conversión de las diferencias de temperatura a voltaje eléctrico.

Este efecto permitiría que las diferencias de temperatura generadas en ambos lados del cabezal del tornillo, entre este y el entorno, pudieran generar electricidad suficiente para mantener 'encendidos' los tornillos. Además, el gasto energético sería mínimo, ya que no tendría más que avisar sobre el estado de la fuerza aplicada sobre el tornillo, y por ende se necesitaría un mantenimiento mínimo. Entre eso, y que esta información se puede consultar a través de Internet, se pueden reducir enormemente los gastos de mantenimiento y recursos humanos, facilitando además el proceso de monitoreo de la infraestructura.

También te puede interesar...