placas-base-asus-impresion-3d

placas-base-asus-impresion-3d

Hardware

Ya puedes imprimir piezas 3D para tu ordenador

Los adictos a personalizar hasta el lugar más recóndito de su ordenador tienen una nueva cosa de la que enamorarse para siempre: la impresión 3D.

23 agosto, 2016 22:20

Noticias relacionadas

Los adictos a personalizar hasta el lugar más recóndito de su ordenador tienen una nueva cosa de la que enamorarse para siempre: la impresión 3D.

El campo de la impresión 3D siempre ha resultado atractivo en muchísimos campos. Desde imprimir comida en el espacio hasta órganos humanos completamente funcionales, pasando por ropa de baño que limpia el agua o medicamentos, esta tecnología revolucionaria ha tocado casi todos los campos que se nos puedan ocurrir. Y nuestros ordenadores no son una excepción a la regla, porque Asus se ha subido al carro de esta tendencia.

Asus presenta las placas base con “personalización”

placa-base-asus-montura-impresion-3d

placa-base-asus-montura-impresion-3d

Muchos ya sabréis perfectamente que Asus está en el negocio de las placa base “para gamers”: diseños agresivos y resultones que se disfrutan si tu caja tiene una ventana -o si no tienes caja, para gustos los colores-. Hasta ahora personalizar ese tipo de componentes estaba fuera del alcance de la mayoría, por no tener las herramientas o por el miedo a romper algo en el proceso, pero Asus se ha subido al carro de la impresión 3D para presentar las placas base con personalización.

montura-m2-impresion-3d-asus

montura-m2-impresion-3d-asus

El fabricante taiwanés ha presentado varias placas base para ordenador que cuentan con enganches especiales para piezas 3D, junto a archivos CAD de sus placas base actuales, para que los aficionados a la personalización puedan diseñar sus propias piezas.Un usuario podría diseñar sus propias cubiertas para los cables o los componentes, yendo más allá de las cubiertas estándar o los LEDs, y así contar con un ordenador único y diseñado en parte por el usuario.

Pero no sólo las placas base tienen para impresión 3D…

base-ventilador-placa-base-asus-impresion-3d

base-ventilador-placa-base-asus-impresion-3d

La propia Asus ha dado ideas de personalización con piezas impresas en 3D que se van más allá de las placas base, como una pieza en el ratón para dejar reposar el dedo mientras lo usas. Y Asus no es la única que se dedica a ello: la comunidad de aficionados ya se ha dedicado a realizar todo tipo de piezas para ordenador, desde estéticas como logos y embellecedores hasta prácticas como soportes para diferentes piezas, sin tener que pasar necesariamente por el aro de Asus.

Lo cierto es que la impresión 3D, más allá de los usos que se investigan en diferentes campos, también tiene un uso “mundano” que podemos aprovechar. Siempre se ha puesto como ejemplo la posibilidad de imprimir nuestras propias fundas para el móvil en cuestión de segundos, y estas piezas 3D personalizadas para ordenador son el comienzo de esta tendencia hacia la personalización ideada por el usuario. Hacer nuestro ordenador y nuestras piezas más personales, más nuestras, que nadie pueda ir a la tienda y comprar exactamente lo que nosotros tenemos.

Además, ya existen impresoras 3D capaces de imprimir tinta de plata (mucho más conductora que el cobre), e incluso gigantes como Autodesk se han subido a la tendencia de imprimir componentes electrónicos. Ahora mismo no pasa de curiosidades como pequeños cuadricópteros, pero puede que en un futuro cercano podamos imprimir componentes o incluso montar un ordenador a base de piezas 3D impresas por nosotros mismos.