Vikingos

Vikingos

Hardware

5 tecnologías de posicionamiento usadas por los vikingos antes del GPS

Los vikingos tiene mucho que enseñarnos... En concreto, 5 tecnologías de posicionamiento antes del GPS.

Noticias relacionadas

El GPS es un invento relativamente nuevo, sin apenas historia. Hay quien no sabrá orientarse sin él, pero antiguamente lo hacían muy bien sin estos medios tan actuales.

Durante la Edad Media, los vikingos demostraron un gran desarrollo en cuanto a la orientación. En su afán por saquear y robar explorar, desarrollaron una serie de tecnologías con las que navegar con rumbo. En concreto, desarrollaron 5 tecnologías de posicionamiento de antes del GPS.

A los que hayan visto la serie “Vikingos” les resultará todo muy familiar, pues estos descubrimientos se han incorporado, de manera muy efectiva, en la historia de Ragnar Lodbrok.

1. Veleta

Veleta

Veleta

A pesar de que hoy en día las veletas se emplean para señalar la dirección del viento, antiguamente los vikingos las usaban para medir la posición del sol a partir de la sombra que proyecta. Esta era, por tanto, la función de las marcas espaciadas regularmente a lo largo de la misma; medir la altura del sol sobre la base de la sombra que proyectaba.

2. Reloj solar de Canterbury

reloj de sol

reloj de sol

Se trata de una copia del reloj de bolsillo de Saxon del siglo X, según un artículo encontrado en 1939 en la Catedral de Canterbury, en Kent (Reino Unido) El reloj solar, junto con la veleta, no llegó a ser del todo útil en aquellas tierras norteñas; pues en el clima de la zona el sol no era el más famoso.

3. Piedra solar

piedra solar

piedra solar

Las veletas vikingas y el reloj solar son fantásticos para cuando, como resulta obvio, el sol está brillando. Sin embargo, ¿qué pasaba cuando no había sol? En 2002 un grupo de arqueólogos encontraron un bloque de cristal blanco en los restos de un barco Tudor del siglo XVI.

Según un estudio realizado, el cristal ha resultado ser calcita; la cual se conoce como “piedra solar”, pues muestra el sol aún en los días más nublados. Se cree que los vikingos pudieron hacer uso de este tipo de piedras en sus travesías marítimas. Aunque, lo que no está tan claro es que fueran el único objeto de guía.

4. Brújula-piedra solar

brújula-piedra solar

brújula-piedra solar

Guy Ropars, físico de la universidad de Rennes (Francia), ha diseñado una brújula moderna basada en una piedra solar vikinga. Para ello, ha situado el cristal en el interior de una caja de madera cilíndrica. De tal modo, logra localizar la posición del sol.

5. Disco Unartoq

disco

disco

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría) creen que un pedazo de un pequeño disco de madera, descubierto en un convento del siglo XI en Groenlandia, puede haber sido utilizado como una “brújula crepuscular” por los vikingos en su viaje de unos 3 kilometros a través del Atlántico Norte, desde Noruega a Groenlandia.

Descubierto en 1948 y conocido como el disco Uunartoq, algunos estudiosos originalmente pensaron que era un objeto decorativo. Pero cuando se usa con un par de cristales o piedras solares parecer servir para establecer claramente la posición del sol en el horizonte, y una tabla de madera para ayudar a determinar los puntos cardinales, el disco habría funcionado con un margen de error de unos cuatro grados.

Por tanto, a pesar de las dificultades que suponía el temporal nórdico, los vikingos fueron todo un ejemplo de ingenio y perseverancia. Su mayor hazaña es, sin lugar a dudas, el descubrimiento y empleo de la piedra solar; con la cual navegar por esas aguas se hacía mucho más sencillo.