Izan González

Hardware

Estos son los gadgets tecnológicos más esperados de 2020

Hacemos un repaso de los dispositivos tecnológicos que van a acaparar toda la atención durante el próximo año 2020. 

28 diciembre, 2019 02:59

Noticias relacionadas

Resulta curioso darse cuenta de lo exponenciales que son los avances en tecnología. En apenas un par de décadas hemos vivido una auténtica revolución tecnológica que parece ser solo la punta del iceberg de lo que se nos viene encima.

Muchos no terminan de ser conscientes de que la tecnología lo será todo dentro de unos años. Hasta hace bien poco tener un ordenador era algo reservado para "frikis" de la tecnología, ¿quién no lo tiene ahora? Y eso sin mencionar la expansión de los smartphones.

Aprovechando que 2019 está a punto de llegar a su fin vamos a hablaros de los dispositivos tecnológicos más esperados de 2020. Móviles plegables, nuevas generaciones de consolas, portátiles con dos pantallas, ¡y mucho más!

PlayStation 5 contra Xbox Series X

El 2020 va a ser un año de gran relevancia en el sector de los videojuegos, puesto que veremos toda una nueva generación de consolas. La que seguramente se lleve todo el protagonismo será la nueva PlayStation 5, que se lanzará durante las Navidades de 2020, como han adelantado desde la compañía.

LETSGODIGITAL

Aún quedan muchas incógnitas sobre esta nueva consola, pero poco a poco hemos ido conociendo pinceladas de boca del propio CEO de Sony, Jim Ryan. Según éste, una de las principales innovaciones reside en la renovación del mando de la PS5.

El controlador contará con retroalimentación háptica, una tecnología que nos permitirá disfrutar de una gran variedad de sensaciones en las manos mientras jugamos. De este modo, no sentiremos lo mismo al chocarnos con una pared mientras conducimos que cuando hacemos una entrada a ras de suelo en un partido de fútbol. Incluso, los usuarios podrán diferenciar texturas como la hierba o el barro.

Sin embargo, la retroalimentación háptica no será la única novedad, también se integrarán unos "gatillos adaptativos". Es decir, los botones L2 y R2 podrán ser configurados por los desarrolladores de videojuegos para que los usuarios noten más o menos resistencia según el momento en el que se encuentren. Por ejemplo, al estirar un arco o al acelerar un todoterreno en una zona rocosa.

Microsoft

Y, cómo no, no podía faltar la archienemiga de PlayStation. Sí, hablamos de la nueva Xbox, que en este caso ha sido bautizada como Xbox Series X. A diferencia de la foto de PS5 (que no es ni mucho menos oficial), la imagen que tenéis justo arriba sí que corresponde con lo anunciado por Microsoft.

La Xbox Series X cuenta con un diseño curioso, que recuerda más a la CPU de un ordenador de sobremesa que a una consola de videojuegos, un detalle que conjunta a la perfección con su estilo. No olvidemos que las Xbox siempre se desarrollan pensando en muchos más usos que jugar, he ahí la gran diferencia con PlayStation. 

La consola de Microsoft llegará también a finales de 2020 y no nos extrañaría que fuera la más potente hasta la fecha. Seas de PlayStation o Xbox, seguro que ya sabes qué pedir para las Navidades de 2020.

La hora de los móviles plegables

2019 prometía ser el año de los dispositivos plegables, sobre todo con las expectativas puestas en los smartphones de Samsung y Huawei. No obstante, por unos u otros motivos, todo se trabó.

Samsung-Galaxy-Fold-movil-012

Samsung-Galaxy-Fold-movil-012

Tanto el Galaxy Fold como el Huawei Mate X se presentaron en el Mobile World Congress (MWC) de 2019, sin embargo, ambos tuvieron problemas posteriores que demostraron que tener demasiada prisa en lanzar un producto solo puede traer malos resultados.

Respecto al Samsung Galaxy Fold, la compañía decidió enviar varios de sus teléfonos plegables a periodistas para que éstos pudieran probarlos antes de su salida al mercado. Desgraciadamente, a varios se les rompió el teléfono tras solo un día de uso. Tras ese episodio, Samsung decidió retrasar su lanzamiento varios meses, aunque actualmente ya está a la venta en España.

