sharp-foxconn-2

sharp-foxconn-2

Tecnología

La empresa que fabrica los iPhone le pide a Apple mover su producción a Taiwán

El fundador de la empresa que fabrica los iPhone de Apple le pide a la compañía pasar su producción a Taiwán por el conflicto entre China y EE.UU.

21 junio, 2019 17:30

Noticias relacionadas

La escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China tiene cada día titulares que darnos, y son varias empresas las que están intentando evitar a toda costa verse salpicadas como ha pasado con Huawei. Apple es una de ellas, y existen reportes de que está planteándose mover un porcentaje de su producción de China. Ahora, esta tentativa de los de Cupertino de mudarse parece haberse acentuado más con unas declaraciones de Terry Gou, fundador de la empresa que fabrica los iPhone: Foxconn.

Foxconn, la empresa que fabrica los iPhone de Apple, pide mover la producción

fabricas Innolux foxconn

fabricas Innolux foxconn

Según recoge The Verge se le preguntó a Terry Gou, fundador de Foxconn, si Apple cambiaría la producción y la movería fuera de China. Tal y como informa Bloomberg, Gou respondió que estaba “instando a Apple a mudarse a Taiwán. Creo que es muy posible”. Foxconn es una de las empresas clave para la producción de los productos de Apple y es una de las principales fabricantes de los iPhone en Zhengzhou, China. Estos comentarios se han producido a la misma vez que Gou confirmase que dejaría el cargo de presidente de Foxconn el día 1 de julio.

Estas palabras no hacen más que incrementar las especulaciones de que Apple moverá parte de su producción de iPhone fuera de China. Al final de junio, la administración de Trump tendrá que imponer una tarifa del 25 por ciento a los dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores y demás que provengan de China. Estas tarifas afectarían a una gran cantidad de productos de Apple, y esta está pidiendo ser excluida de dichos aranceles. Apple asegura que “daría como resultado una reducción de la contribución económica de Apple en los Estados Unidos” y “pesaría sobre [su] competitividad global”.

apple tim cook

apple tim cook

Por si fuera poco, anteriormente otro ejecutivo de Foxconn, Young Liu, aseguró que los de Cupertino tienen la capacidad suficiente para fabricar los iPhone fuera de China y exportarlos a Estados Unidos. Según los reportes anteriores Apple ya estaría interesada en mover alrededor del 15 o 30 por ciento de la producción de iPhone fuera de China, pero no necesariamente a Taiwán. En estos informes se habla de que Apple podría haber pedido a sus proveedores que estudiaran dicha posibilidad.

Sin embargo, en ese momento no se barajó Taiwán como posible lugar de reemplazo, sino India y Vietnam como opciones más probables. También se barajaron ideas como México, Indonesia y Malasia. Sea como fuere, Apple tiene dos frentes abiertos: la guerra comercial y la problemática de mover su producción ante las presiones. Queda por ver qué opción escogerá y cómo lo hará.