Si bien ya llegó en forma de actualización, la función de poder activar el electrocardiograma del Apple Watch 4 se quedó en Estados Unidos. Hasta ahora; ahora la función ha llegado a más países incluyendo a España. Por fin puedes hacer uso de esta función en tu Apple Watch 4 y te enseñamos cómo hacerlo.

Ya puedes activar el electrocardiograma del Apple Watch 4

Apple Watch Series 4 (3)

Con la actualización de watchOS a su nueva versión ya podemos hacer uso del ECG. Por defecto esta función viene deshabilitada y será únicamente el Apple Watch Series 4 el que pueda usar esta función ya que es el que cuenta con el hardware necesario. Hay que dejar claro, además, que estas mediciones no deben sustituir a los diagnósticos reales de tu médico, y se deben usar como meros datos orientativos. De hecho, el mismo Apple Watch te deja claro que no comprueba si hay ataques al corazón.

Electrocardiograma-3

Para usarlo debemos hacer uso de la app Salud del iPhone, y de la app ECG del wearable al mismo tiempo. El dispositivo se encargará de realizar un electrocardiograma, es decir, mide la actividad eléctrica del corazón. Cuando un corazón realiza un latido una señal eléctrica corre a través de él. El ECG mide esta señal y recoge el ritmo de los latidos para definir el ritmo de los latidos y así el estado del sujeto. De hecho volvemos a insistir; un ECG anormal debe ser tratado por un médico, y no basarse únicamente en los datos del ECG del Apple Watch.

Electrocardiograma-1

Los requisitos para poder activar el ECG son que tengamos watchOS 5.2 en nuestro Apple Watch Series 4. En la app de Watch de nuestro iPhone iremos a la sección Corazón/Configurar la app ECG en el apartado de Salud. Unas pantallas de introducción como las que podéis ver en pantalla os saldrán, y dejan claras cuestiones como que no se podrán detectar ataques al corazón, no se podrán detectar ictus o coágulos de sangre, etcétera. Configuramos nuestra fecha de nacimiento, y el dispositivo puede empezar a funcionar.

A partir de aquí ya no hay configuración, sólo seguir las instrucciones que hay en la pantalla del Watch y del iPhone. Para realizar el ECG debes estar en un sitio cómodo, deja reposar los brazos en una mesa o superficie plana (o en tu regazo) y mantén el dedo sobre la corona del reloj. En 30 segundos tendremos la prueba realizada y no conviene ni hablar ni realizar movimientos.

Electrocardiograma-2

Gracias a este ECG podremos acceder a las llamadas notificaciones de ritmo cardíaco irregular. Como indica su propio nombre, estas son notificaciones que informan de varios informes o medidas de ritmos cardíacos irregulares que podrían ser causados por una fibrilación auricular. Es importantísimo que de tener síntomas así se acuda al médico lo antes posible.

El ECG comprobará las pulsaciones en segundo plano para buscar síntomas de arritmia cardíaca que den lugar a estas afecciones. Se avisará al usuario en caso de detectarse ritmos irregulares en 5 comprobaciones en un periodo mínimo de 65 minutos. La fiabilidad del sensor ha sido testeada arrojando unos resultados de unos 98.3 por ciento de sensibilidad para detectar fibrilación auricular y un 99.6 por ciento al clasificar el ritmo sinusal. Todo testeado en un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

Desde la misma aplicación podremos exportar un PDF para nuestro médico personal que ha sido diseñado especialmente por Apple en colaboración con entidades médicas para la revisión por parte de profesionales del sector médico.

Noticias relacionadas