El caso del Huawei Mate X es totalmente distinto. Este dispositivo logró eclipsar al Fold durante el MWC y todo parecía indicar que se lanzaría durante el verano de 2019. No obstante, poco después comenzaría la guerra de Trump contra Huawei, lo que ha dificultado enormemente su llegada a Europa. Por ahora, el dispositivo solo está a la venta en China.

Pese al fracaso de los plegables en 2019, ni Samsung ni Huawei parecen pensar en olvidarse de este tipo de dispositivos. Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó a FrAndroid que durante el MWC 2020 presentarían otro plegable más

No tenemos noticias oficiales sobre si Samsung también anunciará un plegable nuevo en el MWC de 2020, pero durante el pasado mes de octubre publicaron un vídeo en el que mostraban un nuevo tipo de plegable más compacto, por lo que no sería nada extraño aprovechar la cita del Mobile para dar más detalles sobre ello.

Los plegables de Huawei y Samsung han sido los más populares, pero no los únicos. Los ejemplos más recientes los tenemos en los dispositivos plegables de Lenovo y Motorola, con el Motorola Razr (móvil) y el Lenovo ThinkPad X1 (ordenador). OMICRONO pudo probarlos en primera persona y aquí contamos la experiencia al completo.

Motorola Razr

Motorola Razr Izan González

Portátiles de dos pantallas

Durante 2019 hemos conocido mejoras en el rendimiento de los portátiles, no obstante, no es algo que suponga una gran revolución. Donde sí hemos comenzado a vislumbrar una nueva tendencia es en el apartado de las pantallas.

Asus ZenBook Pro Duo

Asus ZenBook Pro Duo

Hay ciertas firmas, como Asus, que tienen claro que el futuro de los portátiles pasa por contar con dos pantallas. En OMICRONO hemos podido probar varios portátiles con dicha tecnología y hemos de admitir que con cada nuevo dispositivo mejoran aspectos que nos hacen pensar que las dobles pantallas tienen un potencial brutal.

Y no solo Asus guarda dicha creencia, HP también está dando sus primer pasos con los portátiles de dos pantallas con su HP Omen X 2S, el primer portátil gaming con dos paneles.

Si bien en 2019 hemos podido observar las primeras pinceladas de este tipo de dispositivos, todo parece indicar que en 2020 la tendencia de las dos pantallas llegará mucho más allá.

Tecnología para llevar

Amazon

Como es lógico, durante el año habrá muchísimos más dispositivos importantes. Seguramente, una de las marcas destacadas sea Amazon, que aún no ha traído al mercado español novedades como sus gafas con Alexa, el anillo con Alexa y una lista interminable de nuevos dispositivos.

Tampoco nos olvidamos de los relojes inteligentes. Durante 2020 esperamos conocer las nuevas versiones de relojes como los Apple Watch, Huawei Watch, Samsung Galaxy Watch y Fitbit.

Microsoft

Lo mismo ocurre con los auriculares in-ear, que se han vuelto tremendamente populares. En los Estados Unidos ya pueden comprarse los Echo Buds de Amazon o los Surface Earbuds de Microsoft, novedades que posiblemente aterricen en España durante 2020.

Y no podíamos terminar esta recopilación de dispositivos sin hablar de móviles más corrientes, porque no solo los plegables serán los protagonistas de 2020. También conoceremos los nuevos iPhone 12 y Samsung Galaxy S11. ¿Qué mejoras tendrán estos nuevos smartphones teniendo en cuenta el nivel de los ya existentes?

La gran incógnita: Huawei

Uno de los más dispositivos más esperados del año será el Huawei P40, no sólo por ver las características, sino también por ver qué software tendrá. El 2019 ha sido un año tremendamente duro para Huawei. La firma no paraba de crecer en ventas y todo eran buenas noticias, hasta que llegó Trump e impuso su veto a la compañía por, supuestamente, espiar a los Estados Unidos.

Desde entonces todo han sido quebraderos de cabeza para la firma china. Es cierto que sus ventas siguen por buen cauce, sin embargo, que sus dispositivos no puedan integrar las apps de Google es un verdadero problema para sus clientes de fuera de China, eso es indudable.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido, 2020 va a ser un año histórico para Huawei, ya sea para bien o para mal. El tiempo dirá si Trump se reconcilia con Huawei y todo vuelve a la normalidad o si, en cambio, la compañía china decide abandonar Android definitivamente para apostar por su propio sistema operativo. Sin duda, estamos ante un año 2020 apasionante en lo que a tecnología se refiere.