uber coche autonomo

uber coche autonomo

Hardware

Así funcionan las cámaras de los coches autónomos del futuro

Unos investigadores han creado unas cámaras para coches autónomos muy eficientes y baratas que ayudarán a prevenir accidentes.

5 noviembre, 2018 19:00

Noticias relacionadas

Los coches autónomos son un gran avance de la tecnología que nos permitirá prescindir de la figura del conductor tal y como la conocemos. Tiene un gran inconveniente; hay muchos factores aleatorios en cada momento en el que estamos en la carretera, y por ello un software puede no ser del todo preciso y provocar desastres que ya han ocurrido.

Ahora, unos investigadores han conseguido un logro que beneficiará a muchos: investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, han creado unas cámaras para estos coches mucho más precisas que las actuales.

Los coches autoconducidos serán mucho más seguros gracias a estas cámaras

coche autonomo toyota

coche autonomo toyota

Estos investigadores han creado unas cámaras, según ellos, inspiradas en el sistema de visión del cámaron mantis que es uno de los más complejos del mundo. Estas cámaras están focalizadas en encontrar peligros en condiciones de visibilidad adversas, como niebla, lluvia, y temporales.

Las cámaras en cuestión detectan la llamada polarización de la luz, gracias al rango dinámico superior a las de las cámaras convencionales en 10 000 veces. El rango dinámico es una medida de las áreas más oscuras y más brillantes que una cámara puede capturar.

El equipo encargado del proyecto liderados por Missael Garcia y Viktor Gruev estiman que el coste de producción de esta cámara será de unos 10 dólares por unidad. Según el equipo estas cámaras permitirán que el coche detecte a humanos y a otros coches en la carretera tres veces más lejos que con una cámara normal de hoy en día. Incluso están estudiando usar esta tecnología para detectar células cancerosas que exhiben una polarización de la luz distinta al tejido normal.

Cámaras coches

Cámaras coches

Izquierda: Luz convencional. Medio/derecha: polarización con la cámara.

En palabras de Missael García: “Se está empezando a alcanzar el límite máximo de lo que los sensores tradicionales de visión pueden conseguir. Nuestra nueva cámara bioinspirada muestra que la naturaleza tiene muchas soluciones interesantes que podemos aprovechar para diseñar la próxima generación de sensores”.

Gracias a esta tecnología, los coches autónomos detectarán de forma mucho más precisa y con mucha más antelación los elementos que puedan ocasionar un accidente en la carretera y velar por la seguridad de los seres humanos, además de tener en cuenta los otros vehículos de la zona.