Xiaomi Mi 11 Lite, análisis: extremadamente ligero y delgado

Xiaomi Mi 11 Lite, análisis: extremadamente ligero y delgado

Hardware

Xiaomi adelanta a Apple como el segundo mayor fabricante de móviles del mundo

Xiaomi se acerca al líder mundial hasta la fecha en la fabricación de smartphones, Samsung, gracias al crecimiento del 83% que ha experimentado este año.

16 julio, 2021 10:13

Noticias relacionadas

Es la primera vez que Xiaomi alcanza los primeros puestos del ranking. Hasta ahora Samsung y Apple se disputaban el podio de la fabricación mundial de teléfonos inteligentes. Según un informe de la firma Canalys, Apple pasa a un tercer puesto con un 14% de la participación, frente al 17% conseguido por Xiaomi tanto en gama alta como en la gama media.

Este salto al segundo puesto de la lista lo ha conseguido gracias a un crecimiento del 83% en los envíos del último trimestre de 2021. La distribución de los modelos de Xiaomi ha crecido un 300% en Latinoamérica, un 150% en África y un 50% en Europa Oriental, según los datos de Canalys

Con estas cifras, la empresa se acerca de forma peligrosa al 19% de participación que mantiene, de momento, a Samsung en el primer puesto. Un acercamiento que le ha servido a Xiaomi para aumentar el precio de sus acciones hasta un 4,1% esta semana en el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong.

Motivos del crecimiento

El segundo trimestre del año es una etapa tranquila para Apple y Samsung, momento en el que ambas empresas se preparan para lanzar sus próximos buques insignia a lo largo de la segunda mitad del año. Esto le dejaría espacio a otras marcas para ganar terreno con nuevos lanzamientos. No obstante, Samsung ha presentado sus últimos modelos dentro de la familia Galaxy A dedicados a la gama media, lo que le habría ayudado a mantener distancias con Xiaomi. Apple, por el contrario, no trabaja en esta franja de precios. 

También recalcan los analistas la diferencia de precios con los que trabajan estas tres marcas. El precio de venta medio por unidad que presentan los teléfonos de Xiaomi es un 40% más bajo que los de Samsung y un 75% menores que los de Apple.

Ranking fabricantes de móviles mundial

Ranking fabricantes de móviles mundial Canalys Omicrono

Sí son más parecidos los precios de los terminales de Oppo y Vivo, rivales más directos de Xiaomi con los que ha estado compitiendo la marca durante la primera mitad del año y cuya participación de mercado, según el informe, es muy similar.

Otro detonante de este amplio crecimiento en todo el mundo ha sido el desplazamiento de Huawei de los primeros puestos. La compañía también china había empezado a disputarse la cima del ranking con Samsung y Apple, pero las sanciones impuestas desde Estados Unidos han forzado su retroceso en la lista, dejando una vacante para otros fabricantes que Xiaomi ha sabido aprovechar. 

El fabricante del Mi 11 Ultra se ha dedicado a lanzar hasta dos dispositivos de gama alta en los primeros meses del año, una estrategia agresiva que ilustra claramente cuáles la siguiente meta que se ha marcado la empresa. 

Objetivo: móviles premium

Xiaomi desembarco hace unos años en España apostando por inundar el mercado de móviles de gama baja y media a precios imposibles. Con el paso del tiempo y con la marca ya consolidada entre los consumidores españoles, sus terminales han ido creciendo en características y arriesgando en estilo para destacar frente a los modelos más premium de otras marcas.

Xiaomi Mi 11 Ultra

Xiaomi Mi 11 Ultra Jorge Barreno Omicrono

El Mi 11 Ultra, por ejemplo, integra dos pantallas, una delantera y otra trasera más pequeña que se sitúa al lado del conjunto de cámaras que destacan por su zoom de 120 aumentos y estabilización óptica. En este caso el sensor principal alcanza los 50 megapíxeles (MP), pero otros modelos como el Xiaomi Mi Note 10 lucen una lente de hasta 108 MP.

Xiaomi no es la única que se ha marcado este objetivo y está trabajando con fuerza. Sus principales rivales Oppo y Vivo también tiene la vista puesta en el mercado más premium. "Una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra. Pero será una batalla dura, con Oppo y Vivo compartiendo el mismo objetivo, y ambos dispuestos a gastar mucho en marketing por encima de la línea para construir sus marcas de una manera que Xiaomi no lo hace", ha explicado Ben Stanton, Gerente de Investigación de Canalys.

También te puede interesar...