iPhone 12 mini.

iPhone 12 mini. Chema Flores Omicrono

Hardware

Apple desarrolla su propio chip 5G para independizarse de Qualcomm

Apple ya está desarrollando su primer módem propio de forma interna. Algo que habría confirmado la propia compañía y que busca desprenderse de la dependencia de Qualcomm.

11 diciembre, 2020 18:34

Noticias relacionadas

Empezó en los nuevos Mac, y seguirá con el iPhone. Apple quiere tener el control total sobre sus dispositivos y por ende tiene un siguiente paso que seguir en su hoja de ruta: fabricar su propio módem. El objetivo: dejar de depender de Qualcomm, el suministrador de los módem de los iPhone que podemos comprar en España.

Apple ha tenido que recurrir a Qualcomm para dotar a sus iPhone 12 de 5G, gracias a su módem interno. Tal y como ha confirmado Mark Gurman, periodista de BloombergApple estaría en pleno desarrollo de sus módems internos a la espera de realizar otra transición estratégica en pos de dejar de depender de la firma de chips norteamericana.

Tanto es así que ya se habría informado a Johny Srouji, vicepresidente de hardware de la compañía de Cupertino, del movimiento. Un proceso que puede que no veamos iniciarse ni siquiera en la próxima generación de iPhone, el iPhone 13.

Apple dejará a Qualcomm

Qualcomm.

Qualcomm.

Según las fuentes internas cercanas a la marca que cita Gurman, se habría realizado una reunión con esta personalidad de Apple. De hecho, llega a citar palabras lanzadas por el propio Srouji en esta reunión. El desarrollo habría empezado este mismo año, y habla de esta transición como "otra transición estratégica clave", en clara referencia a la transición de los Mac a Apple Silicon, abandonando a Intel. Se llega a hablar de toda una familia de chips en desarrollo.

Para ello cuenta incluso con ingenieros especializados en dichas tecnologías que ayudarán a Apple a fabricar dicho módem. De hecho, parte de estos ingenieros proviene de la misma Qualcomm, especialistas en el tema. Srouji llega a mencionar la compra de Apple de la división de módems de Intel, lo que habría impulsado enormemente la formación del equipo de ingenieros al cargo del proyecto para desarrollar el módem.

Gurman no cita palabras de Srouji que hablen de la fecha en la que estará listo el módem. Es difícil determinar cuándo veremos un iPhone que no dependa de Qualcomm en lo que a tecnología celular se refiere, por lo que es posible que si el desarrollo va mejor de lo esperado, el próximo iPhone inicie la transición tal y como lo han hecho los primeros MacBook con procesadores M1.

Más independencia

Esta no es, ni mucho menos, la única intención de Apple para independizar su línea de productos de otros fabricantes, al menos según cuentan las últimas informaciones. Por ejemplo, está en el horizonte la fabricación de paneles MicroLED, que les daría la excusa para desentenderse de Samsung y LG, sus principales proveedores de pantallas OLED.

La transición a Apple Silicon sería el primero de muchos movimientos de la empresa de Cupertino para tener el control total sobre la distribución de los componentes necesarios para fabricar sus dispositivos. No obstante, es complicado que veamos una independencia total de Apple en un corto plazo, especialmente si tenemos en cuenta la pandemia mundial que ha generado tantos problemas a la compañía.