iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Hardware

Los cinco móviles más vendidos de 2021 fueron un iPhone: Apple lidera el mercado global

Apple consigue por primera vez ocupar 7 de los 10 puestos del ranking mundial, seguido de Samsung y Xiaomi con modelos de gama de entrada.

9 marzo, 2022 09:36

Noticias relacionadas

A nivel global, Apple sigue teniendo la confianza de los consumidores, de los 10 móviles más vendidos en todo el mundo durante 2021, siete fueron iPhones, y en concreto, los cinco primeros de la lista son modelos de la manzana. El primer balance del pasado año se presenta el mismo día en el que Apple ha renovado los iPhone SE (que también son de los más vendidos) y presentado el nuevo ordenador ultrapotente, Mac Studio, anuncio que se pudo seguir online desde España.

Tras los iPhone 12 y 13 que presiden el ranking, aparece un móvil económico de Samsung y dos superventas de Xiaomi. A mediados del año pasado, Xiaomi consolidó su liderazgo en las ventas de móviles dentro de España, superando a Samsung y Apple. Las dos firmas asiáticas se juega ahora su puesto a nivel global, donde Xiaomi le pisa los talones a Samsung.

Este ranking forma parte del estudio global realizado por la empresa Counterpoint con las ventas de 2021. El informe revela que el mercado se ha cerrado un poco más que en 2020 pues, los diez móviles más vendidos representan un 2% más de las ventas globales que en el año de la pandemia, es decir, un 19% frente a los 4.200 modelos que había activos el año pasado.

Apple crece

Aseguran en Counterpoint que es la primera vez que Apple ocupa tantos puestos en este ranking. Los cinco primeros puestos de la lista están ocupados por el iPhone 12, el más vendido en todo el mundo, y seguido por el iPhone 12 Pro Max, iPhone 13, iPhone 12 Pro y iPhone 11, en este orden. Se trata de la línea presentada en septiembre de 2020 y que, a pesar de los problemas de suministro provocados por la pandemia y escasez de componentes, han conseguido las cifras más altas de distribución.

Ranking  global de ventas de móviles 2021

Ranking global de ventas de móviles 2021 Counterpoint Omicrono

También está el iPhone presentado en septiembre de 2021, en menos de cuatro meses este nuevo modelo se ha conseguido imponer hasta el tercer puesto. Dice el informe que los tres primeros móviles contribuyeron con el 41% de las ventas totales de Apple. La versión más premium, el iPhone 13 Pro Max se coloca en el noveno con un 1,3% de las ventas mundiales.

Counterpoint achaca a la incorporación del 5G, el éxito de la serie 12 de los iPhone. Según un estudio de Ookla presentado a principios de 2022, entre los móviles de Apple que mejor se han vendido también están los cinco teléfonos que mejor aprovechan la velocidad que ofrecen las redes 5G en España.

Samsung y Xiaomi

Bajando al sexto puesto de esta lista se encuentra el Samsung Galaxy A12, un terminal que contrasta con los móviles de Apple en que es un diseño de gama de entrada con un precio inferior a los 200 euros. A pesar de los esfuerzos de la marca por luchar contra Apple en el marco más premium con los Galaxy S, estos no aparecen en entre los primeros.

Samsung Galaxy A12

Samsung Galaxy A12 Samsung Omicrono

El Galaxy A12 habría conseguido más que sus hermanos de mayor gama por su "buena configuración de la cámara, una batería de gran tamaño, seis configuraciones de memoria y soporte de software más prolongado, un producto con una buena relación calidad-precio" que ha convencido a los compradores en América del Norte, América Latina y Europa Occidental, según los datos de Counterpoint. 

Por el contrario, en las regiones de China, India y Asia-Pacífico, son los móviles Redmi 9A y Redmi 9 de Xiaomi, los que se desempeñan mejor. Los dos suman el 22% de las ventas totales de la marca y siguen muy de cerca al gama baja de Samsung.

Redmi 9

Redmi 9 Xiaomi Omicrono

"Con los modelos de nivel de entrada enfrentando escasez de componentes en 2021, también vimos una difusión más rápida de características clave en el segmento de nivel medio" concluye el informe de Counterpoint. Esta nueva distribución del mercado podría mantenerse en 2022 mientras se siga sufriendo escasez de componentes.

También te puede interesar...