Navegador Safari en un MacBook Pro

Navegador Safari en un MacBook Pro

Hardware

El salto de Apple a ARM sería en 2021 y podría hacer sus MacBooks más baratos

Apple diría adiós a Intel muy pronto en favor de procesadores ARM, bajando así los costes y el precio de sus MacBook.

27 marzo, 2020 10:21

Noticias relacionadas

2021 podría ser un gran año para Apple. Históricamente los MacBook y Mac han ido acompañados de 2 configuraciones muy claras: Intel en la CPU y AMD en la GPU. Pero esto podría cambiar, ya que según el prestigioso analista Ming-Chi Kuo, Apple podría dar carpetazo finalmente a Intel en favor de procesadores ARM.

Kuo asegura en una nota de investigación obtenida por MacRumors que los procesadores ARM mejorarán no sólo la competencia, ya que favorecerá a otros agentes en portátiles ante el todopoderoso Intel. Además, estos procesadores ARM podrían provocar un descenso de precios en los portátiles.

Kuo estima que los modelos Mac con procesadores ARM evitará que Apple esté sujeta a la hoja de ruta de los procesadores Intel, y reducirán los costes de producción entre un 40 y un 60%. Por no decir que será un dispositivo que se diferenciará completamente de los dispositivos con Windows.

Los procesadores ARM llegarán a Apple pronto

Kuo ha estado hablando en numerosas ocasiones de una llegada de ARM a los MacBook cada vez más probable. Las primeras estimaciones eran optimistas, hablando del año 2020 como principal fecha de cambio. Al haberse presentado los MacBook Air y Pro de 16 pulgadas, queda patente que este no será el año en el que se produzca el cambio.

MacBook Air 2020.

MacBook Air 2020. Apple

Los procesadores ARM conllevarían más ventajas; además de la reducción en los costes, estos procesadores conseguirían una mejor eficiencia energética en los portátiles de Apple. La inclusión de ARM en portátiles de tal popularidad también dispararía el uso de este tipo de procesadores, destronando a una Intel que domina el sector de portátiles con mano de hierro.

La reducción del coste tan abismal podría afectar al precio de los MacBook a futuro. Apple ha dejado clara su nueva estrategia respecto a sus productos, y perfectamente podría anunciar un MacBook Air actualizado con ARM que costara, al menos, un 20% menos, constituyéndose como una alternativa muy sólida a los PCs con Windows.

MacBook.

MacBook. @nesabymakers en Unsplash

Los motivos de Kuo para pensar en ARM como la elección favorita de Apple residen en sus estimaciones acerca de los componentes elegidos; espera que el proveedor de controladores USB4 para Macs sea ASMedia Technology, especializada en ARM. Además, agregó que esta firma se beneficiará de que los Macs obtengan soporte para USB 4 en 2022.

Esto es un problema, ya que Apple depende del controlador USB integrado en el chipset de Intel, y la adopción del estándar USB4 no llegaría, por lo menos, hasta 2022. En caso de decirle adiós a Intel, Apple tendría que buscarse otro proveedor y Kuo apuesta por ASMedia. Hasta, al menos, el 2021 los MacBook seguirán atados presumiblemente a Intel y al estándar USB 3.1 Gen.

¿Podríamos ver un MacBook Air de especificaciones recortadas con procesador ARM por menos de 1.000 euros? Es difícil pensar en ello, pero quizás sería una perfectar éplica de los movimientos llevados a cabo por Apple en sus iPhone 11 y en sus futuros iPhone 9.