apps ios iphone bitcoin aplicaciones

apps ios iphone bitcoin aplicaciones

Hardware

Pilladas algunas aplicaciones móviles minando Bitcoins

Las aplicaciones móviles están comenzando a minar Bitcoins, igual que las páginas web. Es una práctica bastante peligrosa para el usuario.

30 octubre, 2017 17:17

Noticias relacionadas

Las aplicaciones móviles también están comenzando a minar criptomonedas a cambio de no mostrar anuncios.

A mediados de septiembre, se lanzó Coinhive, una herramienta para que las páginas web pudieran minar criptomonedas a costa de hacer descender el rendimiento del ordenador en el que se ejecutaba la web.

Nosotros estuvimos realizando pruebas para saber cuánto consumirán exactamente las webs de este tipo, y la verdad es que deja mucho que desear, pues incluso llegamos a notar que el sistema de refrigeración (ventiladores, en muchos casos), comienzan a funcionar más rápidamente para mantener la temperatura, como si estuviéramos ejecutando un juego, por ejemplo.

Por una parte, es una muy buena opción para librarnos de los anuncios, que son molestos y bloqueados por gran parte de los usuarios de la red. Pero, por otra parte, se convierte en un arma de doble filo. Si los anuncios ya son peligrosos y las webs abusan de ellos, obligando, casi, a que sus usuarios los bloqueen, la minería de criptomonedas (Monero, en este caso) es aún más peligrosa, porque está provocando directamente que se consuma un mayor número de recursos.

Por ello, han salido nuevas extensiones con las que poder bloquear este tipo de scripts. Y es que desde hace un mes y medio, cuando surgió, muchas webs lo han adoptado como método de financiación. Y no es para menos, pues es bastante preocupante pensar que cualquier podría estar usando recursos directos de nuestra CPU para ganar dinero a nuestra costa, como ha estado ocurriendo.

Primeras aplicaciones pilladas minando criptomonedas

De momento, se han detectado dos aplicaciones móviles que estaban minando en segundo plano. Cómo lo hacían es muy sencillo: mediante un navegador web oculto, en segundo plano, que cargaba todo el script necesario. Las dos aplicaciones a las que han pillado, de momento, no lo habían informado al usuario y por lo tanto las retiraron de la Play Store, donde estaban subidas.

En la App Store, de Apple, de momento no se ha detectado ninguna aplicación de este tipo (las reglas de la manzana son algo más duras, y las aplicaciones pasan un control más exhaustivo), aunque no sería de extrañar que hubiera alguna que esté usando la CPU en segundo plano y aprovechándose del desconocimiento de los usuarios que la instalan.

Pero las aplicaciones web no son lo único: cada vez más virus, en vez de bloquear tus archivos y pedir un rescate por ellos, por ejemplo, lo que hacen es comenzar a minar Bitcoin sin que te des cuenta. Lo mismo ocurre con muchos servidores: en vez de robar información y pedir algo a cambio por ella, lo que hacen es aprovechar la CPU y realizar actividades de minería sin que los administradores se den cuenta.

[/quoteLink]