farmaco_impreso_3d

farmaco_impreso_3d

Tecnología

Crean el primer fármaco del mundo impreso en 3D

El primer fármaco impreso en 3D del mundo ha llegado, siendo la puerta a la personalización de la medicación.

11 abril, 2016 17:08

Noticias relacionadas

La impresión 3D no es una simple moda, ni afecta solo al ámbito tecnológico. Ha venido para quedarse.

Probablemente hace unos años veíamos la impresión 3D como un juego, o como algo divertido y cómo para conseguir determinados objetos más rápido que si tuviésemos que ir a adquirirlos a las tiendas. O peor, pues en un principio parecía que la impresión 3D se reservaría para las grandes fábricas y empresas con el fin de modernizar la producción y abaratar costes.

Pero no ha sido así. La impresión 3D ha evolucionado igual que lo hizo Internet; no se ha reservado para unos pocos, sino que ha llegado incluso al ámbito comercial particular y fuera de la tecnología. Ahora, según un reciente anuncio de Aprecia Pharmaceuticals, podemos añadir un hito más a este fenomeno: El primer fármaco impreso en 3D de la historia.

El primer fármaco impreso en 3D ha llegado

El fármaco en cuestión se llama Spritam ® (levetiracetam), un medicamento destinado a tratar la epilepsia. Pero esta no es la cuestión, sino que este es el primer fármaco impreso en 3D en el mundo, y además ya ha sido aprobado por la Foods & Drugs Administration (FDA) para su uso seguro a nivel comercial en Estados Unidos.

Este es un inicio bastante prometedor, ya que una de las ventajas de tener un fármaco impreso en 3D es a su facilidad de disolución. En este caso, los fármacos se producirían mediante inyección de tinta en polvo, donde los diferentes elementos que forman el medicamento se crean capa sobre capa.

Esto es importante sobre todo para aquellos individuos con problemas para tragar como la disfagia, una condición que dificulta seriamente el poder tragar correctamente píldoras y comprimidos (y bastante común en individuos con epilepsia); un fármaco impreso en 3D se deshace literalmente en la boca, saltándose esta dificultad para tragar.

Impresión 3D, el futuro de la personalización de medicamentos

Finalmente, cabe destacar el hecho de que la impresión 3D aplicada a los medicamentos puede ser el principio de una variada personalización de dosis de fármacos, o la creación más cómoda de fármacos combinados. Actualmente una de las mayores quejas que existen en los individuos que deben tomar diferentes medicaciones para sus dolencias es el gran número y variedad de pastillas, algunas de las cuales se llegan a olvidar en ocasiones.

Todo esto sumado, como no, a los ya conocidos usos de la impresión 3D como la fabricación de órganos, prótesis e incluso ropa. El futuro es muy prometedor.