apple iphone x delantera trasera gris espacial plata

apple iphone x delantera trasera gris espacial plata

Hardware

El riesgo de perder a Apple como cliente: Qualcomm es el siguiente

La batalla legal entre Qualcomm y Apple podría hacer descender aún más el nivel de facturación del fabricante de chips, que ya se encuentra e un 60%.

31 octubre, 2017 14:14

Noticias relacionadas

Qualcomm se arriesga a volver a perder gran parte de su facturación debido a la batalla legal con Apple.

Qualcomm supone una parte importante en cada uno de los iPhone. Y Apple supone una de las fuentes de ingresos más importante para el fabricante de procesadores. Por supuesto, Qualcomm es una de los semiconductores más grandes del mundo, pero perder a Apple como cliente podría suponer un cambio muy brutal en la escala de ingresos.

Y es lo que se está planteando precisamente Apple: dejar de lado a Qualcomm como proveedor tras los problemas legales que le está ocasionando. Concretamente, está demanando tanto en Estados Unidos como en China que Apple no pueda ni fabricar ni importar ni vender iPhone debido a que está infringiendo patentes registradas.

Realmente, las ha dejado de pagar porque presuntamente eran abusivas. A su vez, Apple le ha contademandado en varias ocasiones por las regalías impuestas abusivas. De hecho, según el fabricante de móviles, a otras firmas cobra menos regalías.

Apple reclama que Qualcomm se aprovecha de su posición privilegiada

Según The Wall Street Journal, Apple podría zanjar el tema legal con Qualcomm dejando de ser su cliente, así de simple. Si Apple no incorpora tecnología de Qualcomm, se acaba el problema. Y es muy sencillo.

Apple podría trabajar solo con Intel

Y es que desde el iPhone 7 ya está usando chips de Intel; precisamente otro de los requerimientos de Qualcomm es que no ralentice sus chips para ponerlos a la altura de los Intel y que todos los iPhone independientemente de qué chip tengan sean igual de rápidos, algo que es comprensible pensando en el cliente.

intel inside apple iphone 7

intel inside apple iphone 7

A esto se juntaría que Qualcomm ha estado reteniendo según la prensa un softwae muy concreto. Apple lo necesita para probar sus chips en prototipos de iPhone y iPad.

Por los movimientos de Qualcomm, parece que no le importa perder a Apple como cliente

Apple lo tiene muy fácil, pero ¿qué hay de Qualcomm? El fabricante de chips no solo perdería su posición privilegiada de principal proveedor de chips para el iPhone y iPad (ya perdió la de fabricante exclusivo), sino que además perdería gran parte de sus ingresos. Qualcomm tiene muchos otros clientes, pero ninguno como Apple.

MediaTek también podría estar postulándose como proveedor de los chips de los dispositivos de Apple. Cuánto, concretamente, está muy claro, según TWSJ: 2.100 millones de dólares anuales, que sería lo que se reportaría por parte de Apple.

El porqué Qualcomm se arriesga con estos movimientos (las recurrentes denuncias, los presuntos abusos y la supuesta retención de software) a perder a Apple como cliente es desconocido. Y más cuando no hablamos de un fabricante cualquiera, sino de la californiana. Y más aún sabiendo que Qualcomm ha perdido un 40% de su facturación desde que Apple ha incluido a Intel en la parrilla de chips para el iPhone.

El capítulo se repite

En anteriores ocasiones, ya ocurrió lo mismo con otro proveedor, Imagination Technologies, que también perdió la condición de fabricante de chips gráficos de los iPhone porque Apple decidió interiorizar la fabricación.