Las gafas de realidad aumentada de Qualcomm permiten usar apps de ordenador

Las gafas de realidad aumentada de Qualcomm permiten usar apps de ordenador Qualcomm Omicrono

Hardware

Qualcomm presenta sus propias gafas de realidad aumentada, adelanto de lo que pronto llegará

Las gafas de realidad aumentada de Qualcomm son un diseño de referencia, que demuestra las posibilidades de esta tecnología en manos de los fabricantes.

23 febrero, 2021 15:00

Noticias relacionadas

El 2021 puede ser el año de la realidad aumentada. Nuevos proyectos como las gafas de Apple o las gafas de Facebook pueden hacer que muchos españoles por fin se atrevan a dar el salto a esta tecnología.

No será fácil. A diferencia de la realidad virtual, en la realidad aumentada no nos desconectamos del 'mundo real'; los elementos tridimensionales y la interfaz se superponen sobre nuestro entorno.

El desafío estará en crear dispositivos que podamos llevar encima sin molestias, y que realmente tengan la potencia necesaria para ser útiles en todo tipo de situaciones. Y ahora, Qualcomm ha mostrado cómo.

Realidad aumentada de Qualcomm

El fabricante de chips ha presentado hoy su primer dispositivo de realidad aumentada, unas gafas que se pueden conectar a nuestro móvil u ordenador para ofrecer gráficos en tiempo real que vemos directamente en las lentes.

Las gafas de realidad aumentada de Qualcomm

Las gafas de realidad aumentada de Qualcomm Qualcomm Omicrono

Estas gafas muestran gráficos monocromáticos en ambas lentes, gracias a sendas pantallas micro-OLED capaces de mostrar textos, gráficos tridimensionales y datos que parecen 'flotar' ante nuestros ojos.

El efecto debería ser similar al de los hologramas en las películas de ciencia ficción, con la diferencia de que sólo podemos verlos con las gafas puestas; además, debería ser fluido, ya que la frecuencia de refresco es de 90 Hz e incluye tecnología para eliminar la borrosidad provocada por el movimiento.

Las gafas de Qualcomm se conectan al móvil o al ordenador

Las gafas de Qualcomm se conectan al móvil o al ordenador Qualcomm Omicrono

Las gafas están basadas en la plataforma Snapdragon XR1, un chip con un reducido consumo energético y que por lo tanto, es ideal para gafas, ya que no es necesario integrar una gran batería para conseguir una duración aceptable. Ya fue usado en las gafas inteligentes de Lenovo.

Precisamente, uno de los puntos fuertes del XR1 es el procesamiento dividido, que supone que las gafas no hacen todo el trabajo. Los procesos se pueden distribuir entre el XR1 y el procesador de un móvil asociado a las gafas; así se consigue reducir el consumo energético de las gafas en un 30% en total, obteniendo al mismo tiempo una mayor velocidad de procesamiento.

Para el futuro cercano

Este proyecto es un diseño de referencia, y por lo tanto, no llegará al mercado ni podremos comprarlo; en vez de eso, está pensado para que otros fabricantes puedan usarlo como base para crear sus propios dispositivos.

Posibles aplicaciones de las gafas de realidad aumentada de Qualcomm

Posibles aplicaciones de las gafas de realidad aumentada de Qualcomm Qualcomm Omicrono

Las gafas han sido diseñadas por Goertek, con el propósito de ofrecer a los fabricantes una manera de desarrollar y escalar sus propios dispositivos sin necesidad de empezar desde cero. De hecho, Qualcomm presume de que este diseño ya está en manos de algunos "socios seleccionados", dando a entender que ya hay dispositivos en desarrollo basados en este.

Si estos desarrollos llegan a buen puerto, puede que muy pronto tengamos en el mercado nueva gafas de realidad aumentada basadas en este diseño. Eso puede ayudar enormemente a la popularización de esta tecnología.

También te puede interesar...