Así es el nuevo detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo.

Así es el nuevo detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo. N.C. Omicrono

Hardware

Qué es un detector inteligente de monóxido de carbono y por qué deberías tener uno

Tener instalado en casa uno de estos dispositivos es fundamental, ya que evitan cualquier riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, conocido como el 'Asesino silencioso'.

19 noviembre, 2021 19:35

Noticias relacionadas

Son muchos los españoles que han apostado últimamente por convertir su hogar en inteligente y para ello han instalado una gran variedad de dispositivos, desde cámaras y alarmas hasta cerraduras o termostatos, entre otros. Sin embargo, hay un elemento que es fundamental y que apenas nadie tiene: un detector inteligente de monóxido de carbono.

Con una media anual de 100 personas afectadas en España, el monóxido de carbono (CO), también conocido como el 'Asesino silencioso', es una de las principales causas de fallecimiento por intoxicación accidental. De hecho, recientemente este gas provocó la muerte de una menor de 15 años y la hospitalización de ocho personas en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Para tratar de evitar esta amenaza es recomendable instalar en casa un detector inteligente, sobre todo si el domicilio cuenta con aparatos de combustión. Un dispositivo que, como su nombre indica, sirve para detectar monóxido de carbono, un gas invisible, incoloro e inodoro que no irrita y puede ser emitido por aparatos de combustión mal instalados o disfuncionales y que no se han revisado cada año, como una chimenea, una cocina de gas o una caldera.

Netatmo tiene un nuevo detector inteligente de monóxido de carbono.

Netatmo tiene un nuevo detector inteligente de monóxido de carbono. N.C. Omicrono

En EL ESPAÑOL - Omicrono acudimos a una sesión en Madrid para conocer el detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo. Un evento que contó con la presencia de David Zederman, product manager de la compañía, y Antonio Novillo, miembro de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), quien aseguró que dicho colectivo prefiere "que las personas tengan en sus casas detectores de incendios y de monóxido antes que extintores".

"Las personas infectadas empiezan a sentirse mal, con náuseas y dolor de pecho. Es como una gripe, pero sin fiebre. El monóxido es muy puñetero, un 'asesino silencioso' que te termina asfixiando. Cuando llega a la sangre inhibe su capacidad de llevar oxígeno a los órganos. Por eso los detectores inteligentes son muy importantes", informó Antonio Novillo.

Mide en tiempo real

Algunas personas hasta lo consideran "una muerte dulce, porque te vas durmiendo y no despiertas". Para combatir las intoxicaciones por monóxido de carbono, Netatmo ha lanzado un detector inteligente que se puede adquirir en España por 99,99 euros y que es vital tanto para los hogares como en espacios cerrados.

El detector inteligente de Netatmo está ideado para proteger a las personas contra las intoxicaciones. Para ello, este dispositivo mide la tasa de monóxido de carbono en tiempo real en las diferentes habitaciones de una casa. En caso de detección de niveles alarmantes, como 300 partículas de CO por millón (ppm), alerta a los usuarios con una alarma de 85 dB para que se pongan fuera de peligro.

Diseño del detector inteligente de CO de Netatmo.

Diseño del detector inteligente de CO de Netatmo. N.C. Omicrono

"Cuando la alarma del dispositivo suena, el usuario identifica que hay un problema, por lo que debe proceder a abrir las ventanas y a ventilar bien las habitaciones de la casa para que haya corriente y salga todo el gas. Después hay que apagar la caldera, cerrar el gas, salir del domicilio y llamar a emergencias", indicó Antonio Novillo. En caso de no estar en casa, el detector inteligente de Netatmo envía notificaciones al móvil para que se pueda interactuar rápidamente.

La aplicación para dispositivos móviles envía notificaciones cuando se detecta un nivel alto de monóxido de carbono, pero también ofrece indicaciones sobre el estado de la batería y permite ver el nivel de CO en tiempo real y realizar pruebas para ver que el detector inteligente funcione correctamente: como comprobar el sonido de la alarma, el sensor o si la señal WiFi es buena.

"El detector de monóxido de carbono también posee una funcionalidad de 'Autocomprobación' que controla el estado del sensor de CO, la batería y la conexión WiFi. Y en caso de haber algún problema, éste avisará al usuario mediante una notificación de la app para móviles", señaló David Zederman.

Batería para 10 años

El detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo está regulado con las normas europeas. Una de las principales características de este dispositivo, y que lo diferencia con otros modelos, es que no funciona con pilas, sino que cuenta con una batería con una autonomía de 10 años, según la compañía. Cuando se está agotando, envía una notificación al usuario para avisarle e incitarle a comprar un nuevo detector de CO.

Parte superior del detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo.

Parte superior del detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo. N.C. Omicrono

"También funciona sin WiFi, pero en ese caso no se reciben notificaciones, solamente salta la alarma cuando el nivel de CO es alto", explicó el directivo de la compañía. El detector inteligente de Netatmo cuenta con luces LED en su zona superior: "cuando se ilumina de color naranja significa que hay un problema con el dispositivo, el sensor o la batería. Si es verde, todo está bien; pero si se enciende en rojo quiere decir que hay un alto nivel de monóxido de carbono".

En cuanto a la instalación, es un proceso bastante sencillo. Funciona sin cable eléctrico y basta con fijarlo en la pared, ya sea atornillando o pegándolo con las cintas adhesivas que se incluyen en la caja. Se recomienda situarlo a una altura óptima para que pueda detectar mejor el aire y colocar uno en cada habitación de casa que tenga un aparato de combustión de tipo caldera, chimenea, estufa o cocina de gas.

El detector inteligente de monóxido de carbono de Netatmo también es compatible con el ecosistema inteligente HomeKit de Apple. Por el momento estos dispositivos no son obligatorios por ley en España, mientras que sí lo son en Reino Unido. Sin embargo, es muy recomendable utilizarlo en casa, siempre y cuando haya aparatos que utilicen gas, para evitar intoxicaciones y prevenir cualquier problema.