avances-fotografia-movil-6

avances-fotografia-movil-6

Hardware

5 avances en la fotografía móvil que revolucionarán la cámara del smartphone

La fotografía móvil está a punto de entrar a una nueva dimensión gracias a estos 5 avances que estarían a punto de llegar.

18 febrero, 2017 20:34

Noticias relacionadas

La fotografía móvil es un campo que ha avanzado muchísimo durante los últimos años. Lo fabricantes se han dado cuenta del gran potencial que tienen las cámaras en los dispositivos móviles y tienen claro que deben ir más allá.

Actualmente contamos con smartphones capaces de capturar imágenes realmente increíbles, aunque está claro que la creatividad del fotógrafo hace buena parte del trabajo. Pero aún queda mucho camino por recorrer y durante los próximos meses podríamos ver nuevos e increíbles avances.

Estos avances en la fotografía móvil están a punto de llegar a nuestras vidas

Grabación de tomas a cámara súper lenta 1.000 fps

Sony tiene listo un nuevo sensor que promete llevar mucho más lejos la grabación de vídeos desde nuestros smartphones. Actualmente contamos don dispositivos capaces de grabar tomas a cámara lenta, pero no tienen ni punto de comparación con lo que está a punto de llegar.

Tal y como apuntan desde El Androide Libre, el nuevo sensor de Sony promete permitir la grabación de imágenes con una resolución 1080p a 1.000 fps. Si tenemos en cuenta que lo más avanzado en una cámara lenta para smartphones está en los 240 fps a 720p, estaríamos ante una verdadera revolución.

avances-fotografia-movil

avances-fotografia-movil

La marca japonesa equipa dispositivos de fabricantes como Samsung o Apple, por lo que no estamos hablando de cualquier cosa. De momento, no tenemos nombre definitivo para el nuevo sensor ni conocemos la fecha exacta en la que estará disponible para los fabricantes de smartphones.

Una cámara sin lente que permitirá smartphones más finos

Puede que suene un tanto extraño hablar de cámaras sin lentes, pero Hitachi parece tener la solución perfecta para ello. De ser así, podríamos contar con dispositivos realmente delgados y con un peso muy inferior al actual.

Los fabricantes ya han conseguido crear sensores de una calidad realmente alta en formatos muy pequeños. Pero esto no parece ser suficiente y los chicos de Hitachi han pensado en acabar directamente con lente para conseguir un diseño mucho más atractivo.

avances-fotografia-movil-2

avances-fotografia-movil-2

Esto sería posible gracias a la fotografía computacional, tal y como ya os contábamos en otro artículo, siendo la potencia de los sistemas actuales la que sustituya a las lentes. Dicha tecnología se basa en capturar datos sobre los rayos de luz, los cuales pasarán por un proceso complejo que calculará la imagen final.

El uso de múltiples sensores podría revolucionar la fotografía móvil

Durante el año pasado pudimos ver el anuncio de la cámara Light L16, que estará llegando al mercado durante las próximas semanas, por parte de la startup americana Light, la cual se basa en un principio similar al que usan las cámaras duales de algunos smartphones. Aunque en este caso, esta cámara va mucho más allá al incorporar nada más y nada menos que 16 sensores de 13 megapíxeles cada uno.

Mediante el uso de técnicas de fotografía computacional se pueden obtener fotos de 52 megapíxeles. De este modo, en lugar de contar con un sensor de gran tamaño, dicha cámara compacta cuenta con 16 cámaras con sus respectivos 16 sensores.

avances-fotografia-movil-3

avances-fotografia-movil-3

De momento, no tenemos noticias sobre la llegada de esta tecnología a los dispositivos móviles, aunque puede que las intenciones de Light sean llamar la atención de algún fabricante de smartphones. No cabe duda de que un sistema de este tipo ayudaría a dar un gran salto de calidad a la fotografía móvil.

Usar la cámara de nuestro smartphone como microscopio

La tecnología avanza a un ritmo realmente increíble y cuanto más avance, más rápido lo hará. Eso es algo que nos repercute de lleno a los usuarios de smartphones que cada vez contamos con más y mejores funciones.

Entre las variadas utilidades que podemos dar a la cámara de nuestros dispositivos móviles, nos encontramos con la posibilidad de convertirlo en un práctico microscopio. Hasta ahora hemos visto la posibilidad de acoplar lentes a nuestro smartphone para realizar dicha función o hacerlo a través de una simple pegatina.

avances-fotografia-movil-7

avances-fotografia-movil-7

Gracias a estos accesorios tenemos la posibilidad de ver mucho más de cerca todo lo que nos rodea y disfrutarlo con un mayor detalle. Pero no es nada descabellado pensar que dentro de muy poco podamos contar con este tipo de funciones de serie en nuestros smartphones.

Después de todo, no hace tanto tiempo que ni siquiera imaginábamos la posibilidad de conectarnos a internet desde prácticamente cualquier parte.

Detectar el cáncer de piel con la cámara de nuestro smartphone

Gracias a la gran calidad de las cámaras de nuestros dispositivos móviles estamos cada vez más cerca de poder realizar tareas mucho más complejas que tomar fotografías o grabar vídeos. Una de estas tareas apunta directamente a nuestra salud y podría ayudarnos con la detección del cáncer de piel.

Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, el cáncer de piel que es detectado durante sus primeras etapas tiene una tasas más alta de supervivencia que si se descubre en un estado más avanzado. De este modo, poder contar con nuestro smartphone como herramienta para su detección podría ser de gran ayuda.

avances-fotografia-movil-5

avances-fotografia-movil-5

Gracias al trabajo realizado por un equipo de investigación de Stanford se ha conseguido crear un algoritmo capaz de hacer un diagnóstico muy fiable, siendo del 91% su acierto, sobre el cáncer de piel. Esto ha sido posible gracias al aprendizaje automático en base a decenas de miles de fotografías en la que se representan más de 2.000 enfermedades diferentes que afectan a la piel.

Aunque de momento haya sido necesario el uso de potentes ordenadores, los propios investigadores señalan que un día se podrá hacer uso de esa capacidad de computación con nuestros dispositivos móviles.