ASUS Rog Zephyrus Duo 15

ASUS Rog Zephyrus Duo 15 Manuel Fernández Omicrono

Hardware Gadgets

Probamos el portátil del futuro: viene con dos pantallas 4K

Analizamos el Asus Rog Zephyrus Duo 15, un portátil ideal para jugar y que busca sorprender gracias a una doble pantalla 4K que solo los más 'pros' conseguirán dominar.

9 septiembre, 2020 01:31

Noticias relacionadas

En el mundo del hardware dedicado a videojuegos, hay prácticamente de todo, hasta chaquetas que permiten sentir la partida. Es un sector creciente en España en el que los fabricantes tienen más capacidad para innovar; tanto es así que si buscamos algo específico y no lo encontramos es porque llegará pronto.

Asus, una de las firmas más innovadoras en este apartado, y sube el listón de exigencia con un ordenador que marca lo que puede ser el portátil que querremos tener en el futuro: doble pantalla 4K, ese es el principal reclamo del Asus Rog Zephyrus Duo 15.

En este caso hemos podido probar la versión enfocada para videojuegos del Asus ZenBook Pro Duo, el dispositivo con dos pantallas 4K pensado para creadores. Asus ha decidido reutilizar ese concepto. Eso sí, no se ha limitado a cambiarle el aspecto sino que le ha añadido nuevos detalles para refinar un concepto que servirá para tener más equipos bajo este concepto. 

Diseño: ingenio al poder

Sí, tenemos dos pantallas, y una de ellas es 'plegable'.

Sí, tenemos dos pantallas, y una de ellas es 'plegable'. Manuel Fernández Omicrono

El Asus Rog Zephyrus Duo no es como cualquier otro portátil para videojuegos. En un alarde de capacidad de ingeniería, el Zephyrus destaca no solo por sus pantallas, sino por su diseño a nivel de chasis. Aunque pueda sorprender, es un portátil especialmente delgado y ligero.

Eso sí, las protagonistas absolutas, son las pantallas. Existen dos modelos; la unidad que hemos probado cuenta dispone de dos pantallas 4K a 60 Hz IPS, más pensadas para la calidad de imagen y no tanto para la rapidez. El otro modelo es el que puede interesar más a los 'gamers', ya que sus dos pantallas bajan a Full HD pero a cambio conseguimos 300 Hz de tasa de refresco, una fluidez extrema.

Nuestra unidad tiene dos pantallas 4K.

Nuestra unidad tiene dos pantallas 4K. Manuel Fernández Omicrono

En ambos modelos las pantallas son IPS y tienen compatibilidad con Nvidia G-SYNC, es decir, la tecnología de sincronización vertical de Nvidia que evitaa problemas de visionado. En ambos casos el panel principal es de 15,6 pulgadas, mientras que la secundaria es táctil y tiene 14,1 pulgadas en un formato panorámico, ya que viene a ocupar la parte superior de la superficie del teclado del dispositivo.

El Zephyrus Duo 15 tiene un teclado bastante bajo.

El Zephyrus Duo 15 tiene un teclado bastante bajo. Manuel Fernández Omicrono

Esto provoca que el teclado esté en una posición más baja y que su tamaño sea menor. De hecho, el trackpad es la parte que más sufre los cambios, ya que está ubicado en un lateral. Además, como sucede en otros equipos de la compañía, este panel táctil se puede convertir en una teclado numérico mediante una tecla embebida en el mismo panel, lo que lo hace más útil. Si habéis estado acostumbrados a los trackpad más habituales, os costará haceros a la idea de su uso.

En cuanto a conexiones, vamos servidos.

