Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos el Montblanc Summit Lite: un rival de lujo para el Apple Watch

Montblanc lanza al mercado el Summit Lite, un reloj inteligente de lujo que busca fidelizar a sus clientes dando el salto a las nuevas tecnologías y seguimiento de la salud.

2 marzo, 2021 00:54

Noticias relacionadas

El mercado de los relojes inteligentes se encuentra en plena explosión en España. En los últimos meses han desembarcado en las tiendas cientos de opciones que, en su mayoría, optan por optimizar la máxima de la calidad y precio como reclamo. 

Algunos no llegan a superar los 100 euros, donde hay que bucear entre modelos que -de verdad- merezcan la pena, y hasta la propia Apple sorprendió lanzando una versión más asequible, el SE, del indiscutible rey del mercado: el Apple Watch. 

Sin embargo, un reloj inteligente debe ser más que un ordenador en nuestra muñeca. Además de funciones debe ir acorde a la personalidad y gusto de quien lo lleva. E igual que sucede con los relojes tradicionales, donde se pueden encontrar desde un Casio F-91W a un 1858 Geosphere de Montblanc, la firma de lujo quiere llevar esta diferenciación al mercado de smartwatches con su propia apuesta por los dispositivos inteligentes. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Su familia de relojes conectados Summit ronda (e incluso superan) los 1.000 euros, pero ahora acaba de llegar a España el Summit Lite, un modelo más asequible que no renuncia a casi nada de los modelos mayores. Cuenta con un precio de 805 euros, que casi duplica al Apple Watch Series 6 y sigue sin ser asequible para todos los bolsillos, pero es su reloj más barato hasta el momento. ¿Qué le hace tan especial? ¿merece la pena?

Diseño: inteligente y elegante

Si algo se espera de un reloj de 800 euros es que su diseño sea exquisito, y el Summit Lite está a la altura. Tenemos un diseño sencillo y elegante. Que combina lo informal con lo clásico, lo que le hace perfecto para combinar con traje de chaqueta o con el outfit de running. Un estilo propio que se siente en cuanto lo tenemos entre las manos. 

Contamos con una pantalla circular de 1,2 pulgadas AMOLED, una caja de 43 mm de aluminio y acero inoxidable, tres botones (dos configurables), una corona giratoria coronada con el logo de la compañía, algo habitual en todos sus relojes.

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

En nuestro caso también tenemos una correa de caucho en la que se puede leer 'Montblanc' hasta en dos lugares. Un complemento pensado para quien quiere que cualquiera que mire su muñeca sepa qué reloj lleva. Lo cierto es que al mismo precio se puede adquirir la versión de tela algo más discreta. En cualquier caso la correa de 22 mm es intercambiable.  

Más allá del diseño, lo importante de un reloj inteligente es su comodidad. Y el Summit Lite ciertamente lo es. Es liviano, delgado (algo menos 13 mm de grosor) y podemos olvidarnos de que lo llevamos puesto tanto para nuestros quehaceres diarios como para la actividad deportiva. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

La importancia del bienestar

Uno de los principales enfoques de Montblanc con el Summit Lite es el seguimiento deportivo. Por eso está equipado con sensor cardíaco, GPS y resistencia al agua a 50 metros, con la idea de que sea nuestro compañero tanto en la oficina como en la actividad física que hagamos. 

El reloj inteligente corre Wear OS con lo que el usuario tiene Google Fit para lleva a cabo sus registros deportivos. Sin embargo, Montblanc ha desarrollado aplicaciones propias basadas en algoritmos propios que buscan aportar valor añadido al usuario en el seguimiento de la actividad física. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Podemos encontrar la aplicación Cardio Coach, que ofrece recomendaciones de entrenamientos personalizadas basándose en el nivel de condición física del usuario y dando consejos en tiempo real. Body Energy, que adapta planes en función del nivel de energía del usuario en función de combinar su actividad, el nivel de estrés y el descanso de la noche anterior. Una aplicación de Sueño, que realiza el seguimiento nocturno para tratar de mejorarlo, así como una aplicación de Estrés que llega a sugerir ejercicios de respiración en momentos de alta frecuencia. 

Un cóctel que busca el bienestar del usuario y sobre todo que sea un reloj único que puedan combinar tanto con la rutina de trabajo como con sus entrenamientos y actividad física con la que romper su estrés diario. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Más allá de la actividad física, aprovecha el sistema operativo de Google para ser completamente funcional y que -por ejemplo- podamos dejarnos la cartera en casa cuando vamos a salir a correr. Ya que cuenta con NFC, lo que permite pagar con Google Pay.

Wear OS se mueve con fluidez, lo hace gracias al procesador Snapdragon Wear 3100, que aunque no es el último de Qualcomm, su respuesta es excelente y nos moveremos entre aplicaciones y pantallas con fluidez. Tanto para las notificaciones, como para contestar mensajes como para relacionarnos con el Asistente de Google, así como para conectar el reloj tanto a un Android como a un iPhone. 

Otro de los puntos fuertes del reloj es el uso del Asistente de Google. El Summit Lite cuenta con micrófono, con lo que deslizando la pantalla hacia la derecha tendremos la ayuda de Google para afrontar nuestro día a día. Desde el tiempo, al tráfico a lo que tenemos en la agenda, todo a un golpe de muñeca. Eso sí, lo tendremos que leer en la pantalla, pues no tenemos altavoz que nos devuelva las respuestas. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Con respecto a su autonomía, tenemos una batería de 400 mAh en su interior, lo que en la práctica se traduce en algo más de un día con un uso intensivo. En mi caso no ha supuesto un problema y he acostumbrado a cargarlo durante la rutina diaria de ducha y desayuno, una forma de usar el seguimiento de sueño y asegurar batería para todo el día. 

¿Me lo compro?

El Summit Lite es un smartwatch pensado para aquel que quiere un Montblanc en su muñeca. Quiere un reloj de marca, avalado por un peso pesado de la industria del lujo y que le asegure un estándar de calidad. Y con él lo va a tener, sin embargo, la industria ha avanzado mucho y por el precio con el que llega al mercado hay mejores relojes y mucho más baratos. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

Se pueden encontrar relojes como el Apple Watch Series 6, el Huawei Watch GT2 Pro o el Samsung Galaxy Watch 3 a mitad de precio (o menos) de los 805 euros del Montblanc. Igualmente elegantes y con mejores funciones. El punto a favor del Summit Lite con respecto a ellos es el diseño y el apellido Montblanc. Si somos fieles a la marca, el Summit Lite es un buen reloj, pero hemos de ser conscientes de que se pueden comprar mejores opciones. 

Otro de los puntos en los que se siente que el reloj podría dar más de sí es en la optimización del sistema. El Summit Lite se mueve rápido y fluido y parece que es el sistema de Google el que todavía sigue sin estar a la altura de WearOS, Tizen o LiteOS. Y es que comienza a urgir a que WearOS se ponga al día con su sistema operativo para relojes y se ponga a la altura de los demás. 

Montblanc Summit Lite

Montblanc Summit Lite Chema Flores Omicrono

En suma, si lo que queremos es un reloj de lujo con el sello Montblanc y buen rendimiento, el Summit Lite es la mejor opción por calidad y precio del catálogo de la compañía alemana. Sin embargo, si lo que queremos es un reloj con diseño elegante, materiales de alta calidad y buen rendimiento, existen en el mercado opciones a un considerable menor precio y con mejor experiencia final.