Dron de Unither Bioélectronique

Dron de Unither Bioélectronique Unither Bioélectronique CBC

Hardware

Un dron transporta unos pulmones entre hospitales en minutos: llega el futuro de los trasplantes

Un dron ha conseguido realizar un transporte de un trasplante en Canadá. El paciente recibió unos pulmones gracias al vuelo que tan solo tardó 6 minutos.

14 octubre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

En un trasplante, cada minuto es vital. En España hemos visto como los drones han acabado siendo usados en el transporte de órganos humanos en varias pruebas, y unos hospitales de Toronto han demostrado la efectividad de este método, según recoge la CBC. Un dron ha conseguido, con éxito, transportar unos pulmones.

Todo ha ocurrido en Canadá. Un dron ha conseguido llevar un trasplante de pulmones desde el Toronto Western Hospital hasta el Toronto General Hospital en tan solo 6 minutos para Alain Hodak, ingeniero de 63 años y receptor del trasplante.

Hodak se convierte con este vuelo en el primer ser humano en recibir unos pulmones vía dron de reparto. Esta hazaña se caracteriza, entre muchas cosas, por haber sido un completo éxito que llevó 18 meses de planificación completa.

Trasplante de pulmones en dron

Dron de transporte.

Dron de transporte. Unither Bioélectronique CBC

Este es un proyecto que estuvo planificándose por meses y que se pudo realizar el día 25 de septiembre de este mismo año. El vuelo duró 6 minutos, y el dron pudo llegar a su destino, en el Hospital General de Toronto sobre las 1:00 de la madrugada hora local. Así, los médicos se pudieron ahorrar el problema de tener que transportar el trasplante por la ciudad, lo que podría haber provocado problemas.

De hecho, el Toronto General Hospital fue el elegido por la empresa United Therapeutics, la matriz de Bioélectronique, debido a que este fue el primer hospital en realizar un trasplante de pulmón en 1983.

Doctor Shaf Keshavjee

Doctor Shaf Keshavjee University Health Network Omicrono

El paquete lo recibió el cirujano jefe del hospital y profesor de la Universidad de Toronto. La empresa encargada de la planificación del vuelo, Unither Bioélectronique, estuvo practicando meses enteros con paquetes, realizando pruebas de caídas (para comprobar si el paquete podía sobrevivir) e incluso diseñaron el contenedor en el que iban a ir los pulmones.

De hecho, este mismo contenedor era capaz de soportar cambios de altitud en el vuelo así como adaptarse a la presión del aire. Estaba preparado, tanto por su constitución como por su peso para soportar el vuelo que iba a tener que llevar a cabo, y se basaron en ese mismo contenedor para hacer estas mismas pruebas. También equiparon al contenedor con un paracaídas en caso de emergencia.

Todo un éxito

Hodak consiguió sobrevivir a la operación de trasplante de pulmón doble, pese a los retos de realizar esta prueba. Según explica el doctor Keshavjee, volar un dron "en esta ciudad es desafiante, debido a lo poblada que está el área con un montón de interferencias de radio y con mucha gente alrededor. Si puedes volar un dron en esta ciudad, puedes volarlo en cualquier sitio".

El doctor no se queda ahí, y afirma que ya están en marcha planes para realizar viajes con drones más grandes y con mayor alcance, que puedan viajar distancias más grandes y saltarse las limitaciones relacionadas con las regulaciones de distancias y demás.

Según asegura el propio doctor: "podríamos enviar un dron a Calgary para recoger un pulmón y enviarlo de regreso. Si tenemos las redes para recuperar órganos y preservarlos adecuadamente, veo que el futuro será el transporte de órganos a un centro de reparación de órganos primero para que esos órganos se optimicen y preparen para enviarlos nuevamente al hospital receptor".

También te puede interesar...