Hardware

Lenovo demuestra el primer portátil con pantalla plegable del mundo

El ThinkPad X1 plegable es el primer portátil con pantalla plegable, un adelanto de lo que está por llegar en el mercado, además de móviles plegables.

15 noviembre, 2019 12:03

Noticias relacionadas

La revolución plegable ya está aquí. Después de unos primeros conceptos que han demostrado lo difícil que es hacer realidad esa idea, poco a poco los fabricantes están descubriendo su verdadero potencial.

Y no hablamos sólo de móviles plegables, como el recientemente anunciado Motorola RAZR; esta tecnología llegará a todo tipo de dispositivos, y más pronto de lo que parece.

Lenovo es la más avanzada en el desarrollo de un portátil con pantalla plegable, una versión del nuevo ThinkPad X1 que fue presentada a principios de año.

El portátil con pantalla plegable de Lenovo se muestra

Desde entonces, no hemos recibido mucha más información de un modelo que puede cambiar completamente la manera en la que usamos el portátil. Afortunadamente, eso no significa que el desarrollo se haya parado.

Así lo ha demostrado en la última conferencia celebrada en China, donde ha realizado la presentación oficial del dispositivo para este país; y como parte de este anuncio, ha puesto una unidad a disposición de los periodistas.

Esto ha servido para explorar un poco las posibilidades de este portátil. El ThinkPad X1 parece un portátil de 13,3 pulgadas normal y corriente cuando está cerrado; pero cuando lo abrimos, vemos la pantalla OLED de resolución 2K, que ocupa todo el dispositivo (aunque se aprecian unos bordes importantes).

La presencia de unos bordes tan gruesos no es la única pista de los desafíos a los que se ha enfrentado Lenovo; en la unión entre las dos partes del portátil se puede apreciar cómo los ingenieros de la compañía se han enfrentado al problema de la zona de la bisagra, aunque esta unidad es un prototipo, y por lo tanto el diseño final puede cambiar mucho.

Pero estos detalles estéticos pueden ser un buen precio a pagar por las posibilidades que ofrece este portátil. Porque sí, aunque parezca una tablet, en realidad podemos ponerlo como si fuera un portátil y usar la parte inferior de la pantalla como teclado; también podremos conectar el dispositivo a un "dock" con teclado y ratón.

Si abrimos la pantalla completamente, podremos usar el dispositivo como una gran tablet; o podemos abrir las bisagras en un ángulo como si fuera un libro.

Esperamos que el Lenovo ThinkPad X1 esté disponible a lo largo del 2020, al mismo tiempo que serán lanzados otros dispositivos similares como el Surface Neo de dos pantallas. Pero recordemos que Lenovo ya experimentó con un portátil de dos pantallas, con el Yoga book C930; la segunda pantalla, de tinta electrónica, ofrecía más posibilidades, y el nuevo ThinkPad X1 será la evolución de este concepto.