Ya quedan pocas dudas: los primeros iPhone inalámbricos están poco menos que confirmados.

Poco a poco vamos avanzando hacia un futuro sin cables. Ya existen tecnologías muy capaces de transferir datos, sin necesidad de cables; ya solo falta hacer lo propio con el cable de carga. Sí, ya existen muchos smartphones capaces de recargarse de manera inalámbrica, pero es una tecnología aún en pañales.

Los primeros iPhone inalámbricos están ya casi garantizados

Por eso la recarga inalámbrica sigue en desarrollo, y el Wireless Power Consortium es el organismo que se asegura de ello; esta organización compuesta por algunos de los principales fabricantes del sector está detrás de estándares como Qi, pero aún puede mejorar mucho.

Y para asegurarse de que lo consigue, Apple ha decidido unirse al Wireless Power Consortium; es algo que le interesará mucho de cara al futuro y a los próximos dispositivos que está preparando. No sabemos si será el iPhone 8, el 7s o el iPhone X. Lo que si es seguro es que al menos uno de ellos (si no los tres) contará con recarga inalámbrica. Es algo en lo que coinciden todos los analistas del mercado.

apple watch

No es que eso sea algo nuevo para Apple, claro. El Apple Watch ya puede recargarse sin cables, pero lo hace con una tecnología propietaria que no es compatible con nada del mercado; y eso no es bueno para Apple, que le interesa que al menos el usuario de iPhone y Apple Watch pueda recargar sus dispositivos con el mismo cargador.

Apple se suma a un estándar, ¿jugará con el resto de fabricantes?

Puestos a elegir, el estándar Qi le permitiría a Apple ofrecer un cargador universal para todos sus dispositivos; sería por lo tanto una situación algo complicada, ya que todos los cargadores Qi pueden cargar dispositivos que sigan el mismo estándar. ¿Significa eso que podremos usar el cargador de Apple para un Samsung Galaxy S7, por ejemplo? ¿Podremos comprar un cargador no oficial de Apple y recargar el iPhone?

qi cargador

Es poco probable. Apple podría desarrollar algún método para que el cargador detectase si realmente está enviando energía a un iPhone; de hecho, el MIT ha desarrollado un sistema parecido. Es un chip capaz de evitar que un smartphone se recargue en cargadores que no debería usar; el principal uso es de seguridad, no quieres recargar tu móvil en un cargador no compatible.

Pero también puede servir a fabricantes como Apple que quieren usar el estándar Qi; pero al mismo tiempo evitar el “cruce” con productos de otras compañías.

Noticias relacionadas