cientificos-crean-petroleo-algas

cientificos-crean-petroleo-algas

Hardware

Científicos crean petróleo a través de algas en cuestión de minutos

19 diciembre, 2013 16:12

Noticias relacionadas

Mucho se ha pronosticado acerca de la desaparición cada vez más clara del petróleo. No es para menos. Afortunadamente en los laboratorios de todo el mundo se trabaja para crear soluciones a este tipo de problemas. Los ingenieros del Laboratorio Nacional de Energía del Noroeste del Pacífico han ideado una manera de convertir las algas en petróleo crudo en menos de una hora. Accelerando un proceso natural millones de veces. Este crudo luego puede ser refinado para ser utilizado como gasolina tradicional y demás múltiples usos que se le da al petróleo hoy en día.

Las algas son una de las formas de vida más abundantes del planeta, una elección perfecta para la conversión a biocombustible. Además se presupone que si el método se expandiera habría suficiente como para abastecer a una gran parte de la población. En comparación, si tuviéramos que depender de la soja para utilizar biodiesel necesitaríamos una superficie enorme, posiblemente del tamaño casi de Europa entera.

Os dejamos el vídeo donde se muestra el trabajo de Douglas Elliot y su equipo, que han estado trabajando durante los últimos años en una investigación que empieza a dar sus frutos.

La idea de convertir algas en combustible no es para nada nueva. No es la primera vez que los científicos han recurrido a estos seres orgánicos para crear combustible fósil, pero es la primera vez que se ha hecho con tan poco esfuerzo y en tan poco tiempo. Los demás métodos requieren de una serie de condiciones, tiempo y energía para convertirlo que no tiene sentido práctico a la hora de realizarlo. Pero una hora de producción es distinto.

Se trata de una olla a presión, que en cierto sentido duplica las condiciones de la Tierra, la misma que convierte en aceite algas de hace millones de años. Un proceso acelerado increíblemente. Este método de producción supondría un ahorro de costes enorme, y a pesar de que muchos vemos este tipo de investigaciones como una alternativa a las petroleras, lo cierto es que los del Departamento de Energía de EEUU ya han encontrado un socio comercial, Genifuel, que ya ha empezado a trabajar en la comercialización de este proceso e intentar que sea competitivo en un mercado con tantas opciones.

Esperemos volver a escuchar esta noticia pronto, pues supondría que hemos encontrado un pequeño parche al enorme problema del petróleo y la energía.

Fuente | PNNL