tierra-desde-luna

tierra-desde-luna

Tecnología

Hoy hace 50 años que la Tierra se fotografió desde la luna por primera vez

La primera foto tomada de la Tierra desde la Luna cumple hoy 50 años y, por eso, os hablamos un poco de su interesante historia.

23 agosto, 2016 21:05

Noticias relacionadas

Las fotografías son documentos gráficos capaces de retrotraernos a momentos que no hemos vivido en lugares en los que nunca hemos estado.

Si esto ya de por sí es interesantísimo, su aplicación en todos los campos de la investigación científica lo es aún más, pues gracias a ellas podemos considerarnos protagonistas de grandes hitos de la historia de la ciencia, sin haber tenido nada que ver en ellos y quizás sin ni siquiera haber nacido por ese entonces.

Hace poco, por ejemplo, os contamos la historia de la fotografía del primer trasplante exitosos de corazón llevado a cabo en Polonia y hoy os hablamos de una imagen que celebra su cumpleaños, pues hace cincuenta años que la sonda Lunar Orbiter I tomó la primera fotografía existente de la Tierra hecha desde la Luna.

Los preparativos para el primer viaje a la Luna

luna

luna

Como sabéis, el hombre pisó por primera vez la Luna en 1969, dando un pequeño paso para el hombre, tan grande para la humanidad que requirió de muchos preparativos que se alargaron hasta varios años atrás.

Un claro ejemplo fue el de la sonda Lunar Orbiter I, que fue enviada por la NASA el 14 de agosto de 1966, con el objetivo de medir ciertos parámetros lunares y tomar fotografías que facilitaran la búsqueda de lugares adecuados para el aterrizaje de las misiones Apolo y Surveyor, que viajarían a la Luna unos años después.

Todo salió a pedir de boca y la misión pudo darse por finalizada con éxito, pero para ponerle el mejor de los broches, el 23 de agosto, entre las 207 fotografías que tomó,  la sonda captó en una de ellas la imagen de nuestro propio planeta, desde la distancia más grande a la que jamás había sido inmortalizado.

El resultado fue una imagen en blanco y negro de muy poca calidad, pero para hacer historia no es necesaria la nitidez, sino la innovación y, desde luego, por ese entonces no se había visto nada igual.

La historia de la visión de la Tierra desde la Luna

tierra desde la luna

tierra desde la luna

Ver nuestro planeta desde el punto más lejano posible era el deseo de muchas personas en el pasado, por lo que ya se habían tomado instantáneas desde alturas remotas, como la realizada en 1935 por Orvil A. Anderson y Albert W. Stevens, que decidieron inmortalizar así su récord de ascensión de 22 kilómetros a bordo de un globo aerostático.

Esta imagen pasaría a un segundo plano con la de la sonda de la NASA, pero pronto ésta también fue desbancada por otras fotos, como la que la propia tripulación del Apolo VIII realizó dos años después; que, al contrario que la primera, pudo ser tomada en color.

Desde entonces se han llevado a cabo retoques de las primeras imágenes y se han conseguido nuevas instantáneas más nítidas, sin ninguna necesidad de ser retocadas, pero sin duda esa primera foto con un fondo negro en el que apenas se atisba el brillo del planeta cuyos habitantes comenzaban ilusionados una carrera infinita hacia el conocimiento del Universo, es la que será recordada por siempre, por mucho que las nuevas tecnologías prosperen. Porque no hay nada como poder ver nuestro pasado para lanzarnos a conocer nuestro futuro.