Estructura del grafeno.

Estructura del grafeno.

Hardware

Las baterías de grafeno, la nueva revolución de los smartphones, llegarán muy pronto

Ya están listas para su comercialización las baterías de grafeno, que prometen nuevas y mejores prestaciones a nivel de autonomía para los smartphones.

20 enero, 2020 16:03

Noticias relacionadas

Puede que alguna vez hayas oído hablar de las baterías de grafeno. Estos dispositivos fueron llamados a ocupar los smartphones hace ya un tiempo, pero no las hemos visto desde que algunos fabricantes las probaran en ciertos prototipos de smartphones. Buenas noticias, no están muertas: llegarán muy pronto.

La firma estadounidense Real Graphene anuncia que se está preparando para comercializar la tecnología que hará posible estas baterías a los fabricantes de smartphones. Los nombres de estas empresas a las cuáles Real Graphene ha proporcionado tecnología no han sido desvelados.

Esta tecnología (de no acabar muerta por culpa de la obsolescencia programada) sería una evolución de las ya veteranas baterías de iones de litio, consiguiendo por el camino mayor longevidad y sobre todo más autonomía. Aún queda una incógnita: cómo afectaría este componente al precio de los smartphones.

Las baterías de grafeno llegarán pronto

En la actualidad, solemos usar baterías de iones de litio. Esta tecnología se basa en el intercambio reversible de iones de litio entre un electrodo positivo, más a menudo un óxido de metal de transición litiado (dióxido de cobalto o manganeso) y un electrodo de grafito negativo. Esta tecnología se usa en la gran mayoría de baterías de los dispositivos que solemos usar a diario.

Real Graphene cambia un poco la ecuación. Busca reemplazar el electrodo de grafito con un electrodo cubierto por una fina capa de grafeno, cambiando así la composición del electrolito. La tecnología de Real Graphene sería revolucionaria, porque las ventajas que consigue frente a las baterías de iones de litio estándares son abismales.

Para empezar está la carga; de media, las baterías que se cargan mediante carga rápida en nuestros smartphones tardan unos 90 minutos en llenarse por completo. Según el CEO de la compañía, Samuel Gong, una celda de 3.000 mAh que usa la tecnología de grafeno de Real Graphene tarda en cargarse de 0 a 100 en unos 20 minutos.

A esto se le añade la longevidad. Puede sufrir hasta 1.500 ciclos de carga (es decir, cargas de 0 a 100) frente a los 500 ciclos actuales de las baterías de iones de litio. Estas baterías, con la misma potencia de carga, generan menos calor por lo que se degradan menos. Gracias, además, al trabajo de Real Graphene podrán producir estas baterías con el mismo equipamiento que las de iones de litio, lo que no supondrá un cambio en la producción.

El coste, un gran problema

Sin embargo, hay una incógnita: el precio. Esta tecnología podría encarecer el precio de los smartphones, ya que el grafeno con todas sus ventajas es un material caro e indispensable para crear este tipo de baterías. Una hoja de grafeno cuesta unos 25 dólares, y según Digital Trends, un kilo de este materíal llegó a costar hace unos años 300.000 dólares.

Para conseguir estas famosas baterías se necesita muy poco grafeno, una delgada capa para cubrir el electrodo que reemplazará al electrodo de grafito. No obstante, el uso de este material podría subir un 30% de cara a su uso, lo que podría subir exponencialmente el precio de los smartphones.

Si nos basamos en las declaraciones de Real Graphene, podríamos estar cerca de las baterías de grafeno en los smartphones. Existen otros escollos, como la obsolescencia programada; estas baterías supondrían un problema para los fabricantes al perder unas posibles ganancias en reparaciones de smartphones gracias a su longevidad.

Via | Gizchina.