andy rubin

andy rubin

Omicrono

Los escándalos sexuales que Google quiso ocultar con 90 millones de dólares

Internet estalla: se ha destapado el escándalo sexual que implica a Andy Rubin, el padre de Android. Lo peor: Google quiso ocultarlo.

25 octubre, 2018 19:40

Noticias relacionadas

Hay mucho en el mundo de la tecnología que desconocemos. El ser humano es oscuro, y entraña peligros. Eso lo sabemos todos. Por ello, habiendo tantas caras conocidas y tanta apariencia inocente en este universo, nos choca tanto que haya este tipo de sucesos. Ha estallado el escándalo, y un nombre está en el epicentro del terremoto: Andy Rubin, el padre de Android. Un escándalo que Google, empresa que le despidió como a un héroe, tapó con una suma millonaria.

Actualización: tanto Andy Rubin como Sundar Pichai, CEO actual de Google, han respondido a la polémica generada a raíz del artículo del New York Times. Rubin por su parte lo ha hecho desde Twitter, desmintiendo las informaciones. No niega que se le pagase, pero sí resalta las exageraciones y las imprecisiones del artículo en cuestión:

Sundar, por su parte, lo ha hecho con un comunicado que os dejamos a continuación traducido al español:

Hola a todos,

La historia de hoy en el The New York Times fue difícil de leer.

Nos tomamos muy en serio el hecho de asegurarnos de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo. Queremos asegurarles de que revisamos todas las quejas sobre acoso sexual o conducta inapropiada, investigamos y tomamos medidas.

En los últimos años, hemos realizado una serie de cambios, que incluyen una línea cada vez más dura sobre la conducta inapropiada de las personas que ocupan puestos de autoridad: en los últimos dos años, 48 personas han sido despedidas por acoso sexual, incluidas 13 que eran gerentes sénior y superiores. Ninguna de estas personas recibió pagos por su salida.

En 2015, lanzamos Respect y nuestro informe anual de investigaciones internas para brindar transparencia sobre este tipo de investigaciones en Google. Como sabemos que informar sobre el acoso puede ser traumático, proporcionamos canales confidenciales para compartir cualquier comportamiento inapropiado que experimente o vea. Apoyamos y respetamos a los que han hablado. Puedes encontrar muchas formas de hacerlo en go / saysomething. Pueden hacer un informe de forma anónima si lo desean.

También hemos actualizado nuestra política para exigir que todos los VP y SVP revelen cualquier relación con un compañero de trabajo, independientemente de la línea de informes o la presencia de un conflicto.

Nos comprometemos a garantizar que Google sea un lugar de trabajo donde pueda sentirse seguro para hacer su mejor trabajo y donde haya consecuencias graves para cualquier persona que se comporte de manera inapropiada.

Andy Rubin permaneció protegido de sus actos y fue despedido “como si fuera un héroe”

android nougat 7

android nougat 7

Octubre de 2014. Hace 4 años, Rubin dejó Google como si fuera un héroe. Hoy, octubre de 2018, The New York Times lanza una noticia muy chocante: Andy fue acusado de acoso sexual por una empleada. Una mujer con la que tenía una aventura fuera de su matrimonio, que afirmó que Rubin le obligó a realizarle una felación en el año 2013. Dos ejecutivos de Google sabían esto. Google investigó y concluyó que era creíble, según las personas involucradas. Larry Page, fundador de Google junto a Sérguei Brin, solicitó la renuncia de Rubin.

Llegamos a la parte truculenta del asunto, ya que Google lo ocultó por activa y por pasiva. Por si no fuera poco, Google le pagó a Rubin 90 millones de dólares por su salida de la compañía, en cuotas de 2 millones de dólares al mes durante 4 años. Concretamente, el mes que viene se acababa la cuota.

