Teleférico de París Câble 1

Teleférico de París Câble 1 IDFM Omicrono

Hardware

Así será el teleférico de París, su nuevo sistema de transporte público

Un nuevo sistema de teleférico ubicado en París conectará la ciudad con zonas como Créteil en viajes de más de 4 kilómetros en tan solo 17 minutos.

8 febrero, 2022 13:42

Noticias relacionadas

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en la infraestructura de cualquier capital de un país importante es la comunicación entre zonas. En España, por ejemplo, es importante tener una red de transporte que consiga conectar de forma relativamente sencilla su capital con otras zonas. Es lo que harán en Francia, con un nuevo teleférico que reducirá enormemente los tiempos de viaje entre París y algunas zonas alejadas.

Francia se encuentra desarrollando una nueva línea de teleférico, la Câble C1, que unirá las líneas de metro de París con los suburbios de Créteil y Villeneuve-Saint-Georges, según The Local. Un viaje de 4,5 kilómetros que se reducirá considerablemente con esta línea, pasando a tomar tan solo 17 minutos.

Este teleférico se empezará a construir a partir de hoy y se espera que se abra al gran público en el año 2025, según Laurent Probst, director general del IDFM o Île-de-France Mobilités, la autoridad de transportes regional de Francia. Contará con 5 estaciones y servirá para solucionar, en palabras de la IDFM, las "dificultades de transporte diarias" de los residentes de estos municipios.

El nuevo teleférico de París

Cada cabina del teleférico tendrá espacio para hasta 10 personas sentadas y se elevará varias decenas de metros en el aire. La línea completa recorrerá 4,5 kilómetros en apenas 17 minutos; menos de la mitad de lo que tardaría un ciudadano en ir a París a través de otros transportes, como el autobús.

Teleférico de París Câble 1

Teleférico de París Câble 1 IDFM Omicrono

El proyecto costará 132 millones de euros y se estima que ayudará a hasta 20.000 residentes de los municipios de Val-de-Marne, según The Local. La capacidad total del transporte, según Probst, será de hasta 1.600 pasajeros por hora. Ha conseguido salir adelante pese a las críticas recibidas por algunos ciudadanos de la zona, que demandaron que estos teleféricos pasarían demasiado cerca de las casas de las personas que viven en dicha ruta.

El proyecto se asegurará de que las cabinas pasen lo suficientemente por encima de estas casas para que los dueños de estas no sean visibles a través de las cabinas. Además, las ventanas serán opacas, lo que impedirá que los pasajeros puedan mirar directamente a los residentes.

¿Por qué un teleférico?

Teleférico de París Câble 1

Teleférico de París Câble 1 IDFM Omicrono

Lo cierto es que la idea del teleférico no era la única. Se consideraron hasta 3 posibilidades adicionales, como agregar más buses, construir un puente que conectara de forma directa la estación de metro de Créteil Pointe du Lac y mejorar la infraestructura de transporte con las estaciones cercanas.

Fue la geografía de Créteil la que hizo decantarse por la opción del teleférico. Y es que la zona ya cuenta con una línea de tren de alta velocidad, un ferrocarril y una autopista, lo que dificulta enormemente la instalación de infraestructuras a nivel de suelo. Habrá que esperar unos años hasta que se finalice su construcción para comprobar la eficacia de este transporte.

También te puede interesar...