El móvil Maximiliana se utiliza sin tocar la pantalla.

El móvil Maximiliana se utiliza sin tocar la pantalla. Maximiliana Omicrono

Hardware

Maximiliana, el móvil aragonés para que los mayores videollamen sin tener que tocar nada

Maximiliana es  un móvil ideado para facilitar la vida de las personas mayores, funciona sin contacto al incluir el descuelgue automático de llamadas y videollamadas.

21 octubre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

Los teléfonos se han convertido en una herramienta imprescindible para estar conectado hoy en día, independientemente de la edad que se tenga. Sin embargo, en ocasiones a las personas mayores les cuesta hacerse con esta tecnología, por lo que es importante saber qué smartphone comprarles. Con la idea de facilitar la vida a este colectivo, una empresa española ha creado Maximiliana, un móvil que funciona sin tocarlo.

El proyecto surgió hace unos años cuando Jorge Terreu, fundador de la compañía, se encontraba de Erasmus en Francia terminando la carrera de ingeniería informática. En aquel momento, su abuela, Maximiliana, tenía 88 años de edad y no se manejaba bien con los móviles. De hecho, la comunicación entre ambos era escasa y siempre a través de llamadas telefónicas. Para solucionarlo, el joven aragonés tuvo una idea que a la postre terminó en una empresa zaragozana en la que actualmente trabajan siete personas.

"Preparé un prototipo de un móvil, que posteriormente mandé a Zaragoza, en el que yo iniciaba la videollamada y el teléfono contestaba sólo; y cuando yo colgara, que hiciera lo propio. Así podía ver a mi abuela desde Lyon sin que ella tuviera que preocuparse de nada. No fabriqué el prototipo pensando en un proyecto futuro, sino como algo para estar en contacto con ella, pero al ver que iba bien pensé que podría servirle a otra gente", explica Jorge Terreu a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Maximiliana, el móvil que se usa sin tocar

A partir de ese momento, este joven desarrolló "más en serio" el teléfono, cuyo nombre rinde homenaje a su abuela. Para realizar una prueba, creó cinco modelos que terminó donando a un hospital de Zaragoza en el mes de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia por la Covid-19. Unos móviles que estuvieron acompañando a cinco familias durante unos meses, para que los utilizaran las personas mayores ingresadas. Viendo que los comentarios que recibían sobre el producto eran buenos, Terreu decidió centrar sus esfuerzos en Maximiliana.

Sin tocarlo

El móvil Maximiliana está totalmente adaptado para que las personas mayores puedan recibir mensajes y videollamadas de sus seres queridos sin tener que tocarlo ni realizar nada. El teléfono funciona completamente solo: "simplemente, cuando un familiar hace una videollamada, Maximiliana suena durante unos segundos y descuelga automáticamente. Del mismo modo, al despedir la conversación, el móvil se bloquea automáticamente". 

En el caso de que sea el usuario de Maximiliana quien quiera hacer una videollamada, en la interfaz, "que es intuitiva y sencilla", aparecen las caras de los familiares. "De esta manera, basta con pulsar sobre una de ellas para realizar la llamada", indica Jorge Terreu. Incluso se puede configurar para que el teléfono se encienda nada más se agarre o simplemente tocando la pantalla dos veces, y el dispositivo cuenta con una función para bloquear llamadas comerciales.

"El móvil es hardware Xiaomi, con los que tenemos un acuerdo", apunta Jorge Terreu. De hecho, el fabricante asiático les proporciona los teléfonos, que tienen una pantalla grande, son resistentes y cuentan con mucha batería. Unas características que "vienen bien para esta funcionalidad". Sin embargo, toda la programación y el software que llevan dentro está creado por la propia compañía aragonesa.

Así es el móvil Maximiliana.

Así es el móvil Maximiliana. Maximiliana Omicrono

Más allá de la función para descolgar llamadas automáticamente, el teléfono también cuenta con localización GPS, altavoz, teleasistencia, puede leer en alto mensajes y no permite que el usuario salga de la pantalla principal para evitar posibles problemas. Asimismo, el teléfono puede dar un aviso para que se ponga a cargar cuando va a agotarse la batería.

Maximiliana tiene dos perfiles diferentes: el usuario, que no necesita hacer nada para que el móvil funcione, y el responsable, que suele ser el hijo y que lleva el control del teléfono.

"En este segundo caso, se trata de un familiar del usuario que puede configurar el smartphone. Mediante el acceso a una página web, en la que estamos trabajando para que sea una app, puede ver la localización en tiempo real, si el teléfono tiene batería, añadir la cara de los contactos (ilimitados) de las personas a las que se quiere llamar, seleccionar un número como contacto de emergencia -al que se llama agitando el móvil- o decidir qué aplicaciones se instalan, como pueden ser la agenda o la cámara", comenta Terreu.

Otro de los puntos más interesantes de Maxiliana es que todos los teléfonos, al ser el software propio, se pueden controlar desde la oficina de la compañía. "Gracias a ello, cuando trabajamos en una mejora y está lista, la actualizamos automáticamente en todos los móviles por la noche para que al día siguiente, cuando el usuario se levante, ya la tenga instalada", explica Jorge Terreu. El móvil tiene Bluetooth y wifi, y la firma trabaja en un motor de reconocimiento de voz propio para lograr que el smartphone pueda detectar la palabra 'socorro' y realizar la llamada de emergencia.

Cuota mensual

Los usuarios también pueden solicitar la instalación de aplicaciones en su teléfono, como puede ser WhatsApp. En la actualidad la compañía tiene 300 móviles funcionando, casi todos en España, a excepción de unos pocos en países como Alemania y Francia. Maximiliana no se vende como un smartphone, sino que se comercializa "como un servicio que integra el dispositivo. Tiene un coste de 19,90 euros al mes y si se quiere una tarjeta SIM adicional, con 10 GB de datos y llamadas ilimitadas, se queda en 28,90 euros".

El móvil Maximiliana tiene un coste de 19,90 euros al mes.

El móvil Maximiliana tiene un coste de 19,90 euros al mes. Maximiliana Omicrono

No tiene ninguna permanencia obligatoria, ya que la compañía lo enfoca como un servicio que les permite seguir evolucionando el producto y dar una atención continuada al usuario, para que tenga siempre a una persona que le pueda resolver cualquier duda o problema. "Cuando se añaden cosas extra no se cobra más. Simplemente avisamos y explicamos cómo instalarlas", indica el directivo. Maximiliana se entrega con una funda, una cuerda y un cargador, y se da la opción de incluir una base de carga o un cargador con imán para que se pueda cargar fácilmente.

Actualmente Maximiliana se vende principalmente a particulares, aunque la compañía ha trabajado con residencias, entidades y ayuntamientos para hacer pilotos. Con vistas al futuro, Terreu afirma que, al poder actualizar el teléfono a su gusto, la idea es seguir evolucionando el producto con nuevas características, como puede ser la inclusión del reconocimiento de voz. Incluso, "ahora trabajamos para que las personas mayores puedan ver las misas online, algo que los clientes nos han demandado mucho", concluye.

Te puede interesar...