sinclair-zx-spectrum-next-render

sinclair-zx-spectrum-next-render

Omicrono

El ZX Spectrum renace a lo grande 35 años después

El ZX Spectrum Next llega justo 35 años después de salir por primera vez al mercado. Esta consola retro vuelve para quedarse.

1 mayo, 2017 11:57

Noticias relacionadas

Una de las consolas más famosas de los 80 vuelve (esta vez para quedarse).

El ZX Spectrum vuelve 35 años después, aunque ahora bajo el nombre de ZX Spectrum Next, y por supuesto de forma totalmente renovada. La consola (que no ordenador, pues es para jugar) ha sido financiada en Kickstarter y en tan solo 7 días ha recibido la brutal cantidad de casi medio millón de euros (concretamente 471 mil euros).

¿Por qué limitarse con un simple emulador? Este clon nos permite no solo rememorar viejos momentos, sino que también es compatible con los videojuegos de la época (además de los nuevos que se desarrollarán con esta épica salida, claro). Lo mejor de todo es, quizás, que ha participado un de los diseñadores de Sinclair en el proyecto.

inclair-zx-spectrum-next

inclair-zx-spectrum-next

Este famoso ordenador de 8 bits llegó a España en 1984 (aunque realmente vio la luz en 1982). Se llegaron a vender 5 millones de unidades, por lo que podría decirse que es uno de los ordenadores que abrió el mercado al sector doméstico y sobre todo al sector del videojuego (aunque como veremos más adelante, estaba muy limitado).

El ZX Spectrum Next es un clon de original

En un principio este ordenador-consola llegó con tan solo 16 KB de memoria RAM. Ahora, en cambio, cuenta con 512 KB. En su momento la versión más avanzada se quedó en 128 KB, mientras que sus clones llegaron hasta la cifra de 256 KB de RAM, bastante para finales de los 80. La RAM es ampliable, aunque tan solo hasta 1,5 MB (de forma interna) y 2,5 MB (de forma externa).

sinclair-zx-spectrum-next

sinclair-zx-spectrum-next

En el corazón de esta pequeña máquina tenemos un Zilog Z80 (de 8 bits, como ya adelantamos) con dos modos de funcionamiento distintos: 3,5 y 7 MHz. Los gráficos replican también los de la época: tenemos 256 colores y atributos “8×1”. En cambio, la salida de vídeo sí que está algo más actualizada: tenemos RGB, VGA y HDMI. El resto de puertos y de josticks son completamente igual. Eso sí, tenemos Bluetooth y Wi-Fi.

Precio y disponibilidad del ZX Spectrum Next

El precio, muy parecido: en su momento el Spectrum ZX se vendía desde las 125 £ hasta las 175 £. El Spectrum ZX Next (el renovado) parte justamente desde la edición más cara. Es decir, la gama de precios comienza desde las 175 £ (unos 210 euros al cambio).

En cuanto a la disponibilidad, por ahora la única opción para comprarlo es mediante la campaña de Kickstarter. Tendremos que participar como si estuviéramos financiando el proyecto. Lo encontraremos a ese precio (que se supone que es reducido) y recibiremos nuestra unidad al mismo tiempo que el resto, cuando estén totalmente producidas.