Según el Times, Rubin fue uno de los 3 principales ejecutivos que Google protegió en escándalos de esta misma índole. En la última década, tanto Rubin como otros 2 ejecutivos fueron acusados múltiples veces de acoso sexual, y aunque fueron expulsados la compañía de Mountain View pagó sumas millonarias a los sujetos en cuestión. Google no tenía ningún tipo de obligación legal a hacer esto. Recordemos que la empresa de Rubin, Essential, recibió inversiones de Google.

El caso de Rubin fue todavía peor, ya que Google lo mantuvo e hizo silencio acerca de las conversaciones donde se detallaban los abusos. El medio asegura haber hablado con multitud de empleados de esta era de Google e incluso con personas directamente involucradas, y así lo corroboran. Sam Singer, portavoz de Rubin, niega que se detallaran comportamientos inapropiados y que “cualquier relación que tuviera el Sr. Rubin mientras estaba en Google fue consensual y no involucró a ninguna persona que le haya denunciado directamente”.

Cuando se le preguntó a Google sobre Rubin y los otros casos, Eileen Naughton, vicepresidenta de operaciones de personas de Google, dijo en una declaración que la compañía se toma el acoso con seriedad y revisa cada queja. “Investigamos y tomamos medidas, incluida la terminación”, dijo. “En los últimos años, hemos tomado una línea particularmente dura sobre la conducta inapropiada de las personas en posiciones de autoridad. Estamos trabajando duro para seguir mejorando la forma en que manejamos este tipo de comportamiento 

En una declaración de Larry Page, co-fundador de Google y director ejecutivo en referencia a la partida de Rubin de la empresa: “Quiero desearle a Andy todo lo mejor en lo que sigue”. “Con Android, creó algo realmente extraordinario, con más de un billón de usuarios felices”.

Los abusos que Google quiso ocultar y cuyos ejecutivos conocían

El escándalo que Google quiso ocultar con 90 millones de dólares

Los abusos fueron continuados y según ha podido investigar el Times, había ejecutivos que intentaron ocultar por activa y por pasiva estos delitos. En los acuerdos de separación de Google con estos empleados, se exigía que estos no trabajaran en otras empresas de la competencia. Además, así se ahorró dinero en batallas legales.

Hay datos que no dejan en buen lugar a los directivos de Google. Larry Page había salido con Marissa Mayer, una de las primeras ingenieros de la compañía que más tarde se convirtió en directora ejecutiva de Yahoo (aunque ambos eran solteros). Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, contrató a una amante para trabajar como consultor de la compañía, según cuatro personas con conocimiento de la relación. Y Serguéi Brin, quien junto con Page es propietario de la mayoría de las acciones con derecho a voto en la matriz de Google, Alphabet, tuvo un asunto extramatrimonial consensual con una empleada en 2014, según otros 3 empleados.

Esto no sería un problema si no fuera porque en Google se instaba a no realizar este tipo de prácticas, pero las que debían dejar sus puestos no eran los adúlteros, sino sus cónyuges. Jennifer Blakely, que tuvo una relación extramatrimonial con David C. Drummond, asesor general en 2002,  dijo que Stacy Sullivan, entonces directora de recursos humanos y ahora directora de cultura, le dijo que Google desalentaba a los gerentes de tener relaciones con sus subordinados. “Uno de nosotros tendría que dejar el departamento legal”, dijo Blakely. “Estaba claro que no sería David”. Sí es cierto que luego revelaron la relación a la compañía.

apple iphone ios safari ios google

apple iphone ios safari ios google

Desde entonces, la carrera del Sr. Drummond ha ido genial. Ahora es el director jurídico de Alphabet y presidente de CapitalG, el fondo de capital de riesgo de Google. Según los documentos presentados por la empresa, ha obtenido unos 190 millones de dólares en opciones de acciones y premios desde 2011 y podría ganar más de 200 millones en otras opciones y premios de capital.

Blakely, por su parte, fue transferida a ventas en 2007 y se fue de Google un año después. La compañía le pidió que firmara el papeleo diciendo que se había ido voluntariamente. Ella dijo que “firmó renuncias, exenciones y cualquier otra cosa que quisieran”.

