Desde que vimos nacer a Spot, el perro robot de Boston Dynamics, no hemos sido pocos en España que hemos querido un dispositivo así. El problema es que esta clase de robots están pensados para tareas industriales o de alto riesgo. De ahí su alto precio: Spot partía desde los 74.500 dólares. Pero hay empresas que están usando esta tecnología para tareas más mundanas.

Como por ejemplo, acompañarte mientras entrenas y que sea capaz de llevar tus pertenencias. Es lo que promete esta empresa china, Unitree Robotics, presentando su nuevo dispositivo robótico en el que lleva trabajando años: el Unitree Go 1, un robot cuadrúpedo (muy similar a Spot).

Pero esta tecnología no es ni muchísimo menos barata. La gracia de este perro robot es su coste: 2.700 dólares en su versión más básica. Un coste irrisorio si lo comparamos a los más de 70.000 que pide Boston Dynamics por su variante industrial. 

Un perro que te acompaña

Demostración del Unitree Go 1

La función principal del Unitree Go 1 es simple: acompañarnos mientras corremos. Cuando corremos al entrenar, es muy habitual tener que llevar las cosas justas o en su defecto llevar una pequeña mochila en la que guardar pequeños objetos como la botella de agua, las llaves, el móvil, etcétera. La idea detrás del Go 1 es que este sea nuestro transportador.

Con esta idea en mente, Unitree quiere que un robot de este calibre sea tan útil y accesible como lo sería por ejemplo un dron o un smartphone, de ahí que tenga una finalidad tan mundana. Go 1, por ende, nos va siguiendo mientras transporta nuestra botella de agua o si lo queremos otras pertenencias.

Unitree Go 1 Unitree Omicrono

Existen 3 versiones de este perro que cuestan 2.700, 3.500 y 8.500 dólares respectivamente. Cada uno pesa 12 kilos y el encarecimiento viene dado a mejores prestaciones con más potencia de procesamiento y más sensores. Cuenta con seguimiento automático de personas junto a un sistema de sensores que le servirán para evitar obstáculos.

Los modelos más caros alcanzan una velocidad de 17 kilómetros por hora y Unitree no ha querido dar detalles sobre la batería. La única referencia similar que tenemos es Spot, que tiene una duración de 90 minutos. La autonomía en el Unitree Go 1 podría cambiar enormemente debido al tamaño y al tipo de tareas al que está destinado, aunque difícilmente se cumplirá la premisa del vídeo que promete todo un día de uso.

Aún con todo, el principal inconveniente del Go 1 de Unitree es que pese a ser infinitamente más económico que sus variantes más caras, su precio no deja de ser alto. Cuesta pagar 2.700 euros para que un pequeño robot se dedique a llevar agua contigo, cuando hay soluciones mucho más sencillas en el mercado... como llevar una pequeña bolsa para el agua.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas