Mando de Playstation 4

Mando de Playstation 4 StockSnap | Pixabay

Hardware

Sony, a contrarreloj para evitar que todas las PlayStation mueran bloqueando los juegos

Sony ha confirmado que sabe que sus consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 tienen un problema que bloqueará la ejecución de juegos en el futuro.

22 abril, 2021 16:16

Noticias relacionadas

Todas las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 vendidas en España morirán tarde o temprano; no es un problema desconocido, ni nuevo, pero las consecuencias pueden ser mucho mayores de lo que es habitual.

A principios de abril, el grupo de activistas centrados en preservar la historia de los videojuegos, @DoesItPlay1, reveló un problema en las consolas de Sony relacionado con la pila CMOS;  esta pila es necesaria para mantener el reloj interno del sistema en la hora correcta, incluso si el sistema está apagado, y se usa tanto en consolas como en ordenadores y suele ser una pila de botón común.

Un síntoma común cuando esa pila se agota es que el sistema muestra la hora incorrecta; antes, eso no era un problema, pero hoy en día muchos programas dependen de que la hora sea la real, entre ellos, los programas anticopia que se aseguran de que el programa, o juego, es original.

El problema de PlayStation

Eso es lo que parece ocurrir en la PlayStation 4, como han podido comprobar algunos usuarios. La consola realiza una serie de comprobaciones, incluyendo que la hora no se haya cambiado, y si no las realiza correctamente, no permite ejecutar juegos.

Eso normalmente no es un problema, porque en ese caso la consola se puede conectar a los servidores de Sony y calibrar su reloj automáticamente; pero, ¿qué pasa si ese servidor desaparece o no tenemos conexión a Internet? En ese caso la consola no reproduce juegos, incluso aunque no sean online.

Ese problema ocurre tanto con juegos digitales como juegos en disco en la PlayStation 4, mientras que la nueva PlayStation 5 al menos permite ejecutar algunos juegos en disco, aunque no todos según las pruebas de los aficionados.

Podríamos pensar que no es tan catastrófico, pero al mismo tiempo que se descubrió esto, Sony reveló que iba a cerrar varias tiendas digitales de PlayStation, algo de lo que recientemente se arrepintió. Muchos aficionados de repente se dieron cuenta de lo malo de depender de servidores externos, y las consecuencias del contenido digital.

Sony investiga

La idea de que un buen día nuestra consola deje de funcionar porque una pila se ha agotado no ha sentado muy bien a algunos usuarios, que aparentemente se han quejado a Sony lo suficiente como para que la compañía haya prometido investigar el problema.

Según el mismo grupo @DoesItPlay1, Sony ha contactado ya con varios usuarios que han podido sufrir este problema, afirmando que está investigando. Además, según fuentes internas, Sony querría solucionar esto lo antes posible, para que no distraiga de los próximos anuncios de juegos exclusivos que la compañía quiere realizar.

Una posible solución sería una actualización de firmware para las consolas, que eliminase la comprobación de la hora por Internet si no existe conexión; sin embargo, si Sony realmente quiere lanzarlo, debería darse prisa, antes de que las primeras consolas se vean afectadas.