EHang 216

EHang 216 Policía Nacional

Tecnología Aviación

El megadron de la Policía Nacional: un coche volador para llegar donde los helicópteros no pueden

En el vídeo de presentación del EHang 216, el Cuerpo Nacional de Policía menciona su capacidad para sobrevolar zonas contaminadas y llegar donde el helicóptero no puede.

6 octubre, 2021 01:23

Noticias relacionadas

La Policía Nacional de España tiene un nuevo integrante volador. Se trata del EHang 216, un "megadron" que ha aparecido por sorpresa en una publicación del perfil de Twitter oficial y que supone la primera aproximación del cuerpo a los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical; también conocidos por su acrónimo eVTOL en inglés.

Esta clase ve vehículos aéreos se han convertido en una de las grandes apuestas de la movilidad urbana con vistas a descargar las calles y carreteras de las grandes ciudades. Este tipo de aeronave, que bebe de la tecnología aprendida de los drones, puede incluso realizar vuelos autónomos con pasajeros en su interior.

Gigantes de la movilidad como Uber o Hyundai cuentan con algunos desarrollos siguiendo este concepto tan particular de vehículo, pero el propósito del que usará la Policía Nacional nada tiene que ver con el transporte y se empleará para realizar misiones de reconocimiento en áreas contaminadas o incluso en zonas en las que el helicóptero no es operativo.

El megadron policial

El modelo de la Policía es de la compañía china EHang, una de las gigantes del sector que ha elegido España como uno de sus centros tecnológicos de desarrollo en Europa. A lo largo de los últimos años ha ido firmando acuerdos con diversas ciudades de toda la geografía (Sevilla, Zaragoza y Llíria) para colocar sus centros de investigación y arrancar así su periplo español.

eHang 216, en un vuelo de demostración

eHang 216, en un vuelo de demostración eHang

El modelo 216 es la gran apuesta de EHang como vehículo aéreo eléctrico que promete revolucionar el sector del transporte urbano e interurbano. En el interior de la carlinga, hay espacio para los únicos dos ocupantes que es capaz de transportar. Aunque esta no sea una característica que, a priori, vaya a utilizar el CNP que se refiere a él como "dron".

En las imágenes del vídeo, se puede apreciar que el EHang 216 no cuenta con los mandos de pilotaje propios de una aeronave y tan solo dispone de un par de pantallas táctiles de 9,7 pulgadas cada una. Donde los potenciales pasajeros podrán controlar algunos aspectos básicos de la cabina de vuelo (como la temperatura) y a obtener información del viaje.

Todo eso pone de relieve la faceta de taxi volador autónomo con el que nació el proyecto, pero cuya variedad de aplicaciones que han ido apareciendo tiende al infinito. En parte gracias a una tecnología que comienza a verse como fiable y robusta.

"Estamos muy interesados en qué tipo de misiones lo podemos usar", según se puede escuchar en el vídeo de presentación subido por la Policía Nacional en Twitter. "Seguro que será muy útil para entrar en zonas contaminadas con riesgo NRBQ [Nuclear, Radiológica, Biológica y Química] o en áreas confinadas donde no entra un helicóptero".

EHang 216

EHang 216 Policía Nacional

El único dato extra que aporta la Policía en su publicación es que el dron pesa 600 kilogramos. Según el fabricante, la capacidad de carga es de 220 kilogramos con una autonomía de 35 kilómetros (a plena carga) y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora gracias a sus 8 motores de doble hélice cada uno.

"El uso de esta tecnología va a posicionar a la Policía Nacional en la vanguardia no solo de España, sino también de Europa, en el uso de este tipo de aeronaves por cuerpos policiales", concluye. En el mismo vídeo, se puede ver que el dron equipa una cámara en la parte delantera de la panza del fuselaje que probablemente esté instalada para realizar tareas de vigilancia aérea.

EHang 216

EHang 216 Policía Nacional

El compromiso de EHang con España se hizo patente en mayo de 2020 cuando la compañía donó 300.000 mascarillas, un dron con altavoz, otro dron con cámara, uno más para logística y un Ehang 216 para el transporte de dos pasajeros. Se desconoce si el dron mostrado por la Policía corresponde con el que donó la empresa.

Bombero y ambulancia

La misma plataforma que usará el Cuerpo Nacional de Policía ha servido para que la compañía desarrolle un eVTOL bombero. EHang ha desarrollado un total de 3 drones con el 216 como punta de lanza y más importante de la escuadrilla.

Coches autónomos salvando a una persona. Manuel Fernández

El primer modelo usado como bombero es el Falcon B, un pequeño dron que se dedica a la retransmisión en directo de imágenes del incendio. Le sigue el 216 como plataforma para el transporte de personas que se dedicará a realizar las labores de evacuación.

Y, por último, el modelo 216F que es capaz de lanzar proyectiles contra las ventanas para romperlas y así extinguir el fuego lanzando espuma. El Departamento de Bomberos de la ciudad china de Laixi en la prefectura de Qingdao ya ha comprado varios de estos vehículos para incluirlos en sus flotas y ponerlos a funcionar lo antes posible.

EH216F lanzando espuma al edificio.

EH216F lanzando espuma al edificio. EHang Omicrono

La segunda derivada de EHang viene de la mano del desarrollo de una ambulancia aérea. La compañía anunció hace poco más de un año que se integraba en un proyecto internacional para desarrollar una ambulancia voladora. Por el momento, no se conocen más detalles del proyecto aunque desde la empresa informaron que su 216 se utilizó en los peores momento de la pandemia para el transporte de enfermos y de suministros médicos.

También te puede interesar...