Face ID

Face ID Jon Prosser / RendersByIan Omicrono

Hardware

Apple está probando un nuevo Face ID que reconoce nuestras caras incluso con mascarilla

Apple está poniendo a prueba un nuevo Face ID que sea capaz de reconocer nuestra cara, incluso con una mascarilla puesta. Un hardware que ya se está testeando internamente.

25 agosto, 2021 18:48

Noticias relacionadas

La pandemia del coronavirus nos ha impuesto el uso de la mascarilla. Y esto ha tenido un efecto en España y en el resto del mundo que seguramente Apple no había previsto: el conflicto con el Face ID del iPhone. Según explica Jon Prosser, famoso filtrador especializado en Apple, los de Cupertino están desarrollando hardware especial para Face ID que evite este problema.

Concretamente, Apple estaría desarrollando sistemas de Face ID que reconozcan nuestras caras incluso con mascarilla puesta y con gafas empañadas. Únicamente a modo de prueba, Apple ha estado confeccionando hardware adicional en forma de sensores complementarios ubicados en accesorios externos, como una funda.

La idea es que futuras tecnologías referentes al Face ID puedan funcionar incluso con el contexto de la pandemia y con el inevitable uso de las mascarillas en nuestro día a día. Difícilmente veremos esto reflejado en un producto a corto plazo, pero nos hace ver las intenciones de la compañía.

Nuevos tipos de Face ID

Distribución de sensores prototipo

Distribución de sensores prototipo Jon Prosser / RendersByIan Omicrono

Empezando por la funda, esta está confeccionada para un iPhone 12. Cuenta con una matriz de sensores superiores adicionales que sustituye a la del Face ID del teléfono en favor del hardware de la funda. Esta es más estrecha, y con una cámara adicional en la parte izquierda.

Los renders que vemos en pantalla están confeccionados a partir de una serie de fotos y vídeos de hasta 75 prototipos que Prosser consiguió de las pruebas internas de Apple. Esta sería la configuración que actualmente los empleados de Apple estarían usando en su día a día, en pos de recabar la mayor cantidad de datos e información posibles.

Carcasa con nueva distribución de sensores.

Carcasa con nueva distribución de sensores. Jon Prosser / RendersByIan Omicrono

Las pruebas que Apple está organizando exigen a los empleados que estos porten mascarillas y gafas empañadas que les tapen los ojos para probar qué tal funciona este nuevo Face ID. Algunas pruebas se realizan en interiores, otras en exteriores, otras con las gafas, etcétera. Es decir, Apple está probando todas las variables posibles de una situación normal.

Según explica Prosser, estas pruebas estarían siendo exitosas, ya que los empleados implicados estarían consiguiendo desbloquear sus teléfonos gracias a estos nuevos sensores, sin la ayuda de un Apple Watch. Esto abre la posibilidad de que Apple incluya nuevos sensores en la matriz del Face ID de sus iPhone y solucionar el molesto problema de desbloquear nuestro teléfono con la mascarilla puesta.

¿En el iPhone 13?

Cámara prototipo en un modelo CAD del iPhone 13

Cámara prototipo en un modelo CAD del iPhone 13 Jon Prosser / RendersByIan Omicrono

Aunque este tipo de tecnología pueda parecer a priori lejana para un producto final, lo cierto es que Prosser teoriza sobre la posibilidad de que esta misma tecnología se encuentre en los iPhone 13Es una posibilidad remota, por supuesto, pero hay indicios para creer que, como mínimo, Apple habría considerado incluirla en su futuro nuevo teléfono.

Y es que esta nueva matriz de sensores es más estrecha que la que se ve en los iPhone 12 actuales, ubicando la cámara principal del sensor en la parte izquierda. Esta matriz de sensores coincide con los archivos CAD de los iPhone 13 que se filtraron en junio. ¿Podría ser que los sensores ubicados en el prototipo son los del iPhone 13?

De ser así, en caso de que el iPhone 13 monte esta tecnología, podría ser un gran avance para los usuarios, debido a que actualmente el problema de las mascarillas y el Face ID es uno que afecta a millones de personas en todo el mundo (sobre todo con los que llevan gafas.

También te puede interesar...