Hardware

Android adelgaza para conquistar los mercados emergentes

1 noviembre, 2013 19:01

Noticias relacionadas

Si echamos un vistazo a los terminales que mas titulares han atraido a lo largo del año, veremos que la inmensa mayoría pertenece a un rango de precios no menor a los 300€. Esta relación es inversamente proporcional respecto a la importancia que tienen en el mercado. Porque los dispositivos que realmente constituyen la mayor parte de las ventas de cualquier compañía son aquellos pertenecientes a la gama baja.

En los últimos años esto es incluso mas cierto debido al despertar de mercados con un gran número de potenciales clientes pero de presupuesto ínfimo; África, Asia, Oriente Medio son algunos de los lugares donde las características mas importantes de un teléfono no son la cantidad de apps que pueden instalarse o la calidad de la cámara, sino otras como la resistencia a los golpes o la duración de la batería. Y es en este mercado de gama baja donde Google quiere dar el golpe primero.

Porque, poco a poco, estos lugares empiezan a tener una mayor demanda de smartphones, principalmente porque el acceso a Internet está popularizándose. Con Internet llega la posibilidad de usar aplicaciones y navegadores para acceder a información, y eso implica usar un sistema operativo moderno. Aquí es donde entra Android 4.4.

Porque tal vez la novedad mas relevante de Android 4.4 sea que es capaz de ejecutarse en dispositivos con 512 MB de memoria RAM. Puede parecer que estamos yendo hacia atrás en vez de hacia delante, ya que lo habitual es que ese requisito vaya aumentando según los fabricantes mejoran sus modelos. Pero al molestarse en mejorar el rendimiento y el aprovechamiento de memoria RAM del sistema, Google le está ofreciendo a estos fabricantes la posibilidad de lanzar el producto ideal para estos mercados emergentes.

Eso sí, este movimiento está orientado únicamente a modelos nuevos, y no podremos darle una segunda vida a esos dispositivos que tenemos tirados por casa. Muchos no le veían el sentido a la posibilidad de instalar Android 4.4 en dispositivos antiguos, y no les faltaba razón; el hecho de que KitKat pueda usar poca memoria RAM no implica que vayamos a ver modelos de hace años recibiendo la última versión del sistema operativo por mas razones que la falta de potencia: por ejemplo, dar soporte a modelos con procesadores ARMv5 sería un sinsentido.