Otro caso de acoso relata que Google le pagó a Amit Singhal, un vicepresidente que obtuvo millones de dólares tras su salida de la empresa. En 2015, una empleada dijo que el Singhal la buscó a tientas en un evento fuera del lugar donde habían participado docenas de compañeros de trabajo, según personas informadas del incidente. Google investigó y descubrió que el Singhal estaba ebrio.

Google encontró su afirmación creíble, dijeron. No se despidió a Singhal, pero aceptó su renuncia y negoció un paquete de salida que le pagó millones y le impidió trabajar para un competidor, según las fuentes del Times.

google imagenes

google imagenes

Singhal por supuesto encontró un buen trabajo. Menos de un año después, se convirtió en el jefe de ingeniería de la empresa de viajes Uber. Semanas más tarde, el sitio web de noticias de tecnología Recode informó que el Sr. Singhal había abandonado Google luego de una acusación por mala conducta. Uber despidió al Sr. Singhal por no revelar la investigación.

Tanto Uber como Singhal no hicieron comentarios. En una declaración el año pasado, dijo que “el acoso es inaceptable en cualquier entorno” y que no se había involucrado en ningún tipo de comportamiento.

Rubin, el epicentro del terremoto valorado en 350 millones de dólares

Andy Rubin

Andy Rubin

Sin duda el punto más candente de este asunto reside en Andy Rubin. Acabó en Google en el año 2005 después de que Google comprara Android por 50 millones de dólares. Según las fuentes del New York Times, el éxito sin precedentes que otorgó Android a Google Search fue tal que la compañía le daba más libertad para sus actos que a otros ejecutivos.

Rubin reprendía a sus subordinados usualmente, insultándolos y llamándolos estúpidos e incompetentes. No se hizo demasiado por cortar ese comportamiento hasta que Google y su personal de seguridad descubrieron videos sexuales de bondage en la computadora de trabajo del Sr. Rubin, según tres antiguos y actuales ejecutivos de Google informados sobre el incidente. Esto no es especialmente malo, pero eran otros tiempos y no se podía destapar dicho asunto. El representante de Rubin, Singer, niega esto.

Rubin a la edad de 55 años conoció a su esposa en Google, pero le fue infiel; salió con otras mujeres en la compañía mientras estaba casado, según 4 trabajadores de su equipo. En 2011, tuvo una relación consensual con una mujer del equipo de Android que no informó. Advirtieron que el departamento de recursos humanos de Google no estaba informado, a pesar de las reglas que requieren divulgación cuando los gerentes salen con alguien que les informa de manera directa o indirecta.

google-mountain-view-japon-yokohama-fiji-mockup

google-mountain-view-japon-yokohama-fiji-mockup

Andy y su esposa, Rie Rubin, se divorciaron en agosto. Rie presentó una demanda civil contra Andy, y ella en su demanda “afirmó que tenía múltiples “relaciones de propiedad” con otras mujeres durante su matrimonio, pagándoles cientos de miles de dólares”. La demanda incluía una captura de pantalla de un correo electrónico de agosto de 2015 que Rubin envió a una mujer. “Serás feliz siendo atendido”, escribió. “Ser propietario es algo así como usted es mi propiedad, y puedo prestárselo a otras personas”.

Con este panorama, Google se dedicó a pagarle sumas millonarias a Rubin. Rubin fue nombrado vicepresidente senior de Google y comenzó a recibir alrededor de 20 millones de dólares al año en salarios, bonos y compensación basada en acciones. En 2012, Google también le dio a Rubin 14 millones para comprar una propiedad en la playa en Japón. El préstamo se ofreció a un interés inferior al 1 por ciento, según personas informadas de la transicción.

Google le ofreció a Rubin un bono único de 40 millones en acciones y 72 millones adicionales en acciones durante los próximos dos años. Rubin construyó una división de robótica dentro de Google llamada Replicant. Durante un período de seis meses en 2013, gastó un estimado de 90 millones para comprar ocho firmas de robótica.

