Cuidar los océanos es una de las tareas más importantes del ser humano, ya que son el soporte vital de la Tierra al producir oxígeno, albergar vida y regular el clima. La llegada del plástico a los mares, incluidos los de España, supone un gran peligro para el medioambiente y para la vida acuática. Sin embargo, un nuevo robot llamado Clearbot podría ser la solución.

Noticias relacionadas

Se estima que cada año aproximadamente 11 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. Para combatirlo, Razer, compañía especializada en productos para gamers y comprometida con su programa de sostenibilidad, está colaborando con la empresa de limpieza de desechos marinos Clearbot para crear un robot con inteligencia artificial (con el mismo nombre que la firma) que elimina los plásticos de los océanos.

Un robot que puede detectar diferentes tipos de residuos de plástico y recopilar información para proteger los océanos y la vida acuática. Además de recuperar estos residuos, también los elimina responsablemente. "En Razer aportamos tecnología y ayudamos en el diseño del robot, y cooperamos para conseguir resultados en lo que respecta a los esfuerzos de limpieza de los océanos, ya que Clearbot es una idea revolucionaria que tendrá efectos a largo plazo", comenta Maddelyn Goh, manager global de márketing y marca de Razer, a OMICRONO.

Detecta qué es basura

Clearbot se diseñó originalmente para limpiar el plástico de los océanos de forma autónoma o por control remoto. La primera versión del robot se movía por el mar y utilizaba visión con inteligencia artificial para detectar y perseguir piezas individuales de basura flotante. Un plástico que entraba por el arco abierto de la máquina y que se acumulaba en un contenedor interior

La colaboración entre las dos compañías ha dado como resultado un robot con un diseño evolucionado, más inteligente y eficiente. En la actualidad Clearbot es una máquina totalmente automatizada y equipada con inteligencia artificial que luce un aspecto de barca futurista de color negro con el famoso logo verde de las tres serpientes de Razer en su zona superior.

Además, también posee capacidades de aprendizaje automático que pueden localizar residuos plásticos a dos metros, incluso en aguas turbulentas. "Clearbot cuenta con motores que lo impulsan y una cámara en su parte frontal, la Razer Kiyo Pro, que está buscando basura constantemente en el agua", explica Sidhant Gupta, CEO de Clearbot, a OMICRONO.

Se trata de un robot que está repleto de tecnología, ya que en su interior también tiene "un ordenador con software de inteligencia artificial que se ejecuta constantemente y, con la imagen y el vídeo capturados por la cámara, determina qué es basura y qué no", comenta Sidhant Gupta. De esta forma, cuando encuentra plástico, esta computadora reorienta al robot alrededor de ello para que pueda recolectarlo.

Clearbot puede determinar qué es basura y qué no. Razer Omicrono

Esta nueva versión del robot también tiene un transportador bajo el capó que recoge la basura y la arroja a un área de almacenamiento situada en su parte posterior. A diferencia del modelo original, esta nueva máquina "tiene dos extensiones de metal en la parte delantera que aumentan el ancho de recolección y, con el diseño de Razer, la forma de la tabla toma realmente los desechos y los canaliza hacia el transportador", indica Sidhant Gupta.

Por lo tanto, el nuevo robot es aún más eficaz a la hora de recoger los residuos y colocarlos en la parte trasera. De hecho, la compañía asegura que este modelo puede almacenar hasta 250 kilogramos de plástico en un sólo ciclo. Otra de sus características más importantes es que este robot funciona con energía solar, por lo que no contamina.

Futuras versiones

Una vez que se lance este modelo, Clearbot tiene en mente sacar futuras versiones actualizadas. "En el diseño estamos mejorando el producto constantemente, haciéndolo más utilizable en el mundo real. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un sistema de abordaje de objetos y llegarán versiones mejoradas. Pero debido a las limitaciones por la Covid-19, ahora lo importante es llevar esta máquina a nuestros socios", explica el CEO de Clearbot.

Al detectar basura se reorienta para recogerla. Razer Omicrono

Eso sí, Gupta señala que con la llegada de la temporada de lluvias a Hong Kong, que va desde mayo hasta septiembre, la cantidad de basura del océano aumenta considerablemente, por lo que se encuentran actualmente en un buen momento para sacar esta máquina y tenerla en el agua durante meses.

"Clearbot hace las cosas de manera económica y es capaz de resolver los problemas en tiempo real, y, además de la idea, eso es lo que nos atrajo. De momento estamos en discusiones sobre cómo se desarrollará el acuerdo en el futuro, pero creemos que lo ideal es presentar esta versión del robot para su expansión con los socios y entidades con las que trabajamos, como los organismos gubernamentales de Hong Kong", concluye Maddelyn Goh.

Te puede interesar...