Recreación de Speeder a bordo de un barco militar

Recreación de Speeder a bordo de un barco militar JetPack Aviation

Tecnología

Speeder, el futuro de la guerra es una moto voladora que se convierte en dron de transporte

Una compañía californiana trabaja en una plataforma modular que se podrá usar como moto voladora, caza en miniatura o dron de transporte.

31 enero, 2022 02:54

Noticias relacionadas

Es casi una tradición que las grandes revoluciones tecnológicas vayan de la mano de programas militares. Ha ocurrido a lo largo de la historia y todo parece indicar que sucederá exactamente lo mismo con las motos y los coches voladores. Con algún desarrollo puntual en España y mientras se cierne un conflicto entre Rusia y Ucrania, en Estados Unidos se cuecen a fuego lento los vehículos de guerra del futuro.

JetPack Aviation, con sede en una localidad al noroeste de Los Ángeles (California), se ha convertido en una de las compañías más avanzadas en el sector de los vehículos voladores gracias a su experiencia en el terreno de los jetpacks. Su objetivo pasa por crear una plataforma común y desde ahí desarrollar motos, coches, drones e incluso cazas de pequeño tamaño.

La joya de la corona de JetPack Aviation es Speeder que emplea un sistema de cuatro motores a reacción —similar a los que se usan en aviones— sobre un chasis modular. Como primera aproximación, la compañía californiana pretende crear una moto voladora de la que abrió un periodo de reserva en 2019 para un total de 20 unidades a razón de 380.000 dólares cada una. Después, su producción se centrará en clientes comerciales y también militares.

Caza en miniatura

Actualmente JetPack Aviation se encuentra inmersa en la fase de pruebas de su segundo prototipo, uno más ligero y pequeño que el primero. La idea, según ha comentado David Mayman, CEO de JetPack Aviation, a NewAtlas, es obtener los permisos de la Administración Federal de Aviación (FAA) que certifiquen a la Speeder como un vehículo experimental y volarlo en mitad del desierto.

Primer prototipo

Primer prototipo JetPack Aviation

Pero donde realmente la compañía demostrará su tecnología será con el tercer prototipo denominado interamente como P2. "El P2 es una máquina completamente diferente. Planeamos tenerlo listo para vuelos de prueba a finales de marzo", comenta Mayman.

Este último comienza a asemejarse a la moto que prometieron hace más de 3 años y para ello han mejorado algunos aspectos fundamentales encarando los diseños definitivos. Algunos de ellos con clara tendencia hacia el mundo militar con esquemas que recuerdan a aviones caza de pequeño tamaño.

Un concepto totalmente nuevo con el que JetPack no ha pasado desapercibido. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) han elegido a Speeder —junto con otras 34 propuestas— para un programa de desarrollo para crear armas del futuro. En particular, un vehículo volador rápido con capacidad para despegar y aterrizar en la vertical.

Para ello, se alejan del formato moto y recurren a uno más semejante a un coche de Fórmula 1. Solo que especialmente diseñado para volar. Mayman comenta que integrarán una serie de alas y alerones que incrementarán notablemente tanto la velocidad como la autonomía respecto a la versión 'motera'.

Speedter

Speedter JetPack Aviation

Los datos que maneja JetPack Aviation apuntan a un alcance de 1.600 kilómetros con alas más grandes que proporcionen sustentación durante largas travesías. Del mismo modo, la velocidad a la que estiman que podrá viajar el caza es de 650 kilómetros por hora. Aunque quieren ir a más.

"Me encanta el concepto de F-35 de bolsillo. Mi misión personal es que podemos volar este Speeder con una persona dentro casi a la velocidad del sonido", apunta Mayman. Con una potencia estimada de unos 7.000 caballos de potencia en algo poco más grande que una motocicleta.

Speeder

Por el momento, la USAF no ha publicado los ganadores del programa militar donde la compañía californiana ha sido seleccionada, pero ya se encuentran inmersos en el desarrollo de algunas mejoras como el cambio de motores por unos más eficientes y baratos de mantener. Algo fundamental para incorporarse a las filas de cualquier ejército del mundo.

Modular

Una de los puntos más importantes de la plataforma es su capacidad para adaptarse a cualquier necesidad, algo fundamental en las fuerzas armadas del futuro. Según sus creadores, Speeder basa su diseño en un chasis totalmente modular pudiendo transformar la aeronave en muy pocos minutos.

Formatos de Speeder

Formatos de Speeder JetPack Aviation

La clave para conseguirlo es un sistema de control de superficies de vuelo totalmente inalámbrico gracias al cual los técnicos no tienen que acoplar piezas mecánicas al transformar la aeronave. De esta forma, la plataforma puede actuar como una moto para llevar a una persona o como un dron para transportar mercancía.

"Todo está diseñado para ser modular, para diferentes operaciones tripuladas o de carga", apunta Mayman. Para este último cometido, usarán "una estructura muy elegante y altamente aerodinámica". También indican que al Departamento de Defensa de Estados Unidos "les gusta la idea de tener algo interoperable, donde una o dos personas como máximo puedan cambiar fácilmente la configuración".

También te puede interesar...