En cuanto a conexiones, vamos servidos. Manuel Fernández Omicrono

Cabe destacar que la construcción es fantástica: el chasis, el cuerpo y los materiales de construcción consiguen una experiencia premium. Eso sí, tal y como sucedía con el Gigabyte Aorus 7, la disposición de puertos de este Zephyrus es particular. Los puertos más importantes están detrás, para que sus cables no molesten a la hora de usar el ratón, como serían el puerto Ethernet para Internet por cable, un HDMI 2.0b y un USB. Mientras tanto, encontramos un USB-C 3.2 Gen 2 con DisplayPort y Thunderbolt 3 (además de Power Delivery 3.0), otros 2 USB 3.2 Gen 2 tipo A en el lateral y un combo de jack de 3.5 mm y micrófono. Sumado a las entradas de aire del chasis, este dispositivo tiene una gran configuración de puertos y hardware para conservar una disposición notablemente delgada.

¿Cómo funciona la doble pantalla?

La doble pantalla de este ASUS Rog Zephyrus Duo 15 es apasionante.

La doble pantalla de este ASUS Rog Zephyrus Duo 15 es apasionante. Manuel Fernández Omicrono

La versión de los dos paneles 4K está pensada para trabajo profesional en fotografía y vídeo, ya que este dispositivo también es ideal para realizar este tipo de tareas, no sólo para gamers. Las dos pantallas tienen el 100% del Adobe RGB y cuentan con validación Pantone. .

En un primer momento era escéptico a que los sacrificios para encajar la segunda pantalla en la zona del teclado fuese a compensar el resto de la experiencia. Sin embargo, su usabilidad sorprende y hemos pasado a utilizar el panel secundario de forma casi instintiva. 

Para que la segunda pantalla sea cómoda a la mano, tiene un sistema mecánico que alza el panel e inclina levemente cuando el portátil se abre. Es decir, cuando el equipo está cerrado se encuentra pegada al cuerpo para evitar que entre suciedad.

Este mecanismo además cumple otra función: ventilación. La parte trasera de la pantalla secundaria queda al descubierto, lo que permite que el flujo de aire sea mejor, lo que evitará que el portátil se ahogue en tareas intensas. Al repartirse el calor por la superficie, no notamos que la pantalla secundaria se caliente en exceso.

La pantalla no es simplemente un adorno 'gaming'.

La pantalla no es simplemente un adorno 'gaming'. Manuel Fernández Omicrono

En el panel 4K táctil tendremos así una doble función, tanto para visualizar contenido como para interactuar con ella. Podremos llevar apps a la misma arrastrándolas y  realizar distintas acciones. Así pues podemos hacer que una app ocupe toda la pantalla, anclar accesos directos del panel para que se lancen procesos desde ahí o incluso poner dos aplicaciones en paralelo a pantalla partida. Además, es particularmente útil gestionar apps de Asus como Armoury Crate, que permiten para controlar todos los parámetros del dispositivo.

Todos los apartados de la segunda pantalla están maravillosamente llevados.

Todos los apartados de la segunda pantalla están maravillosamente llevados. Manuel Fernández Omicrono

A nivel de multitarea esta doble pantalla es una absoluta gozada ya que nos permite tener en un cuerpo compacto la versatilidad de dos pantallas, pero si lo queremos podemos tener un juego corriendo en la pantalla superior y en la inferior otro software, por ejemplo, Discord o una red social. Algo que sí, consume muchos recursos, pero en este caso no es un problema.

Además, los paneles son de altísima calidad con una calibración de colores excepcional que permitirá a fotógrafos y a videógrafos tratar sus contenidos sin problemas de colorización o calibración. Por no decir que los videojuegos se ven especialmente bien, pese a que estamos en una pantalla de 60 Hz.

Y sí, hemos jugado en las dos pantallas. La idea de Asus es que el panel secundario tenga un peso aún mayor en términos de usabilidad. Se trata de una oportunidad única para desarrolladores de videojuegos, como para incluir el mapa del juego o acceder de un vistazo al inventario.

Una auténtica bestia

El Zephyrus 15 es una mala bestia.

