Samsung ha dado un golpe en la mesa. No solo por los nuevos Samsung Galaxy S10 y la alternativa al infame “notch” que Apple popularizó en el mercado; sino por la presentación de su primer móvil plegable, el Galaxy Fold. Ya sabíamos que Samsung estaba desarrollando la tecnología, por supuesto, pero no ha dejado de ser una sorpresa descubrir que ya está casi lista para su comercialización; de esta manera, el fabricante surcoreano se ha adelantado a otras potencias, como por ejemplo, Apple.

Porque sí, Apple también está trabajando en un móvil plegable; aunque eso no significa que lo vaya a lanzar, por supuesto. Todos los fabricantes, especialmente los más grandes, tienen varios planes en marcha a años vista. La publicación de una patente que revela cómo Apple ha ideado su móvil plegable no implica un producto real; pero sí que, como mínimo, los de la manzana se lo están planteando. Eso también significa, por supuesto, que Apple no está copiando a Samsung; aunque sí que podemos decir que Apple va algo retrasada en este sentido. Puede que con el notch todo el mundo siguiese el camino de Apple, pero ya no tiene esa posición dominante.

Probamos los Samsung Galaxy S10

Así sería el móvil plegable de Apple

Esa es la lectura que tenemos que hacer de esta patente. Aunque fue publicada el pasado 14 de febrero es ahora que ha salido a la luz gracias a la presentación de Samsung. Aunque pueda dar la sensación de que Apple está copiando a Samsung, en realidad un proyecto semejante no aparece de la nada; implica trabajar años en la sombra.

iphone plegable 2

El concepto de Apple de lo que debería ser un móvil plegable se ajusta con lo que ya sabemos del Galaxy Fold. Aprovechando la tecnología de las nuevas pantallas flexibles, el fabricante puede crear un dispositivo con bisagras especiales de doble acción; unas que permitan abrir y cerrar el dispositivo, dependiendo de si queremos un móvil o una pequeña tablet. Además de la bisagra, también se contempla el uso de un material especialmente flexible y resistente.

iphone plegable 3

La patente explica que, además del diseño más sencillo con una bisagra central, también es posible crear un dispositivo con dos bisagras. Este modelo permitiría doblar la pantalla en dos puntos diferentes, permitiendo varias configuraciones; algo similar a lo que hacen los portátiles convertibles, que nos permiten poner la pantalla en varias posiciones dependiendo de lo que queramos hacer.

iphone plegable 4

Lo malo de las patentes es que no nos dice nada de cuándo se harían realidad. Puede ser para este mismo año o para nunca. Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de aplicación de la patente y los rumores, es poco probable que veamos nada antes del 2020.

Imagen destacada | letsgodigital.org

Noticias relacionadas