Volante del Apple Car en un concepto.

Volante del Apple Car en un concepto.

Hardware

El coche de Apple podría reconocer a personas dirigiendo el tráfico

Más detalles del coche de Apple: podrá reconocer señalizaciones de personas en el tráfico directamente de las manos. Además, ya se barajan algunos socios para su fabricación.

3 febrero, 2021 11:41

Noticias relacionadas

Cuando el río suena, agua lleva, o eso dice ese famoso refrán en España. En los últimos meses hemos estado sabiendo más detalles del esperadísimo Apple Car, el primer coche de Apple que hará competencia directa a Tesla. Ahora nuevos rumores nos hablan de algunas de sus características más llamativas.

Concretamente, una serie de patentes y rumores que nos hacen vislumbrar un poco mejor cómo será el coche de Apple o al menos las ideas que la firma de Cupertino está barajando para este gran proyecto.

Desde la capacidad de detectar señales de peatones observando sus manos hasta los socios que participarán en el proyecto, el Apple Car va adquiriendo forma hasta su presentación, que se presume que no tendrá lugar hasta dentro de unos años.

Patentes del Apple Car

Lo primero que hemos de recalcar es lo obvio; vamos a relatar rumores y patentes, lo que implica que hasta que el coche no aparezca oficialmente, no debe ser tomados como una información definitiva. Recordemos que el Apple Car verá la luz presumiblemente en la siguiente década, por lo que la cantidad de cambios que este podría recibir en este período de tiempo puede ser radical.

Patente de Apple.

Patente de Apple. Apple Omicrono

Sin embargo, estas patentes nos dan una idea bastante clara de lo que Apple quiere hacer con este coche, al menos con la tecnología actual. La primera nos habla de un sistema calificado como "reconocimiento de gestos en la dirección de tráfico" que, como su nombre indica, consiste en permitir que el coche reconozca gestos de las personas.

En esencia, esta patente refleja cómo el Apple Car usaría sus sensores de reconocimiento para recoger datos de señalizaciones y luego interpretarlos mediante software en determinadas situaciones. La patente explica que "los sistemas de control y navegación automatizados pueden procesar los datos recopilados por los sensores para detectar y caracterizar objetos en el entorno para diversos fines".

Describe una amplia gama de sensores que a su vez toman acciones de distinto calibre, como "identificar a un director de tráfico que dirija el tráfico mediante gestos o señales. Los gestos de un agente de tráfico pueden ser interpretados y entendidos por el vehículo como comandos para realizar maniobras relacionadas con el desvío del tráfico, incluyendo detenerse, reducir la velocidad o tomar una ruta de desvío".

Toda esta información puede ser recopilada y "compartirse con otros vehículos y dispositivos, o almacenarse en una base de datos". Aunque lo más interesante es que en concreto esta patente se acredita a Sayanan V. Sivaraman, que anteriormente fue ingeniero en ciencia de datos para Volkswagen.

Segunda patente de Apple.

Segunda patente de Apple. Apple Omicrono

Otra patente nos habla de un sistema de suspensión activa, por el cual un sistema de control determina cuánta amortiguación se necesita en el momento preciso. Lo que busca este sistema es "mantener el contacto de los conjuntos de rueda y neumático con la superficie de la carretera y proporcionar comodidad a los pasajeros en la carrocería del vehículo".

Patente de Apple.

Patente de Apple. Apple Omicrono

Finalmente, la última patente de realizarse lograría que el Apple Car contase con sistemas que reconocieran vehículos incluso en condiciones de baja luminosidad. Se detalla que "determinadas condiciones meteorológicas o de la carretera [...] pueden afectar la eficacia de los sistemas de radar y LiDAR". La patente habla de incluir más 'retrorreflectores' para mitigar las condiciones en las que "el vapor de agua [está] absorbiendo o dispersando la luz".

El término 'retrorreflector', en la patente, se refiere a un dispositivo o superficie que refleja la luz hacia la fuente. Es decir, refleja un frente de onda en dirección contraria que la de la incidencia, lo que debería reducir los problemas derivados de luz en condiciones metereológicas adversas.

Plataforma de Hyundai

Lo cierto es que estas patentes no son ni mucho menos el único hilo del que tirar. Según Ming-Chi Kuofamoso analista centrado en Apple, no solo Apple estaría en proceso de realizar una colaboración con Hyundai para la fabricación de este coche sino que además el primer modelo estaría basado en la plataforma E-GMP de la misma compañía.

Esta plataforma para vehículos eléctricos de batería dedicada consiste en dos motores, suspensión trasera, eje de transmisión integrado, sistema de carga, etcétera. El sistema otorgaría a este supuesto Apple Car un rango máximo de casi 500 kilómetros y una carga rápida que recuperaría un 80% de energía en 18 minutos. La aceleración para una configuración de alto rendimiento, según Kuo, resultaría en 0 a 100 en 3,5 segundos y su velocidad máxima sería de 250 kilómetros por hora.

Kuo cree que Apple distribuirá la fabricación y el ensamblaje de piezas a los fabricantes de automóviles establecidos. Mientras que Hyundai se encargaría del diseño y de la producción de los componentes, Kia se encargaría de la producción en los Estados Unidos. No obstante, esto se aplicaría a un supuesto primer modelo, que sería la punta de lanza para nuevas versiones manufacturadas en colaboración con PSA y General Motors en un futuro.

Esto sería una buena noticia para el coche de Apple, ya que gracias a esta división de tareas, el coche llegaría mucho antes de lo que se cree. "La profunda colaboración de Apple con los fabricantes de automóviles actuales (Hyundai Group, GM y PSA) que tienen una amplia experiencia en desarrollo, producción y calificación acortará significativamente el tiempo de desarrollo del Apple Car y reducirá el tiempo de comercialización", escribe Kuo.

"Creemos que Apple aprovechará los recursos actuales de los fabricantes de automóviles y se centrará en hardware y software, semiconductores, tecnologías relacionadas con la batería, diseños de factor de forma y espacio interno, experiencia de usuario innovadora y la integración con el ecosistema existente de Apple". Así, la fecha más optimista se sitúa en este caso en el año 2025 como muy pronto.

Apple invertiría en Kia

Por si los rumores no fueran lo suficientemente optimistas, se le añade un factor importante. Tal y como reporta BloombergKia ha experimentado un aumento en sus acciones después de que medios locales en Corea reportaran que Apple invertirá 4 billones de wones como parte de una colaboración entre ambos fabricantes para la fabricación de coches eléctricos, concretamente, el Apple Car. Gracias a esto, el rumor de que Kia estaría involucrada en la fabricación del Apple Car cobra fuerza.

Este último rumor es el más débil de los ya mencionados, ya que si bien es cierto que los rumores de Kuo establecen que Kia se encargará de la producción del Apple Car en los Estados Unidos, esto lo ha mencionado un medio local coreano sin citar fuentes.

También te puede interesar...