Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

Hardware Gadgets

Oppo Enco X, análisis: una cancelación de ruido impresionante contra los AirPods Pro

Los auriculares Oppo Enco X son unos dignos rivales de los AirPods Pro con sonido firmado por Dynaudio y cancelación activa de ruido de primer nivel.

13 enero, 2021 02:05

Noticias relacionadas

El teletrabajo se ha convertido en el día a día de miles de empleados de toda España que han visto cómo se ha trasladado del puesto tradicional a un espacio dentro del hogar. Lugar en el que, en muchas ocasiones, la falta de silencio conduce a problemas de concentración.

Es por ello por lo que los auriculares con cancelación activa de ruido, como el Oppo Enco X (179 euros), se han postulado como los mejores compañeros de la jornada laboral. Este tipo de dispositivo consiguen eliminar una parte esencial del ruido al tiempo que brindan un ambiente sonoro de primer nivel.

Y no solo para eso, gracias a que son inalámbricos y carecen de cualquier tipo de cable, se pueden trasladar sin mayores problemas a la práctica deportiva donde el desempeño es igualmente bueno. Unos auriculares 'para todo'.

Construcción premium

Hablar de auriculares TWS (True Wireless Stereo) es casi sinónimo de hablar de los AirPods. Aunque Apple no fue realmente la primera, sí fue pionera en un formato que se ha replicado hasta la saciedad. Así que algo bueno debe de tener.

Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

Los Oppo Enco X, con un planteamiento similar a los AirPods Pro, plantean atacar una gama media donde competir no es nada sencillo. Pero comencemos por el principio.

La fabricación de los auriculares de la marca china es excepcional. La ergonomía, junto con los 4,8 gramos por auricular, es de lo mejor que nos podemos encontrar hoy en día sin olvidarnos del reducido tamaño. Haciéndolos especialmente discretos para el día a día y la práctica deportiva.

Si bien los auriculares están construidos enteramente en plástico y el diseño no tiene demasiadas florituras, cabe destacar la caja. Un formato ovalado poco común en el mundo de los auriculares TWS que cuenta con un conector USB Tipo C y carga inalámbrica.

Gracias a ella consigue un total de unas 20 horas de carga, siendo la autonomía de los auriculares de unas 5 horas. En la práctica y con la cancelación activa de ruido encendida, se quedan en unas 4 horas. Algo menos si nos gusta el volumen alto.

Caja auriculares Oppo Enco X

Caja auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

En el apartado de construcción y diseño destacamos también la certificación IP54 que garantiza resistencia más que suficiente al sudor para hacer cualquier deporte (excepto aquellos acuáticos) o para usarlos en días de lluvia.

Y, cómo no, los 'paneles' táctiles. Las superficies externas de los Oppo Enco X son sensibles -muy sensibles, de hecho- al contacto con los dedos. De esta forma, podremos cambiar entre los diferentes modos de cancelación activa de ruido, gestionar la reproducción y subir y bajar el volumen.

Máximo nivel de audio

Vayamos al núcleo de cualquier análisis de auriculares. Tras un apartado estético y de diseño sobresaliente, los Oppo Enco X tampoco defraudan en el terreno acústico. La compañía ha recurrido a los especialistas de Dynaudio para calibrar el sonido. Y de qué manera.

Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

El sonido es muy equilibrado y afinado. Sin distorsiones hacia los graves (lo más común), los Oppo Enco X son perfectos para cualquier tipo de música sin flaquear en ningún estilo. Seguro que el hardware elegido por la marca tiene mucho que ver en esto.

Y es que los Enco X cuentan con un diseño coaxial de controlador dual. En la parte delantera, según informa la marca, se encuentra un controlador de membrana balanceada magnética que se lleva especialmente bien con las frecuencias más altas. Mientras, en la parte trasera han colocado un controlador dinámico compuesto de triple capa dedicado a vibrar en las frecuencias medias y bajas.

Todo ello combinado con la mejor de las conexiones. Entre las que destaca la tecnología Bluetooth 5.2 y diversos códecs de transmisión como el LHDC que van un paso más allá de los clásicos aptX, AAC o LDAC.

Súpercancelación

Sin duda uno de los puntos fuertes de los Oppo Enco X es su cancelación activa de ruido. El sistema propuesto por la compañía utiliza un procesador de doble núcleo y micrófono dual que, combinados, eliminarán los ruidos de nuestro alrededor.

Los he probado personalmente en entornos ruidosos como un avión o una oficina y el resultado es extraordinario. A la capa de cancelación pasiva, formada principalmente por la pieza de silicona, se añade toda la tecnología de la marca para anular las frecuencias de fondo.

Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

Además, cuenta con varios modos muy interesantes para el día a día. El primero de ellos es una cancelación de ruido 'estándar' que deja pasar ciertos sonidos; ideal para cuando caminamos por la calle y no queremos perder totalmente la conexión con el mundo exterior. Y un segundo con "cancelación máxima de ruido", tal y como recogen en la ficha de especificaciones.

Esta última es la que más utilizaremos en nuestro día a día casero. Trabajar con este modo puesto es como crear una burbuja de concentración. Es cierto que no obtienes el mismo resultado que con auriculares supraaurales de diadema, como los famosos Sony WH-1000XM4 o la generación anterior WH-1000XM3.

También cuenta con un modo de cancelación activa de ruido desactivada y otra denominada Transparency. Que más allá de limitar los sonidos a nuestro alrededor lo que hace es potenciarlos para poder mantener una conversación con algún compañero de trabajo o cohabitante. Todo controlado desde el propio auricular.

Gracias a los tres micrófonos incorporados en cada auricular era de esperar una calidad de llamadas al mismo nivel que los apartados anteriores. Pero en este caso me ha dejado algo más frío.

Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

Si bien no hace falta levantar -demasiado- la voz en entornos ruidosos como un centro comercial o una calle concurrida. Sí demandamos un escalón más en la calidad. Principalmente para quien nos escucha al otro lado de la línea.

Tal y como indica la propia compañía, los auriculares incorporan un algoritmo de cancelación de ruido que emplea esos tres micrófonos, un filtro adaptativo y detección de viento. Tal despliegue de medios debería ser capaces de ofrecer mejor experiencia. Quizá con una actualización se solucione, pero de momento esa es la experiencia.

Oppo Enco X, el veredicto

Diseñar, desarrollar y fabricar unos auriculares TWS que verdaderamente llamen la atención no es nada fácil hoy en día. Con un mercado más que copado, las marcas necesitan diferenciarse con añadidos y ajustando al máximo el precio.

Los Oppo Enco X van a por todas en ese sentido. El sonido excepcional, una cancelación de ruido como pocas y comodidad del primer nivel. Aunque también tiene 'peros'.

El más importante, desde mi punto de vista, es la ausencia de una aplicación desde donde gestionar todos los ajustes de los auriculares. Existe una, pero es tan básica que solo sirve para que el sistema sea capaz de detectar si los tenemos bien puestos o no. Nada más.

Auriculares Oppo Enco X

Auriculares Oppo Enco X Izan González Omicrono

En este punto sí está por detrás de otros rivales con aplicaciones para iOS y Android realmente completas desde donde calibrar los diferentes perfiles de audio o activar y desactivar los modos de cancelación de ruido.

Los 179 euros de los Oppo Enco X nos parece un precio justo a pagar. Si desde la compañía deciden desarrollar una aplicación y mejoran algo la calidad de las llamadas mediante una actualización de software (si es que es posible), se pondrán no solo a la altura, sino por delante de la competencia directa.

También te puede interesar...