Andy Rubin 2

Andy Rubin 2

Sobre esas fechas, Rubin se estaba viendo ocasionalmente con otra mujer que conocía de Android. Los dos habían comenzado a salir en 2012 cuando todavía estaba al frente de la división. Para 2013 la cosa se enfrió y la mujer quiso romper la relación. Esto afectaba a la carrera de Rubin, y ella aceptó reunirse con él en un hotel, donde posteriormente dijo que él la presionó para que practicara el sexo oral. El incidente terminó la relación.

Google no empezó una investigación sobre Rubin hasta 2014 cuando el departamento de recursos humanos de Google presentó una queja formal e informar y a los funcionarios sobre la relación. En septiembre de 2014, unas pocas semanas después de la investigación, la junta directiva de Google le dio a Rubin una subvención de acciones por un valor de 150 millones de dólares, pagada a través de varios años, según tres personas informadas sobre la decisión. Incluso para ser Google, esta cifra es especialmente alta.

Larry Page, a lo largo de los años, le dijo a la gente que sentía que Rubin nunca recibió una compensación adecuada por su contribución a Android.

google-logo

google-logo

La subvención de acciones valorada en 150 millones de dólares para Rubin fue aprobada por el comité de compensación y desarrollo de liderazgo de la junta directiva de Google, compuesta por Paul Otellini, ex director ejecutivo de Intel que murió en 2017, y dos de los primeros inversionistas de Google, John Doerr, de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins y Ram Shriram de la firma de empresas de riesgo Sherpalo Ventures. Por otra parte, no se sabe si Page o el comité eran conscientes de la queja por acoso de Rubin. Se le ha preguntado tanto a Kleiner como a Shriram y no han querido hacer declaraciones.

La investigación de Google finalmente determinó que la queja contra Rubin era verídica, según los dos ejecutivos de la compañía familiarizados con el incidente. Rubin negó la acusación, pero quedó claro que, al menos, la relación era inapropiada. Page entonces determinó que Rubin debería dejar la empresa.

Cuando Google despide a empleados de rango inferior, por lo general los abandona de inmediato y paga poca o ninguna indemnización. Pero para los altos ejecutivos, Google sopesa otros factores, según ejecutivos que trabajaron en la compañía. Una demanda por despido injustificado podría significar mala prensa para Google junto a las declaraciones de las víctimas de un caso de acoso, resultante en pérdidas graves a nivel económico.

google-code-logo

google-code-logo

Al final, Google le pagó a Rubin 90 millones de dólares en su salida. El paquete se estructuró de manera que recibió 2.5 millones al mes durante los primeros dos años y 1.25 millones al mes durante los siguientes dos años. Una disposición en el acuerdo de separación, como hemos comentado, le impedía a Rubin trabajar para sus rivales o despreciar a Google públicamente, y Google retrasó el pago de 14 millones.

Desde entonces, Google ha intentado que todo lo referente a Rubin estuviera controlo y que fuera amigable, como el comentario de Page a la salida de Rubin de la empresa. Por ejempo, Google invirtió en Playground Global, una empresa de capital riesgo que  Rubin comenzó seis meses después de dejar la compañía. Playground ha recaudado 800 millones. Luego, vino Essential en el que Google invirtió dinero.

Finalmente, en noviembre del año pasado, después de que el medio de tecnología The Information informara de la investigación de Google a Rubin por una relación inapropiada, se fue de Essential. Desde entonces, ha regresado para dirigirlo y está ocupado hablando de compromisos e inversiones.

Desde entonces la riqueza de Rubin, impulsada por Google, ha aumentado 35 veces en menos de una década. Según la demanda civil de su ex esposa, su patrimonio neto ahora es de aproximadamente 350 millones, en comparación con los 10 millones que se sabía que manejaba en 2009.