El Zephyrus 15 es una mala bestia. Manuel Fernández Omicrono

Este mimo por el detalle se nota en el hardware. Dos pantallas 4K necesitan de potencia bruta y Asus ha optado por incluir una de las mejores configuraciones de hardware en este Zephyrus Duo 15:

  • Procesador Intel Core i9-10980HK
  • Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER
  • Memoria RAM: 32 GB a 3200 MHz.
  • Memoria interna: 2 TB de memoria SSD NVMe PCIe 3.0 en RAID 0.
  • Adaptador de potencia: 240W.
  • Batería de 90 Wh
  • WiFi 6 y Bluetooth 5.0.

Los más jugones ahora mismo estaréis pensando en lo mismo que pensó servidor al principio de usar este portátil. ¿Por qué incluir un hardware tan potente en una pantalla de 60 Hz? Las pantallas de altas tasas de refresco capaces de mostrar muchos más fotogramas son la norma, y este procesador se beneficiaría enormemente de esta clase de pantallas. Pero tiene un motivo: el modelo alternativo, que en vez de tener dos pantallas 4K tiene dos pantallas a 300 Hz en Full HD. Éste monta un procesador más económico, el i7-10875H, para compensar que la CPU ya no tiene que lidiar con tanta resolución. 

La idea de la variante con pantallas 4K es que el profesional multimedia tenga un gran hardware capaz de mover estos dos paneles con fluidez y es por ello que monta el i9 en lugar del i7. Una elección acertada a nuestro parecer.

Estamos ante un portátil potentísimo.

Estamos ante un portátil potentísimo. Manuel Fernández Omicrono

El rendimiento de este dispositivo ha sido fantástico. No solo los juegos van extraordinariamente bien, sino que el sistema en general se mueve de forma fluida y con soberbia soltura. Hemos editado foto y vídeo en multitarea y el Zephyrus 15 Duo ha podido con todas nuestras pruebas. Llegamos a poner hasta 8 programas instalando juegos y apps al mismo tiempoponiendo además un benchmark para controlar el rendimiento. Ni se inmutó; realizó todas las tareas en muy poco tiempo y sin problema alguno.

Este es un gran dispositivo para trabajar.

Este es un gran dispositivo para trabajar. Manuel Fernández Omicrono

En el caso del vídeo, además del hecho de que la segunda pantalla nos puede servir como línea temporal para ver el transcurso de la edición, el Zephyrus saca pecho con su i9. Es cierto que la temperatura aumentaba, pero gracias a la gran capacidad de enfriamiento del Zephyrus no llegábamos al tan temido estrangulamiento térmico.

La batería por su parte es correcta pero sin estridencias. Estamos hablando de un chasis ultrafino y de dos pantallas a 4K funcionando a la vez. Si no le damos demasiado trabajo a podremos usarlo de forma portátil sin demasiados problemas. Sin embargo, en el momento que subamos el nivel de exigencia es necesario que tengas el cargador a mano.

Un producto innovador

No es un portátil barato.

No es un portátil barato. Manuel Fernández Omicrono

Pese a su desempeño y sistema innovador, el Zephyrus no es un portátil para todos. Es una demostración de fuerza por parte de Asus, tanto para presumir de músculo frente a la competencia como para satisfacer al entusiasta tecnológico sin límite de presupuesto.

El modelo con doble pantalla 4K cuesta 3.999 euros en tiendas como PCComponentes. La versión con pantalla a 300 Hz es más económico, con un precio actual de 3436 euros. Por supuesto costes elevadísimos que se ponen por delante de algunos de los equipos más punteros de Apple.

Parte del montante a pagar se debe al profundo proceso de investigación , parte del coste proviene de la investigación y la innovación que han hecho posible este producto. El Asus Zephyrus Duo 15 ha sido desarrollado tras años de pruebas con los primeros modelos como el ZenBook Pro Duo. Este portátil es la excusa perfecta para refinar esa fórmula.

Sin embargo, si el coste no es un impedimento para ti, es quizás la pieza de innovación tecnológica más interesante que puedes adquirir. Va dirigido a los amantes de la tecnología que quieran lo mejor de lo mejor a toda costa. Y si eres uno de ellos, entonces no lo dudes: el Zephyrus Duo 15 es tu nuevo portátil.