Sir Clive Sinclair

Sir Clive Sinclair Omicrono Omicrono

Hardware

Muere Sir Clive Sinclair, inventor de la calculadora de bolsillo y los ordenadores ZX Spectrum

Ha fallecido Sir Clive Sinclair, inventor y empresario que será recordado por crear la primera calculadora de bolsillo y los míticos ordenadores ZX Spectrum.

17 septiembre, 2021 10:21

Noticias relacionadas

Es posible que en España solo algunos veteranos de la informática recuerden el trabajo de Clive Sinclair, pero son muchos los logros que se le pueden atribuir a este inventor y empresario británico. Fallecido a los 81 años, hoy se le recuerda como el creador de las calculadoras de bolsillo y los ordenadores personales asequibles.

The Guardian ha informado del fallecimiento de Sir Clive Sinclair a los 81 años tras una larga enfermedad. El medio británico le describe como el pionero de la informática doméstica.

En su extensa carrera, esta mente siempre en busca de nuevos horizontes presentó la que se considera la primera calculadora de bolsillo y probó suerte con unos de los primeros vehículos eléctricos. Sin embargo, sus modelos ZX son su gran legado.

De calculadoras a ZX Spectrum

Clive Sinclair fundó en 1961 en Cambridge la empresa Sinclair Research de la que surgieron modelos como los ZX-81 y ZX-Spectrum, dos de las principales máquinas de la Edad de Oro de los ordenadores personales.

zx spectrum

zx spectrum

Al principio la compañía se centró en producir calculadoras e instrumentos científicos, aunque sin el éxito esperado. La Sinclair Executive figura como la primera calculadora de bolsillo "delgada" del mundo. Se presentó en 1972 y hasta dos años después no llegó la primera calculadora programable de Texas Instruments (la HP-65).

En los años 70 y 80 la informática dio un vuelco de gigante y Sinclair formó parte de esa revolución con los ZX Spectrum. Estos ordenadores personales se presentaron como una alternativa más asequible que los famosos productos de Apple. El ZX Spectrum 16K, costó en Reino Unido 125 libras, cuando Apple había lanzado el Apple II por 1,298 dólares unos años antes.

Para muchos jugadores y desarrolladores de videojuegos, los ordenadores de Sinclair fueron una herramienta decisiva en la historia de la informática. Petter Molyneux, creador de los juegos Dungeon Keeper, Black & White y la serie Fable, también fue usuario de estos ordenadores.

Inventos fallidos

Como buen pensador, no todas sus ideas llegaron a buen puerto. Sinclair trabajó en un televisor de bolsillo, Sinclair TV 80, y después probó suerte con los vehículos eléctricos como el Sinclair C5 en 1985. Este triciclo eléctrico alimentado por una batería fue la idea que acabó por arrastrar a la empresa casi a la bancarrota. 

Como resultado, Sinclair Research se vendió en abril de 1986 a Amstrad que compró toda su línea informática. Los ZX Spectrum pasarían ahora a formar parte de una misma familia, aunque mantenían el logotipo de Sinclair.

sinclair-zx-spectrum-next-render

sinclair-zx-spectrum-next-render

Con el tiempo, la nostalgia fue más fuerte que el olvido y en 2017 los ZX Spectrum regresaron 35 años después. En la web Kickstarter se financió una consola para jugar llamada ZX Spectrum Next. En solo 7 días recibió la brutal cantidad de casi medio millón de euros (concretamente 471 mil euros).

Sir Clive Sinclair no acertó con todas sus propuestas, pero las que sí funcionaron dejaron huella en la trayectoria de la informática personal. Las calculadoras de bolsillo y los ordenadores personales son dos productos que siguen muy vivos, incluso los vehículos eléctricos son una realidad en auge.

También te puede interesar...