Andy Rubin, padre de Android.

Andy Rubin, padre de Android.

Hardware

El padre de Android fracasa: cierra Essential, su marca de móviles

Andy Rubin, el considerado padre de Android, ha fracasado. Cierra Essential, su firma de móviles, dejando atrás a muchos de sus usuarios.

12 febrero, 2020 20:15

Noticias relacionadas

Muchos nos montamos en el tren del "hype" cuando Andy Rubin, el considerado por la historia del smartphone como el padre de Android, lanzó su propia marca dedicada a smartphones. ¿Qué podía salir mal? Hablamos del mismísimo Andy Rubin, nombre gracias al cuál Android ahora mismo es el sistema operativo móvil más usado. Lo cierto es que sí han salido las cosas mal.

Essential empezó sus andanzas con el Essential Phone en 2017, siendo este su único teléfono. Después de limitarse a crear prototipos extraños que no acabaron de cuajar, la firma de Andy Rubin ha anunciado lo que muchos nos temíamos: su cierre definitivo. No hablamos de cese en la fabricación de smartphones, sino su desaparición.

Así lo ha anunciado la misma empresa hoy señalando por el camino que el Essential Phone (PH-1) no recibirá más actualizaciones. Los usuarios que le dieron una oportunidad a este smartphone no podrán recibir más actualizaciones y, por ende, tendrán que recurrir a ROMs cocinadas hechas por la comunidad.

Essential dice adiós

Móvil de Essential.

Móvil de Essential.

Tal y como explica la misma firma en su blog, la empresa con empleados en Palo Alto y Bangalore cierra sus puertas con efecto inmediato. Dejan claro que su smartphone no recibirá más actualizaciones; esto no significa que vaya a dejar de funcionar. Simplemente no recibirá ninguna actualización, ni siquiera parches de seguridad.

Essential se caracterizó por una presencia mínima en el panorama Android como tal. Su mayor punto de venta era su procedencia; el smartphone del "padre de Android". Obviamente, hablamos del ingeniero detrás de la brillante idea que fue Android, por lo tanto había expectativas sobre cómo interpretaría Rubin su ideal de smartphone perfecto sin las ataduras de Google y sus Pixel.

Más tarde, el año pasado, Essential dio a conocer su último dispositivo a modo de prototipo, el Project GEM. Un extraño aparato que no suscitó más que preguntas, y que vino en el peor momento para Andy Rubin: las acusaciones de acoso sexual sobre el ex-empleado de Google y el escándalo que posteriormente acabaría con su reputación. 

Essential además adquirió una startup dedicada a los correos electrónicos Newton Mail, CloudMagic. Con el cese de Essential, la empresa advierte que los usuarios actuales de Newton Mail tendrán acceso al servicio hasta el 30 de abril, momento en el que Newton Mail también cerrará. No deja totalmente tirada a la comunidad; Essential liberará el código del Essential Phone para que la comunidad pueda compilar ROMS compatibles con él y así darle soporte no oficial.

Como es lógico, el adiós a Essential implica que el Project GEM tampoco verá la luz, como se esperaba. También deja entrever otro hecho: la dura competencia en el terreno de los smartphones que necesita más que un nombre conocido por detrás. Si bien Essential no sentó cátedra sobre ningún apartado del panorama telefónico actual, sí intentó crear algo diferente.

Si eres usuario de un Essential Phone, tienes 2 opciones: o cambiar de smartphone o nutrirte de su comunidad de ROMs. Aunque debes tener en cuenta que este software nunca será oficial y no disfrutará de las OTAs oficiales de Essential, lo que puede desembocar en inestabilidad y problemas en el sistema.

Origen | Essential

Via | Android Police