Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple. Reuters Omicrono

Omicrono

Robots y realidad aumentada: así se hicieron las presentaciones de Apple por culpa de la COVID

La COVID-19 ha provocado que las presentaciones de Apple sean algo distintas este año. Entre las medidas tomadas está la de haber usado realidad aumentada y robots para realizarlas.

11 diciembre, 2020 12:02

Noticias relacionadas

La COVID-19 sigue causando estragos allá por donde va, máxime teniendo en cuenta que estamos en una segunda ola. Lejos de mejorar, la situación ha provocado que el teletrabajo sea prioritario en países como España. No obstante, en Estados Unidos, la situación es todavía peor, provocando que empresas como Apple tengan que adaptarse.

Tal y como podemos leer en Bloomberg, Tim Cook ha detallado un poco más la hoja de ruta a seguir con los empleados. Además, algunos directivos de Apple han saltado a la palestra a explica qué problemas les está ocasionando el virus. En especial en tareas que hasta ahora estaban perfectamente establecidas, como las presentaciones de Apple.

Dan Riccio, vicepresidente Senior de la sección de ingeniería en hardware de Apple ha explicado que para las presentaciones han tenido que usar tácticas especiales, como realidad aumentada y robots para llevarlas a cabo.

Medidas excepcionales

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple. Reuters | CF Omicrono

Riccio ha explicado en su Twitter que Apple ha tenido algunos problemas serios en la realización de sus últimas presentaciones. Concretamente, Apple ha lanzado tres eventos antes de que acabara el año; Time FliesHi, Speed y One More Thing. En el primero vimos nacer a los nuevos iPad y los nuevos Apple Watch. En el segundo los nuevos iPhone 12 y en el último los nuevos Mac con el primer procesador de Apple, el M1.

Riccio asegura que el COVID-19 y las restricciones en los viajes han complicado los lanzamientos de producto al mismo tiempo que Apple tenía que realizar viajes a China para controlar la producción. Al ser todo el evento grabado, tenían que adaptarse.

Riccio habla de largas jornadas de trabajo hasta bien entrada la madrugada, y del uso de realidad aumentada así como el empleo de robots y personal de las divisiones chinas de Apple. La idea era facilitar el trabajo al equipo apoyándose en la realidad aumentada para los planos más imposibles y el uso de robots para manejar cierto tipo de equipamiento.

El equipo de grabación no fue el único que se tuvo que adaptar; Jeff Williams, equipo de diseño de Apple, descubrió "nuevas formas de trabajar" de forma remota. Tanto es así, que Riccio ha asegurado que el año que viene la firma se enfocará en productos de realidad aumentada y realidad virtual.

No volverán hasta junio

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

Por su parte, Tim Cook ha asegurado en su plan para la compañía que "parece probable" que la mayoría de equipos no regresen a las oficinas de Apple hasta por lo menos junio de 2021. Históricamente, Apple ha seguido una cultura centrada en la oficina (solo hay que ver el Apple Park y su envergadura), pero Cook dio a entender que el éxito de Apple pese a las restricciones acaecidas por la pandemia podría permitir que hubiera mayor flexibilidad para trabajar de forma telemática en el futuro.

No obstante, el personal volverá a la oficina. "No hay reemplazo para la colaboración cara a cara, pero también hemos aprendido mucho sobre cómo podemos hacer nuestro trabajo fuera de la oficina sin sacrificar la productividad o los resultados", dijo Cook.

Riccio, aún con todo, calificó el teletrabajo como "un gran desafío" para el diseño de dispositivos que por norma general se realiza en entornos de laboratorio. Las restricciones de viaje fueron particularmente duras, porque dichas fechas se usan para que los ingenieros de Apple viajen a China para ayudar a iniciar la fabricación de productos que se lanzarán posteriormente en otoño.