El mundo de la robótica no deja de sorprender con nuevas creaciones, incluso en España, donde se pueden encontrar máquinas que desinfectan hospitales. En esta ocasión, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) ha desarrollado un robot ciego capaz de subir y bajas escaleras sin problemas y sin ningún tipo de ayuda.

Los androides de cuatro patas llevan tiempo utilizando la visión por computadora para andar por diferentes entornos, pero no siempre están preparados para realizar sus tareas en las diferentes condiciones, como en situaciones de niebla o poca iluminación. Un problema que elude Cassie, un robot ciego bípedo capacitado para caminar a través de la propiocepción o conciencia corporal.

Cassie se dio a conocer al mundo hace tres años caminando a través del fuego. La nueva hazaña de este robot ciego de dos patas, es decir, que no incorpora cámaras para observar el entorno, es su capacidad para subir y bajar escaleras sin ningún tipo de problemas. 

Pruebas en un simulador

Antes de lograr subir y bajar un tramo de cinco escaleras, los investigadores de la universidad estadounidense entrenaron a Cassie en simuladores para que aprendiera a realizar esta tarea. Un proceso que involucró una técnica llamada 'aprendizaje por refuerzo (RL)'. 

Cassie, el robot ciego que sube y baja escaleras

"Para la locomoción bípeda, el entrenamiento implicó varias caídas y choques, especialmente al principio", señalan los investigadores. Para evitar que sufriera golpes que pudieran provocar una posible reparación, el simulador permitió que este robot ciego se entrenara sin dañarse, ya que no llegó a subir escaleras reales.

Después de las pruebas físicas, el resultado fue todo un éxito. Tras el simulador, los investigadores llevaron al robot a dar un paseo y a que subiera y bajara varias escaleras del campus. Una prueba que Cassie logró completar con resultados satisfactorios, logrando completar subidas con un 80% de eficiencia y descensos con un 100%.

Sin ayuda

"Hasta donde sabemos, se trata del primer robot de dos patas capaz de atravesar de manera confiable una variedad de escaleras en el mundo real y otras perturbaciones similares a escaleras usando la propiocepción", indican los investigadores.

El estudio ha dado como resultado que Cassie puede aprender a moverse por escaleras perfectamente y sin necesidad de ayuda. El próximo gran reto de los investigadores es comprobar qué tanto se puede mejorar la movilidad de este robot mediante el uso de cámaras.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas