IBM_solar_energy

IBM_solar_energy

Hardware

Estas antenas gigantes de IBM revolucionarán la energía solar

17 marzo, 2014 21:34

Noticias relacionadas

Se dice que se podrían mantener las necesidades energéticas actuales del mundo con tan solo el 2% de la energía solar que recibe el Desierto del Sahara. Desgraciadamente, utilizar la energía solar como única fuente de energía aun no es posible, en parte porque la tecnología necesaria es demasiado cara y porque aun no conseguimos un rendimiento lo suficientemente alto. Algo que según investigadores de IBM está un paso más cerca debido a su nuevo sistema.

Este nuevo generador solar de IBM promete la capacidad de concentrar la luz solar hasta 2.000 veces, a través de un sistema de espejos que apuntan directamente al sol. Una de las mayores peculiaridades de este diseño es que gracias al seguimiento que mantiene de la posición del sol, consigue aprovechar un 80% de la energía recibida, a diferencia del 20% que consiguen los sistemas tradicionales.

IBM_solar_mirrors

IBM_solar_mirrors

La energía solar más barata

Bruno Michel (IBM Research) cree que esta gigantesca antena podría ser tres veces más barata que los sistemas actuales, haciendo posible un coste de unos 0,07 € por kWh. Según Michel uno de los secretos de tal eficiencia reside en los costes del material de construcción: “el material reflectante que usamos para los espejos es parecido al plástico de las bolsas de patatas”, además “el cemento utilizado es muy similar al que se utiliza en la construcción habitual de puentes”.

Las piezas más delicadas de estos concentradores solares serán fabricadas en Suiza, donde el prototipo está siendo actualmente construido, pero las partes principales pueden ser fácilmente fabricadas localmente allá donde vaya a ser usado. IBM ha desarrollado esta tecnología junto con Airlight Energy, ETH-Zurich y la Universidad Interestatal de Ciencias Aplicadas de Buchs (Suiza), pensando en los lugares más áridos del planeta, dado que también goza de un sistema de desalinización para aprovisionar de agua potable a todo un municipio completo.

IBM_desalinizadora

IBM_desalinizadora

Se estima que el primer prototipo esté listo para finales de verano, y tras las pruebas oportunas comience la producción a gran escala en unos 18 meses. En Omicrono estaremos muy atentos a los resultados de lo que podría ser toda una revolución de la energía solar tal y como la conocemos, dado que cada vez se aprieta más el cerco a las energías fósiles.

Fuente | FastCoExist